Diario Digital controlado por OJD

La Consejería de Sanidad conmemora los 30 años de la aprobación de la Ley General de Sanidad

Con su promulgación el 25 de abril de 1986 se establecieron las bases de nuestro actual Sistema Nacional de Salud uno de los logros más importantes de la reciente historia democrática.

Enviar a un amigo
25-04-2016

La Consejería de Sanidad conmemora los 30 años de la aprobación de la Ley General de Sanidad

 

Con su promulgación el 25 de abril de 1986 se establecieron las bases de nuestro actual Sistema Nacional de Salud

 

Santander – 24.04.2016

 

Mañana lunes 25 de abril se cumplen 30 años de la aprobación de la Ley General de Sanidad, el primer paso en la construcción del Sistema Nacional de Salud español, uno de los logros  más importantes de la reciente historia democrática.

 

Puesta en marcha por un Gobierno socialista, por el ministro de Sanidad Ernest Lluch, la Ley tuvo por objeto cumplir el mandato constitucional de protección a la salud recogido en el artículo 43 de la Constitución Española.  Con ella se pusieron las bases políticas y legales para construir un sistema de salud de cobertura universal, de gestión pública, de calidad y de acceso gratuito.

 

En su artículo 6 se define el modelo de protección integral de esta Ley: la promoción  de la salud, la educación sanitaria, la prevención de la enfermedad, la asistencia en todas las circunstancias  de enfermedad, la rehabilitación funcional y la reinserción social como los pilares sobre los que desarrolla su misión para la salud de toda la ciudadanía.

 

Además estableció un sistema de financiación solidaria basada en impuestos, dentro de una organización federal, y descentralizado en su gestión política y administrativa.

 

Hoy el Sistema Nacional de Salud español es uno lo de los grandes logros de la sociedad española. Con este motivo la Consejería de Sanidad de Cantabria quiere renovar su compromiso con este sistema y los valores de justicia social a los que responde.