Diario Digital controlado por OJD

La Guardia Civil finaliza con éxito un peligroso rescate en los Picos de Europa

Se rescató a dos escaladores accidentados en la vía clásica a Horcados Rojos, del Macizo Centra. En lo que va de verano, la Guardia Civil ha llevado a cabo un total de 8 rescates en los que ha auxiliado a 12 personas.

Enviar a un amigo
La Guardia Civil finaliza con éxito un peligroso rescate en los Picos de Europa
27-07-2016

 Efectivos de la Guardia Civil del GREIM, junto con el helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria auxiliaron ayer a dos escaladores vecinos del País Vasco, al caerse uno de ellos cuando practicaban la escalada en la vía clásica de la cara sur de la Torre de Horcados Rojos.

A las 16:30 horas de ayer, el Grerim de Potes recibió una llamada solicitando apoyo para rescatar a dos escaladores accidentados por parte del 112 en el citado lugar.

Debido a la orografía del terreno no se pudo acceder de forma directa con el helicóptero al punto donde se encontraban los heridos, por lo que los dos especialistas del Greim junto a la médico y a un rescatador tuvieron que realizar varios destrepes y rápeles hasta contactar con las personas accidentadas.

Uno de los escaladores sufrió una caída de unos siete metros, fracturándose un tobillo y sufriendo fuertes traumatismos en un codo y en la espalda, mientras que su compañero se fracturó una muñeca.

Tras ser atendidos por la médico se decidió montar un sistema para descender al herido más grave en camilla hasta una plataforma situada unos 50 metros por debajo, donde pudo ser evacuado por el helicóptero.

Una vez en dicha plataforma, mediante tres ciclos de grúa, son evacuados los dos escaladores, la médico y el rescatador.

Por limitaciones de peso y de tiempo los miembros del Greim desciende por sus propios medios de la pared realizando varios rápeles y destrepes.

En lo que va de verano, los componentes del Greim de Cantabria han efectuado un total de ocho rescates socorriendo a doce personas. Para ello han invertido más de 35 horas.

 

Seguridad en Montaña

Dentro de la Operación Verano 2016, al objeto de prevenir accidentes en la montaña, la Guardia Civil les recomienda lo siguiente:

-      Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.

-      No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes.

-      Planifica tu actividad con información adecuada (mapas, libros, etc.)

-      No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.

-      Deja dicho a dónde vas.

-      Infórmate de las condiciones meteorológicas.

-      Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo.

-      No sobreestimes tus posibilidades. Elige una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.

-      Si no estás seguro contrata a un guía profesional.

-      Lleva teléfono móvil o emisora en la red REMER (146, 175 Mhzs) y comprueba antes la batería.

-      Fedérate en alguno de los clubes de Montaña en los que obtendrás conocimientos sobre cómo moverte en el medio y técnicas para aumentar tu seguridad.

-      Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.

-      Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.

-      Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad física para afrontarlos.

-      Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque esté anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.

-      Recuerda que tienes que sobrevivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda.