Diario Digital controlado por OJD

La FEEM considera un "fraude a la democracia" los programas electorales

La Federación Española de Entidades Locales Menores lamenta que los partidos políticos no apuesten de verdad por la política local y que utilicen ésta sólo como “trampolín de lanzamiento para llegar a los parlamentos autonómicos"

Enviar a un amigo
11-04-2015

Imagen alusiva de una reivindicación en Sevilla

FEEM, considera un “fraude a la democracia” el trato que dan los programas electorales de los distintos partidos políticos al millón de habitantes que viven en las 3735 entidades locales menores de España, ante las próximas elecciones locales y autonómicas.


En este sentido, FEEM lamenta que los partidos políticos no apuesten de verdad por la política local y que utilicen ésta sólo como “trampolín de lanzamiento para llegar a los parlamentos autonómico o nacional”. Precisamente por ello, ha instado a los alcaldes y alcaldesas de todas las entidades locales españolas a solicitar la segregación de sus ayuntamientos matrices, con el objetivo de lograr la verdadera autonomía local. “Una autonomía”, dicen desde FEEM, “para lo que, lo primero que hay que hacer, es  modificar la Ley de Reforma Local y después las leyes autonómicas, en ese sentido la Ley Extremeña vigente puede ser una referencia a seguir”. “En el caso de aquellas ELM de menor tamaño, que no quieran acceder a la segregación”, completan desde FEEM, “es imprescindible que los partidos definan y garanticen, a través de las leyes, las competencias y financiación de estas entidades locales menores, tanto en el ámbito autonómico como nacional”.


El presidente de la FEEM, Antonio Martín Cabanillas, ha explicado que “ni siquiera los nuevos partidos como Podemos o Ciudadanos hablan para nada de las entidades locales menores y cómo abordar sus problemas desde un punto de vista serio. Estamos hablando de una población de casi un millón de españoles y españolas cuyo futuro estos partidos ni se plantean. En el fondo”, explica, “demuestra que hasta los nuevos partidos son cada vez más casta”.


Desde FEEM consideran que “estos nuevos partidos deberían tener la frescura de las nuevas iniciativas y ser, incluso, originales a la hora de abordar los problemas que los partidos clásicos no tratan. En vez de ello, sólo continúan con la estela de los partidos preexistentes como el PP y el PSOE”. A juicio de FEEM, además, los partidos nacionalistas, como PNV, CIU, ERC o Amaiur tampoco se salvan. “No han sido capaces de evolucionar porque, en el fondo, ninguno cree en la política local y es para todos ellos un mero trampolín de lanzamiento para acceder a cargos más elevados”.


Prueba de esa falta de sensibilidad y de preocupación real por los pueblos más pequeños en el caso de estos partidos nacionalistas, es la actitud de CIU, por ejemplo, “que en Cataluña plasmaba en su ley un límite de 10.000 habitantes para la segregación”, o la del PNV, “que ha recurrido la segregación de Igeldo, en San Sebastián, a la que en principio accedió y que después ha quedado anulada tras la presentación de un recurso contencioso administrativo”.


Para la Federación Española de Entidades Locales Menores, “es curioso que cuando en el resto de Europa los verdaderos políticos son los alcaldes; en España estamos en una situación de retroceso como hace tres décadas, como lo demuestra el hecho de que en el reparto de los fondos públicos para los Entes Locales se está en un 13,5%, menos que en la época del Presidente Suarez. Y lo más triste en que ni siquiera la FEMP  (Federación Española de Municipios y Provincias) está por la labor de defender lo local”.


En este sentido, la FEEM aclara que la media europea está en torno al 20%, es decir 6,5 puntos por encima de España, mientras que su reivindicación se sitúa en torno al 25% para las entidades locales, el 25% para las comunidades autónomas y el 50% para el Estado. “Somos la única federación de entidades locales que hoy por hoy”, explican desde FEEM, “reivindican sin complejos los derechos de las entidades locales en general y las menores en particular”.


Finalmente, por ello, la FEEM pide a todas las fuerzas políticas que se apliquen el cuento y de verdad se pongan en la tarea de apostar por la política local, y para ello exigimos, que en sus programas electorales, para el 24 de Mayo de 2015, tanto en el ámbito Local como Autonómico  definan que competencias y financiación quieren para las Entidades locales menores, todavía aun no conocemos sus propuestas.