La Audiencia de Palma comunica a Urdangarín que tiene cinco días para ingresar en la cárcel

Diego Torres compareció a las nueve de la mañana en la Audiencia. Se sabe que Urdangarín ha llegado al aeropuerto de Palma pasadas las 10 horas, dirigiéndose con su abogado a la Audiencia.

Enviar a un amigo
12-06-2018

Diario Crítico

La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha citado para este miércoles a tres de los condenados para la entrega del mandamiento de cárcel, que será inmediata, si bien podrán elegir la prision en la que deseen ser internados. Entre los condenados citados figura Urdangarin, yerno del rey emérito y cuñado del actual monarca Felipe VI. Se informa que en no mas de cinco dias debera ingresar en prisión, los mismos que

Tras muchos retrasos y meses de deliberación, ha llegado por fin este martes la esperadísima sentencia del Tribunal Supremo al recurso a las condenas de la Audiencia Provincial de Mallorca. Y hay novedades: aunque el cuñado del Rey, Iñaki Urdangarin, tendrá que ingresar en prisión, su pena de 6 años y 3 meses se ha visto rebajada en 5 meses. En total, la condena se queda en 5 años y 10 meses por los delitos de malversación, prevaricación, fraude a la administración, tráfico de influencias y varios delitos fiscales.

Ahora tocará recurrir el ingreso en prisión pero en algún momento deberá acceder a lo inevitable al tratarse de una sentencia firme. Será la Audiencia de Palma la que decida la fecha de ingreso. La rebaja de la pena al ex duque de Palma se debe a que el Supremo le absuelve de un delito de falsedad en documento público al entender que no ha quedado probada su intervención en el delito cometido por un funcionario.

¿Qué recursos le quedan ahora a Urdangarín para evitar ese traumático ingreso penitenciario? Sus abogados podrían pedir el indulto -difícil que el Gobierno de Pedro Sánchez se metiera en tal aprieto político- y también puede presentar un recurso de amparo al Tribunal Constitucional, aunque no es habitual que se revisen condenas superiores a 5 años, como es tradicional, aunque no inevitable.

La defensa de Urdangarín pedirá ahora el ingreso en el Centro Penitenciario Badajoz, donde hay instalaciones deportivas y presos poco peligrosos. Además, se especula con que la familia del condenado se instalaría en Portugal, ya que el matrimonio actualmente vive en Suiza junto a sus hijos.

La defensa de Urdangarín pedirá ahora el ingreso en el Centro Penitenciario Badajoz, donde hay instalaciones deportivas y presos poco peligrosos. Además, se especula con que la familia del condenado se instalaría en Portugal, ya que el matrimonio actualmente vive en Suiza junto a sus hijos.

 

El resto de condenados

Por su parte, su ex socio Diego Torres también ha visto rebajada su condena, de manera mucho más notable: de 8 años y 6 meses de cárcel a 5 años y 8 meses. Tal descenso se debe a que le absuelto de algunos de los delitos por los que había sido condenado. Además, pasará a pagar un millón de euros menos de multa, pasando de 1,7 millones a 755.247 euros. Por su parte, al ex presidente balear Jaume Matas se le ha mantenido su pena.

La Audiencia de Palma condenó a comienzos de 2017 a Urdangarin, Matas y Torres a 6 años y 3 meses, 3 años y 8 meses y 8 años y 6 meses de cárcel, respectivamente. Ya sus condenas habían sido rebajadas por el tribunal respecto a las penas pedidas por el fiscal Pedro Horrach y el recurso ha tardado casi año y medio en atenderse.

La fiscalía del Supremo reclamaba aumentarles las penas a 10 años para Urdangarin, 12 para Torres y 4 años y 8 meses para Matas. Las defensas piden la absolución de sus clientes. Mario Pascual, abogado del marido de la infanta Cristina, alegaba que Urdangarin "ha sido ya condenado por la sociedad y determinados medios de comunicación", así como que su cliente nunca se ocupó de temas contables o financieros. Por su parte, Horrach desvelaba en una entrevista concedida a 'Onda Cero' que el ex duque de Palma ya intentó en su día llegar a un pacto en dos ocasiones, pero que no fue posible porque pretendía "la absolución o solo la responsabilidad civil".

La fiscalía alegaba que Urdangarin y Torres fueron "motor de toda la secuencia de delitos" cometidos, por lo que pide un aumento de las penas. Urdangarín sigue en libertad porque no se pidieron medidas cautelares contra él.