Diario Digital controlado por OJD

La Fundación Laboral de la Construcción, reconocida con el Sello de Excelencia Europea EFQM 400+

Esta distinción se suma a los certificados externos ya conseguidos por su sistema de gestión de Calidad (ISO 9001), Ambiental (14001) y de Seguridad y Salud de los trabajadores (OHSAS 18001)

Enviar a un amigo
La Fundación Laboral de la Construcción, reconocida con el Sello de Excelencia Europea EFQM 400+
13-03-2018

 La Fundación Laboral ha sido reconocida con el Sello de Excelencia Europea EFQM 400+, que acredita su nivel de gestión en liderazgo, estrategia, personas, procesos, productos y servicios, sociedad, clientes y resultados.

Esta distinción supone un nuevo reconocimiento externo a la labor que la entidad paritaria realiza cada día, para dar respuesta al compromiso adquirido con el sector de la construcción en los ámbitos del empleo, la cualificación profesional y la prevención de riesgos laborales, y que se suma a los logros ya conseguidos en materia de gestión.

Desde el año 2000, la Fundación ha estado trabajando en la paulatina implantación de un Sistema Integrado de Gestión (SIG), del que ya disponen todos sus centros de trabajo, basados en las normas ISO 9001 (en Calidad). ISO 14001 (en Medio Ambiente) y OHSAS 18001 (Seguridad y Salud). 

El pasado mes de octubre, la entidad paritaria renovó todos los certificados de su Sistema Integrado de Gestión conforme a los nuevos estándares de ISO, lo que evidencia la apuesta en sus actuaciones por la mejora continua hacia una mayor eficiencia.

Referente en la Unión Europea

Con el Sello de Excelencia EFQM, surgido en la década de los 80, se reconoce a las organizaciones que están trabajando para mejorar su sistema de gestión. En la actualidad, sólo unas 500 organizaciones españolas ostentan este reconocimiento –sólo 200 con la valoración 400+-, que es un referente en el ámbito empresarial e institucional de la Unión Europea.

Los conceptos fundamentales de Excelencia utilizados por este modelo son: añadir valor para los clientes, crear un futuro sostenible, desarrollar la capacidad de la organización, aprovechar la creatividad y la innovación, gestionar con agilidad, alcanzar el éxito mediante el talento de las personas y mantener en el tiempo resultados sobresalientes.

SOBRE LA FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN:

Una Fundación al servicio del sector

La Fundación Laboral de la Construcción comenzó su actividad en el año 1992, fruto de un diálogo social ejemplar entre la patronal y los sindicatos del sector: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO de Construcción y Servicios, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA).

El objetivo de crear esta entidad paritaria por y para el sector, mediante el Convenio General del Sector de la Construcción, era proporcionar a empresas y trabajadores los recursos que hicieran posible un sector más profesional, seguro, capacitado y con futuro.

La Fundación Laboral de la Construcción forma cada año a una media de más de 70.000 profesionales del sector e imparte más de 2 millones de horas de formación, de las cuales, más de un tercio son de materias relacionadas con la prevención de riesgos laborales.

Está constituida por 17 Consejos Territoriales y tiene 46 Centros de Formación propios distribuidos por toda España, 22 de los cuales poseen un Centro de Prácticas Preventivas, en los que profesores enseñan a los alumnos los riesgos reales que pueden correr en las obras y cómo prevenirlos.

Para impartir las más de 200 especialidades formativas que ofrece, cuenta con la colaboración de más de 1.400 formadores especializados en las más diversas materias relacionadas con el sector de la construcción.