Diario Digital controlado por OJD

La Caja creó una sociedad en un paraiso fiscal para emitir las primeras preferentes

La Unión ha emitido un comunicado en la que se acusa de que en 2001 se creó “Cantabria Capital Limited” con la misión de "sacar de España todo el dinero captado mediante participaciones preferentes”.

Enviar a un amigo
07-04-2013

En la tarde de hoy domingo se ha recibido en la redacción de cantabria24horas.com una nota de prensa que ratificada con la dirección del partido La Unión publicamos a continuación.

  La Unión acusa a los partidos políticos parlamentarios de Cantabria de “confabulación para derivar a un paraíso fiscal el dinero de ciudadanos de Cantabria”, lo cual además se produjo “sin conocimiento ni consentimiento de ellos”.

La derivación de este dinero a un paraíso fiscal “fue acordado y decidido por el PP, el PRC, y PSOE, en el Consejo de Administración de CajaCantabria”.

Rafael Sebrango, Presidente de la formación política, señala que “no nos podíamos imaginar que las actividades inconfesables de los partidos políticos en la Caja habían llegado a tanto, pero la realidad supera a la ficción”.

Esta actividad “claramente fraudulenta”, que, indica “es la máxima traición que unos representante políticos pueden hacer al ciudadano”, pues recordó “implica sacar dinero de España con el fin de no pagar los impuestos necesarios para mantener nuestros servicios básicos”.

“La máxima corrupción mental alcanzada por los partidos políticos de Cantabria, tiene su expresión en este hecho, para que luego nos suban los impuestos, que ellos mismos han ayudado a defraudar”, incide Sebrango

Los hechos, “que aun hoy despliegan sus efectos perversos, fueron acordados en el año 2001, por PP, PRC, y PSOE, representados a su más alto nivel en el Consejo e Administración de CajaCantabria”.

En aquél momento, “los tres partidos ordenaron la creación de una sociedad en las Islas Caimán, un conocido paraíso fiscal”.

Dicha sociedad fue “Cantabria Capital Limited”, con todas sus acciones suscritas por CajaCantabria, y “cuya misión fue sacar de España todo el dinero captado mediante participaciones preferentes”.

La Sociedad radicó su domicilio social en el de las oficinas de “Maples & Calder”, una firma de Abogados de las Islas Caimán.

Dicho domicilio se encontraba en Ugland House, South Church Street, P.O.Box 309, George Town, Gran Cayman, Cayman Islands.

Y esta fue la sociedad que emitió la primera emisión de Participaciones Preferentes, garantizadas por CajaCantabria.

“Todo el mundo piensa que las primeras preferentes las emitía la propia Caja, pero la realidad era que las emitía una sociedad de las Islas Caimán, cuyo pago sí era garantizado por CajaCantabria”, precisa Sebrango.

En el folleto de emisión, “no divulgado a los clientes”, pero depositado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en la página 110, se hacía constar que la sociedad estaba inscrita, bajo el número 111.985, de las Islas Caimán.


(la nota adjunta el siguiente fotocopiado)


“Lo que igualmente desconocía todo el mundo”, prosigue la nota, era que la emisión de esas participaciones preferentes, “no se hacía bajo las leyes españolas, sino bajo la legislación propia de las Islas Caimán”, y así se hacía constar en la página 46 del folleto depositado.
(la nota adjunta el siguiente fotocopiado)



Y, “lógicamente”, la certificación del contenido de la emisión de preferentes “estaba suscrito por la sociedad radicante en las Islas Caimán”, aun cuando por ella firmaban dos empleados de CajaCantabria:

En este punto La Unión quiso hacer constar que “los empleados que firman por la sociedad de las Islas Caimán, lo hacen en virtud de sus obligaciones laborales, cumpliendo el mandato del Consejo de Administración de CajaCantabria y representados en el mismo a su más alto nivel de representatividad política y pública de sus Partidos”.

“Es imprescindible que el ciudadano de Cantabria conozca este hecho hasta ahora oculto”, señala Sebrango, pues a su juicio “es necesario que la gente sepa lo que han hecho quienes les han venido gobernado en los últimos 25 años”.

“Esto hacía falta saberlo”, finaliza Sebrango, “pues este tipo de actuaciones, debidamente ocultadas, de nuestros representantes políticos, constituye una de las razones principales de nuestra actual ruina social y económica”.