Diario Digital controlado por OJD

La Comunidad de Madrid pide 22 años de cárcel para un exconsejero

Para Alberto López Viejo, consejero de Deportes y viceconsejero de Presidencia en los gobiernos de Esperanza Aguirre y, presuntamente, uno de los puntales de la rama madrileña de la trama corrupta que dirigía Francisco Correa

Enviar a un amigo
La Comunidad de Madrid pide 22 años de cárcel para un exconsejero
05-01-2015

La Comunidad de Madrid ha remitido al juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Gürtel, Pablo Ruz, un escrito de acusación en el que solicita 22 años de cárcel para Alberto López Viejo, consejero de Deportes y viceconsejero de Presidencia en los gobiernos de Esperanza Aguirre y, presuntamente, uno de los puntales de la rama madrileña de la trama corrupta que dirigía Francisco Correa. De hecho, el Ejecutivo autónomo reclama para su exconsejero una pena mayor que para el propio Correa, para quien pide 18 años de prisión.

En el escrito, avanzado este sábado por El Mundo, la institución acusa a López Viejo de seis delitos: cohecho (seis años de cárcel), malversación de caudales públicos (seis años), falsedad en documento público (seis años), fraude a las administraciones públicas (tres años), tráfico de influencias (un año) y prevaricación (delito que conlleva solo inhabilitación). A todo ello deberá sumar acusaciones por delitos de fraude fiscal y blanqueo, sobre los que la comunidad asegura que apoyará a lo que reclamen la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

SEIS AÑOS DESPUÉS

Además de las penas de prisión, el Gobierno madrileño reclama para López Viejo un total de 50 años de inhabilitación y una multa de algo más de 4,3 millones. Igualmente, y de manera solidaria con el resto de acusados, pide que indemnice a la comunidad con otros 4,9 millones, que corresponderían al beneficio obtenido ilegalmente a través de los contratos con la trama. El primer escrito de acusación por la investigación principal del caso Gürtel llega a poco más de un mes para que se cumplan seis años de la operación que desarticuló la red.