Diario Digital controlado por OJD

José Ramón Saiz dona al Ayuntamiento de Polanco ediciones antiguas de Peñas Arriba

En un acto público que presidió el alcalde, Julio Cabrero, celebrado en la Biblioteca José María de Pereda. El acto -al que asistió numeroso público- se celebró en la biblioteca que lleva el nombre del escritor polanquino.

Enviar a un amigo
07-10-2013

El escritor y académico de la Historia, José Ramón Saiz, ha entregado al alcalde de Polanco, Julio Cabrero, una serie de ediciones antiguas de diversas obras de José María de Pereda. El acto -al que asistió numeroso público- se celebró en la biblioteca que lleva el nombre del escritor polanquino, desarrollándose a continuación un coloquio sobre la obra Peñas arriba en el que intervinieron el hispanista y director de las obras completas de Pereda, Anthony H. Clarke y José Ramón Saiz. Entre los asistentes se encontraban varios concejales del Ayuntamiento, el pintor Pedro Sobrado, el ex-director de Solvay y presidente del Consejo Social de la Universidad de Cantabria, José Luis Zárate y la presidenta de la Sociedad Cántabra de Escritores, Delia Laguillo.

El acto se inició con unas palabras de Tino Barrero, coordinador cultural del Ayuntamiento, quien destacó el hecho de que por parte de José Ramón Saiz se procediera a la entrega “generosa” de varias ediciones de  Peña Arriba -una de estas ediciones correspondiente a 1895, año en el que se publicó la novela- así como la obra, entre otras de gran interés, que recoge los discursos de ingreso de José María de Pereda en la Real Academia de la Lengua, edición de 1897.  Saiz afirmó que poco a poco había ido adquiriendo estas obras “que personalmente he disfrutado teniendo su propiedad, pero ha llegado el momento de que estén el mejor sitio posible: en la biblioteca que lleva el nombre del autor en Polanco”.

Al final del acto, el alcalde Julio Cabrero recogió las cinco ediciones que José Ramón Saiz ha donado a la biblioteca de Polanco, agradeciendo este gesto que -según afirmó- tenía precedentes en otras entregas como las de unas cartas autógrafas del escritor de Polanco fechadas en 1877.  Cabrero agradeció el gesto de José Ramón Saiz con la entrega de una placa que recuerda esta importante donación.

 

 

COLOQUIO SOBRE PEÑAS ARRIBA.

Posteriormente y durante una hora se desarrolló un coloquio sobre la novela Peñas arriba en el que intervinieron Anthony H. Clarke y José Ramón Saiz, autores que mantienen una estrecha relación desde que en 1995 llevaron a cabo un seminario sobre el primer centenario de este novela; e l primero, como director e investigador y el segundo desde su apoyo desde la Obra Social y Cultural de Caja Cantabria.  Clarke -que es Hijo Adoptivo de Polanco desde 2001- destaca como uno de los más importantes estudiosos de la obra de Pereda desde inicios de los años sesenta que inició su andadura como profesor del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Birmingham. Su extenso currículum perediano se inició con la realización de su Tesis Doctoral, presentada en el año 1963 con el título Don José María de Pereda and the Feeling of Nature in the 19th Century Spanish Novel. Es autor además de varias monografías imprescindibles en los estudios sobre el narrador de Polanco.

Los dos intervinientes destacaron que en Peñas arriba, José María de Pereda presenta su tema favorito, la fidelidad a la tierra y la defensa de los valores tradicionales, obra que alcanzó un gran éxito sin precedentes en su época. La primera edición se agotó en veintiún días.  Anthony H. Clarke dijo que Peñas arriba está profundamente implicada en el regeneracionismo, una de las cuestiones candentes del debate nacional de finales del siglo XIX, desarrollando las claves para una nueva lectura de sus obras, que fueron injustamente tratadas por la generación del 98.

 

Por su parte, José Ramón Saiz afirmó que sobre las costumbres de La Montaña, en el afán de preservarlas del olvido, hay que analizar siempre entre el antes y el después de Pereda ya que el escritor de Polanco describió el mundo que le rodeaba cuando los demás no lo hacían y sin su testimonio sería muy difícil estudiar hoy las costumbres de la Cantabria de hace dos siglos. Como escribiera Unamuno, "para conocer una patria, un pueblo, no basta conocer su alma, lo que dicen y hacen sus hombres; es menester también conocer su cuerpo, su suelo y su tierra.." y esto es lo que nos descubre Pereda.

Los dos intervinientes en este coloquio fueron muy aplaudidos al término de su intervención, que cerró el alcalde, Julio Cabrero.