Diario Digital controlado por OJD

José Ramón Saiz destacó "el valor combativo de la HOAC en el franquismo y la transición"

AMADO ZABALA presentó en el Ateneo su obra sobre el Seminario de Monte Corbán, rememorando los reencuentros que unen a quienes siguieron como sacerdotes y aquellos que optaron por la secularización.

Enviar a un amigo
José Ramón Saiz destacó "el valor combativo de la HOAC en el franquismo y la transición"
23-06-2016

Foto Víctor Abascal: De izquierda a derecha, José Ramón Saiz, el Obispo de Santander y el autor, Amado Zabala.

REDACCIÓN CANTABRIA24 HORAS.COM

Se presentó en el Ateneo de Santander el nuevo libro de Amado Zabala "Memorias de Monte Corbán" con la asistencia -presidiendo el acto- del Obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, el escritor y Académico de la Historia, José Ramón Saiz Fernández y la presidenta de la Sociedad Cántabra de Escritores, Delia Laguillo. Casi un centenar de personas asistieron al acto, que se centró en el significado del Seminario de Monte Corbán y lo que representó en otros tiempos de promoción social y educativa de generaciones de cántabros en tiempos de escasas oportunidades en el campo de la enseñanza. En esta obra Zabala -sacerdote secularizado- ofrece interesantes datos sobre los estudios para el sacerdocio en el Seminario, así como el reencuentro anual de antiguos alumnos, tanto de aquellos que continuaron en el sacerdocio como de los que por diferentes razones abandonaron.

Tras abrir el acto Delia  Laguillo, como presidenta de la Solciedad Cántabra de Escritores (que dio la palabra a María Ángeles para leer un poema de Jesús Jorrín Ortega, su esposo ya fallecido), intervino el escritor y doctor en Periodismo, José Ramón Saiz, quien realizó un pormenorizado repaso a la historia de la Iglesia en su faceta reivindicativa en la transición, con la irrupción con fuerza de la HOAC en los años sesenta con huelgas en centros industriales de Torrelavega y  Los Corrales de Buelna. Destacó que no se puede estudiar la transición a la democracia sin conocer a fondo el pàpel de los movimientos cristianos en los años sesenta y setenta, con reivindicaciones sociales y de libertades de gran calado, que llevaron a la cárcel a protagonistas destacados de aquellas celebraciones, especialmente al del Primero de mayo que se celebrada en los Pinares de Santander.

José Ramón Saiz también hizo un repaso de los obispos de Santander en los años sesenta, indicando que "me he interesado mucho por la figura del Obispo Beitia ya que fue uno de los fundadores de Editorial Católica y alumno de la escuela de El Debate de Ángel Herrera Oria". Fue, además, el primer obispo al que se le concedió su retiro (1965) al enfermar de diabetes, si bien vivió hasta 2005. También destacó las pastorales de monseñor Cirarda en favor de los obreros de la HOAC y de los incipientes sindicatos en el régimen anterior, con fuertes polémicas con el Gobierno Civil que procedía a la detención de numerosos activistas de aquellas primeras reivindicaciones en el autoritarismo de la época.

Destacó, finalmente, como la iglesia acogió reivindicaciones obreras en la transición y recordó el desalojo de la Iglesia de la Asunción, en Torrelavega, en mayo de 1976, siendo párroco Cristóbal Mirones. "Aún retengo en la retina la llegada del obispo Del Val a oficiar una misa aquel mismo día, ya con la caída de la tarde, siendo aclamado por cientos de personas que se congregaron en las inmediaciones". Saiz recordó a tras la orden del gobernador, los antidisturbios entraron con metralletas en la iglesia procediendo a su desalojo por la fuerza, con muchos heridos, entre ellos el párroco Mirones.

Durante su intervención, José Ramón Saiz hizo un homenaje a los sacerdotes que "abandonaron sus funciones religiosas en aquellos años ya que, con toda seguridad, afrontaron con valentía la toma de decisiones que no eran fáciles", añadiendo que "todos siguen fieles a las enseñanzas que en su día recibieron en Monte Corbán, aunque sus vidas tomaron otro rumbo", casi del autor, Amado Zabala, que después de ordenarse en 1965 y de ejercer varias parroquias, abandonó el sacerdocio, se casó y se dedicó a la docencia. 

Tras José Ramón Saiz intervino el que fuera sacerdote hasta su secularización, Luis Daniel Bedia Díez, quien ofreció una visión completa sobre el Seminario de Monte Corbán y su papel en aquellos años, cerrando el acto el señor Obispo, Manuel Sánchez Monge, quien celebró que aquellos que fueron sacerdotes y que por distintos motivos decidieron secularizarse, sigan vinculados a los principios de la iglesia, con labores en algunos casos en parroquias de las que son feligreses. El Obispo tambén alabó el papel de la iglesia católica en la transición a la democracia y, especialmente, en su labor de reconciliación entre españoles como base de una nueva convivencia, alabando la homilía del cardenal Tarancón en la misa inaugural del reinado de Juan Carlos I en los Jerónimos de Madrid.