Diario Digital controlado por OJD

Junqueras, convencido de la consulta del 9-N: "Ha llegado la hora de saltarse las leyes españolas"

Así se posiciona en una entrevista publicada este domingo en El Mundo, en la que asegura que el referéndum independentista que promueve su partido junto a CiU, ICV-EUiA y la CUP para el 9 de noviembre se celebrará

Enviar a un amigo
13-09-2014

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, advierte de que "ha llegado la hora de saltarse las leyes españolas; ha llegado la hora de prescindir de la legitimidad española para crear la nuestra propia; ha llegado la hora de saltarse el marco legal anterior para crear el siguiente, como sucede siempre en caso de independencia".

Así se posiciona en una entrevista publicada este domingo en El Mundo, en la que asegura que el referéndum independentista que promueve su partido junto a CiU, ICV-EUiA y la CUP para el 9 de noviembre se celebrará, y que lo hará "bajo el marco legal el Estado naciente", en referencia a una virtual Cataluña independiente.

"No hay nada que nadie pueda ofrecer a cambio del referéndum"

Junqueras rechaza el término "desobediencia" para definir un hipotético desacato a la previsible suspensión de la consulta por parte del Tribunal Constitucional: "Desobediencia, cuando alguien te prohíbe votar, significa votar igualmente. Desobedeceremos las leyes españolas pero obedeceremos el mandato que tenemos del Parlamento [autonómico] y que nos dieron los catalanes en las elecciones de 2012".

Además, ha insistido en que la consulta es innegociable, porque "no hay nada que nadie pueda ofrecer a cambio del derecho fundamental de los ciudadanos de poder votar para decidir su futuro político".

"Se han de abrir los colegios electorales el 9N"

El líder de ERC dice estar seguro de que la Generalidad desobedecerá cualquier veto que imponga la justicia, y ha asegurado tener "la máxima confianza" en el presidente autonómico, Artur Mas, y en todos los partidos promotores de la consulta. "Confiamos en su palabra y estamos seguros de que no nos defraudarán", ha subryado.

En todo caso, ha señalado a Mas lo que debería hacer en caso de suspensión del referéndum:

"Los catalanes hemos de poder votar como en cualquier otra elección. Se han de abrir los colegios electorales, las mesas tienen que estar compuestas y todos y cada uno de nosotros tenemos que poder votar con total libertad y normalidad".

"Serían mucho peores para España las consecuencias de encarcelar a Mas"

Junqueras también se ha mostrado convencido de que "nadie en España irá a la cárcel por el hecho de votar" porque "votar es un derecho fundamental e inalienable que prevalece por encima de cualquier ley, como el derecho a la vida, a la libertad y a buscar tu propia felicidad".

"Confío demasiado en el criterio y la educación de España como para pensar que meterían en la cárcel a un presidente por promover que su pueblo vote. Pero, en cualquier caso, ya le hemos dicho a Convergència que, si es para blindar la consulta, estamos dispuestos a entrar en el gobierno y compartir el riesgo. Serían mucho peores para España las consecuencias de encarcelar al presidente Mas que las de permitir la consulta, créeme. Confiamos en la inteligencia de España y en sus buenas prácticas", ha concluido.