Diario Digital controlado por OJD

La Guardia Civil destruye una granada de la Guerra Civil

Un excursionista descubre el artefacto al recorrer un sendero en una zona próxima al refugio de Golobar. Alertó del hallazgo a la Guardia Civil de Reinosa que movilizó al Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia

Enviar a un amigo
28-08-2015

El pasado 24 de agosto, el Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia civil de Cantabria, destruyó un artefacto explosivo, posiblemente de la Guerra Civil.

La granada de mortero de 40mm, fue localizada por un excursionista que recorría un sendero en una zona próxima al refugio de Golobar en el término municipal de la Hermandad de Campoo de Suso (Cantabria).

El senderista alertó del hallazgo a la Guardia Civil de Reinosa que movilizó al Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil de Cantabria, cuyos miembros se trasladaron al lugar señalado, donde se hicieron cargo de la granada de mortero.

La mañana del pasado lunes, los efectivos del GEDEX de la Guardia Civil tras recorrer el sendero a pie durante cerca de 4 horas, comprobaron in situ que el artefacto explosivo, que se encontraba en un pésimo estado, conservaba la carga explosiva y a continuación llevaron a cabo su destrucción en una zona segura.

La Guardia Civil recomienda ante el hallazgo de un artefacto explosivo que no se toque ni se manipule, porque resulta peligroso debido a su inestabilidad, antigüedad y malas condiciones de conservación. También se sugiere que, en la medida de lo posible, se señalice su posición y se avise de inmediato al número de teléfono 062, a través del cual la guardia Civil le atenderá directamente, las 24 horas del día, los 365 días del año.