Diario Digital controlado por OJD

La Coordinadora de Empresas Públicas demanda a Montalvo por una deuda de hace 9 años

La empresa dependiente de la Administración cántabra reclama en Madrid al expropietario del Racing 296.402,44 euros por los gastos adelantados en la compraventa del club en 2006

Enviar a un amigo
La Coordinadora de Empresas Públicas demanda a Montalvo por una deuda de hace 9 años
24-01-2015

©EL MUNDO CANTABRIA/JESÚS LASTRA SANTANDER
La Coordinadora de Empresas Públicas (CEP) de Cantabria ha demandado a Dumviro Ventures y a su responsable, el empresario Jacobo Montalvo, por la deuda que la empresa instrumental empleada en diciembre de 2005 para comprar el Racing de Santander mantiene con la Administración regional desde entonces en concepto de los gastos derivados de la operación.


El procedimiento está adscrito al Juzgado de Primera Instancianº 59 de Madrid y es consecuencia, como explicó este periódico en noviembre, del rechazo de Montalvo al monitorio interpuesto por CEP en mayo para cobrar lo adeudado sin tener que recurrir a un pleito ordinario. La defensa del afectado deberá responder antes del 18 de febrero puesto que la demanda ya ha sido admitida a trámite.

El organismo dependiente de la Consejería de Economía que dirige Cristina Mazas reclama al otrora propietario racinguista «296.402,44 euros más los correspondientes intereses legales desde el primer requerimiento extrajudicial recibido por la demandada», según el documento, al que ha tenido acceso EL MUNDO.


La Coordinadora desgrana la cantidad en los siguientes conceptos: 250.000 euros de los costes asumidos inicialmente en la compraventa, más otros 40.000 de IVA y otros 11.400 que supuso la devolución de un pagaré remitido por Dumviro que no se pudo ejecutar.


En la parte contraria, descuenta 5.000 euros ingresados vía cheque, lo único abonado por la empresa al erario público desde que se hizo con el equipo.
La demanda, firmada por el abogado Luis Revenga, se retrotrae al 22 de diciembre de 2004 cuando el Gobierno de Cantabria acordó en su Consejo adoptar una serie de medidas encaminadas a reordenar la situación del Racing y revertir su situación, así como controlar el plan estratégico de la entidad.


Esa resolución dio paso a la venta a Dumviro Ventures el 29 de diciembre de 2005 y la elevación a público del acuerdo el 21 de marzo de 2006. Según reza ese texto en su disposición cuarta, «todos los gastos e impuestos derivados de esta escritura serán satisfechos por Dumviro Ventures [...]. En este sentido, abonará a la Sociedad Regional de Coordinación Financiera con las Empresas Públicas (CEP) de la Comunidad Autónoma de Cantabria S.L. mediante un cheque bancario nominativo a favor de ésta última, por importe de 250.000 euros en el plazo de 30 días naturales a contar desde la recepción de la correspondiente factura a los efectos de satisfacer los costes y gastos de las entidades a las que se les ha encomendado la realización del proceso de compraventa».


IMPAGO
La factura fue expedida el 10 de diciembre de 2007, pero no se sufragó. El 18 de enero de 2008 Dumviro emitió un primer pagaré, aunque poco antes de su vencimiento en mayo la compañía solicitó que no se cobrara dados los problemas en la economía de la organización. CEP sí percibió el citado cheque de 5.000 euros, pero no pudo ejecutar el segundo pagaré, devuelto con el mencionado gasto de 11.400 euros.


Revenga recuerda los burofax remitidos a la empresa de Montalvo, nunca satisfechos. Desde 2009 no hubo más intentonas. Hasta el 23 de mayo de 2014 que arrancó la reclamación vía monitorio que tampoco resultó.