Diario Digital controlado por OJD

La Guardia Civil señala pagos de Ábalos a Koldo García por 14.240 euros por "viajes" y "billetes"

Enviar a un amigo
05-03-2024

Diario Crítico

La Guardia Civil ha constatado en un informe remitido a la Audiencia Nacional que el ex ministro de Transportes José Luis Ábalos "habría realizado ingresos" a quien era su asesor, Koldo García, por 14.240 euros bajo los conceptos de "viajes y compra de billetes de avión", entre otros conceptos. Además, los investigadores han encontrado vínculos entre la compra del Zamora CF por parte de Víctor de Aldama con fondos de la trama.

El sumario del 'caso Koldo' lleva un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado con fecha del 17 de mayo de 2023, que estudia "la información laboral, tributaria y financiera" del ex asesor de Ábalos "y su entorno", y pasa a desglosar los pagos e ingresos efectuados.

Los agentes señalan la existencia de "ingresos mediante transferencia" por José Luis Ábalos a Koldo García "por un total de 14.240,94 euros" por "viajes y compra de billetes de avión, entre otros.

El sumario del 'caso Koldo' ha enseñado además que Koldo García disponía del usuario y claves del ministro de Iberia para la compra de billetes de avión.

Vinculan la compra del Zamora CF con el 'caso Koldo'

Por otra parte, los investigadores vinculan el pago de 1,3 millones de euros por parte del empresario Víctor de Aldama por la compra del Zamora CF, como sociedad anónima deportiva, con la presunta trama de cobro de comisiones ilegales por la compra de mascarillas por parte de instituciones públicas durante el año 2020, mejor conocido como 'caso Koldo'.

El informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil determina, en base a la investigación de la documentación aportada por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, que parte de los fondos investigados supuestamente tuvieron como destino la compra del club a través de sociedades intermedias. En particular, mediante préstamos y transferencias bancarias hechos entre junio y septiembre de 2020, mes éste último en el que se realizó la compra de las acciones del Zamora CF.

De la misma manera, se muestran otras transferencias de capital a lo largo de los años 2021 y 2022 y un préstamo de 222.500 euros de Víctor de Aldama a la sociedad limitada Pilo Real Estate a través de la cual consiguió parte de las acciones del Zamora Club de Fútbol al convertirse en sociedad anónima deportiva. De Aldama, que es presidente del club de fútbol, prestó ese dinero para la compra de participaciones del club en la segunda fase de suscripción de acciones, según los investigadores.

El empresario madrileño, directamente o con esa sociedad u otra denominada MTM, compró entre el 1 y el 11 de julio de 2020 acciones del equipo zamorano por "al menos un importe de 1.335.000 euros dimanantes de los fondos investigados", ha determinado la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Movimientos de Aldama a una entidad de Luxemburgo

En las operaciones de transferencia de fondos también se muestran otras sociedades como Deluxe, Soluciones y el propio vicepresidente del club rojiblanco.

En el movimiento de dinero también aparecen 1,6 millones de euros transferidos desde MTM a una entidad de crédito cuya matriz está ubicada en Luxemburgo. Parte de esos fondos, 850.000 euros venían de la empresa Soluciones.

Óscar Puente destituye al secretario de Puertos por la compra de mascarillas vinculadas al 'caso Koldo'

La investigación se amplía igualmente a una sociedad constituida por Víctor de Aldama junto a un empresario zamorano con el que el presidente del Zamora CF tenía negocios dentro del sector farmacéutico.