Diario Digital controlado por OJD

La Asociación de la Prensa organiza el ciclo ‘Periodismo de Celuloide’

Con la proyección de seis obras maestras del cine. Dolores Gallardo, presidenta de la APC, presenta esta actividad enmarcada en los actos de celebración del Centenario

Enviar a un amigo
19-10-2014

En la foto, Leandro Mateo, Dolores Gallardo y Manuel Ángel Castañeda
La Asociación de la Prensa de Cantabria organiza, a partir del próximo 20 de octubre, el Ciclo ‘Periodismo de Celuloide’, en el marco de las actividades organizadas con motivo de su Centenario. La presidenta de la APC, Dolores Gallardo, ha animado a los ciudadanos en general y a los periodistas en particular a participar en esta actividad que permitirá “volver a ver películas clásicas, algunas auténticas obras maestras del cine”.

El Ciclo ‘Periodismo de Celuloide’ tendrá lugar en el Ateneo de Santander en sesiones a partir de las 19,00 horas y antes de la proyección conocidos periodistas cántabros presentarán las películas y hablarán sobre la profesión. La actividad del Centenario de la APC comenzará el próximo 20 de octubre, con la proyección de la película ‘Ciudadano Kane’, que presentará el presidente del Ateneo de Santander, Manuel Ángel Castañeda.

El 3 de noviembre, siempre en el Ateneo de Santander, podremos ver ‘Todos los hombres del presidente’; el 10 de noviembre se proyectará ‘Buenas noches, y buena suerte’; el 17 de noviembre, ‘Primera Plana’; el 24 de noviembre, ’El año que vivimos peligrosamente’ y el 1 de diciembre ‘Territorio Comanche’.

Antes de la proyección de estas seis películas, habrá una presentación con periodistas como Javier Fernández Rubio, Juan Carlos de la Fuente, Maxi de la Peña, Paco Gómez Nadal o el fotoperiodista cántabro, Ángel Colina. Asimismo, se está trabajando para celebrar una mesa redonda en el mes de diciembre en la que se espera contar con conocidos protagonistas del cine español cuyos nombres no se desvelarán hasta dentro de unos días.

Acompañada por Leandro Mateo, vicepresidente de la APC y principal promotor del ciclo, Dolores Gallardo ha explicado que la Asociación continúa celebrando su Centenario con actividades que conecten con la sociedad civil y así “poner en valor la labor anónima de cientos de periodistas que mantienen a la ciudadanía pegada a la realidad, y contribuyen con su trabajo a la libertad de expresión y al derecho a la información”.

Gallardo ha añadido que lejos de actos de exclusivo carácter corporativo, “desde la Asociación hemos querido aprovechar el Centenario para ‘salir a la calle’ como colectivo y defender la importancia clave del periodismo en el actual sistema de convivencia democrática, a pesar de las carencias actuales, por ejemplo el elevado paro que afecta a la profesión. Pero poner en valor al periodismo ante la sociedad, es también una buena forma, entre otras, de luchar contra el desempleo profesional”.
 
La presidenta de la APC ha aprovechado para anunciar que la exposición del Centenario ‘El Periodismo es tu vida y garantía democrática’, que ya han visto miles de personas en Potes, Reinosa, Laredo o Cabezón de la Sal, estará en el próximo mes de noviembre en el Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega y el diciembre en el Parlamento de Cantabria en Santander.

Por su parte, el presidente del Ateneo, Manuel Ángel Castañeda, ha querido reivindicar el cine “no solo como arte sino también como medio de comunicación para extender la información y poner el acento en determinados procesos de la actualidad”. Recordó que el Ateneo también celebra este año su Centenario y está emprendiendo una “política de acercamiento a otras instituciones para no trabajar de manera solitaria y aprovechar sinergias”, como es el caso de la colaboración con la Asociación de la Prensa para la puesta en marcha de este ciclo de cine.