Diario Digital controlado por OJD

La 'Grua de Piedra' reparada y paralítica

Con fecha 9 de Julio de 2.016 publicaba mi artículo titulado:“ Soplete contra la Grúa de Piedra”, en el que manifestaba mi estupor, por haberse cortado a soplete diferentes partes de la grúa sin que fuera necesario.

Enviar a un amigo
La 'Grua de Piedra' reparada y paralítica
17-06-2017

Con fecha 9 de Julio de 2.016 publicaba mi artículo titulado:“ Soplete contra la Grúa de Piedra”, en el que manifestaba mi estupor, por haberse cortado a soplete diferentes partes de la grúa sin que fuera necesario, y confiando que después de su reparación volviese a su estado original. Posteriormente, con fecha 5 de Octubre de 2.016, el Director del Puerto exponía también en el D.M. que tras su reparación se volvería a su estado original, y que en su inauguración, el 9 de Junio se haría una prueba para poderla apreciar en movimiento.

Así mismo dijo que el corte de la pluma y otras piezas obedeció solamente a razones de seguridad. A esto último, tengo que contradecirle, pues como yo exponía no era necesario haber cortado a soplete la pluma, los tirantes y el cable de tracción ya que no afectaba a la seguridad. Solamente afectaba a la seguridad los contrapesos, y la sujeción de estos.

En la inauguración el pasado día 9 no se la puso en movimiento tal como se había prometido, y ello era lógico, después de la modificación introducida en la pluma por la zona cortada a soplete.

Es una pena haberla dejado “paralitica” a nuestra simbólica “Grúa de Piedra” máxime cuando originalmente tenía una gran potencia que le permitía mover 30 Toneladas de carga.

Por cierto, el color gris que se le ha aplicado a toda ella, le quita categoría ya que parece una maqueta, y por ello, sugerimos que a las zonas dentadas y visibles de los engranajes, se les aplique un color más oscuro que cambiará la impresión visual de la maquina, y le proporcionará más categoría.

 Agustín Vaquero Puente

Ingeniero Industrial Santander