Diario Digital controlado por OJD

La Consejería de Educación publica una guía digital para la orientación profesional

Está destinada prioritariamente a los departamentos de Orientación y Formación y Orientación Laboral de los centros, si bien resulta de gran utilidad a los docentes y para cualquier persona interesada en las posibilidades ofertada

Enviar a un amigo
29-10-2014

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha publicado por cuarto año consecutivo la Guía de Apoyo para la Orientación Profesional y la Guía de Perfiles Profesionales asociados a las enseñanzas de Formación Profesional en Cantabria.

Guía de apoyo para la Orientación Profesional

Está destinada prioritariamente a los departamentos de Orientación y Formación y Orientación Laboral de los centros, si bien resulta de gran utilidad a los docentes y para cualquier persona interesada en las posibilidades que ofrece nuestro sistema educativo.

La Guía de Apoyo para la Orientación Profesional, actualizada después de su publicación el curso pasado, se divide en diez apartados que desarrollan los aspectos esenciales de la Orientación Profesional. Expuesto de una manera clara y sencilla, el contenido cuenta con hipervínculos que facilitan la consulta de los documentos por Internet.

Se incluyen tanto los anexos sobre la oferta de Ciclos Formativos en Cantabria en cada municipio relacionados con el perfil profesional y ordenados por familia profesional, como la nueva oferta de Formación Profesional Básica y sus programas de educación especial.

La citada guía incluye asimismo la relación actualizada de carnets profesionales asociados a ciclos formativos, las modalidades de Bachillerato y la oferta de Centros de Adultos y Enseñanzas a Distancia. Se han incluido también, con más detalle, las enseñanzas deportivas y artísticas de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior. Otra novedad son los nuevos enlaces de información sobre cualificaciones profesionales en el marco europeo tanto en el contexto educativo como en el profesional.

Guía de Perfiles Profesionales

Se ha elaborado también la Guía de Perfiles Profesionales asociados a los Ciclos Formativos de Grado Medio, Grado Superior y, por primera vez, de Formación Profesional Básica en Cantabria. La nueva publicación se enmarca dentro del objetivo de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente de facilitar información y orientación sobre las profesiones y los nuevos yacimientos de empleo que ofrece la Formación Profesional.

La Guía pretende ser un instrumento ágil, actualizado y práctico para la toma de decisiones relacionadas con el mercado de trabajo. Resulta de utilidad para los profesionales, en su labor de asesoramiento en la toma de decisiones de sus alumnos en función de las áreas de trabajo y las profesiones asociadas a sus futuros estudios, y también para los estudiantes por cuanto les ayuda a elaborar sus itinerarios formativo-laborales. La guía resulta igualmente de interés para los empleadores, dado que facilita el conocimiento de los distintos perfiles de profesionales cualificados que pueden incorporar a sus empresas y para la ciudadanía en el conocimiento de las distintas profesiones.

Estas guías están disponibles en la página web www.educantabria.es. Preparadas por la Unidad Técnica de Formación Profesional y Educación Permanente, las guías están abiertas a las aportaciones de todos los profesionales implicados en la Orientación académica y profesional en Cantabria.