Diario Digital controlado por OJD

La I Feria Gallega del Marisco de Torrelavega este domingo

Numeroso público viene asistiendo a degustar productos gallegos de la mar en la carpa situada en la Llama.

Enviar a un amigo
La I Feria Gallega del Marisco de Torrelavega este domingo
13-04-2017

HOY, DOMINGO, se clausura la I Feria del Marisco de Torrelavega, organizada por Fernando Acebal en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad. Se puede decir que el éxito ha acompañado a esta primera edición, si tenemos en cuenta la afluencia de público. Anoche se celebró una queimada y hoy, como se señala, se procederá a la clausura.La experiencia ha sido exitosa, lo que indica que podría repetirse el próximo año.

ÉXITO DE PÚBLICO

De gran éxito de público puede calificarse la I Feria del Marisco Gallego que desde hace días y hasta el 16 de abril se celebra en una carpa situada en la plaza de la Llama. Fernando Acebal Rivero es el "alma mater" de esta muestra como promotor de la iniciativa que las autoridades programaron para esta Semana Santa. Hasta el momento, cientos de personas han acudido a la muestra, llenando en muchos momentos la carpa. Se puede apreciar el buen marisco de Galicia y los vinos como el Ribeiro.

INAUGURACIÓN

El concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez, acompañado por la concejal de Cultura, Cristina García Viñas, y otros ediles de la Corporación, han asistido a la inauguración de la Feria Gallega del Marisco que se va a celebrar en la plaza de La Llama hasta el próximo 16 de abril.

Durante el acto, Sánchez ha deseado “suerte” a los organizadores y ha insistido en la importancia de la celebración de eventos que llenen de actividad el municipio, “cuando más actividad mejor”.

Por su parte, los responsables de la Feria: Fernando Acebal, Carlos Parada y Luis Padín, han manifestado su intención de que tenga continuidad y que se pueda realizar “anualmente”. También han aprovechado la ocasión para “invitar” a todos los torrelaveguenses y a quienes nos visiten en estos días a visitar la carpa instalada en la Llama. Nuestro objetivo, han afirmado, es “arrastrar gente de toda la región”.

En la Feria, han explicado, habrá degustaciones de más de treinta y cinco productos de Galicia, y marisco a la venta, todo procedente de la localidad de O´Grove. También habrá dos queimadas gratuitas los sábado 8 y 15 de abril. 

LA FERIA POR DENTRO

Bogavantes que saltan vivitos y coleando antes de llegar a la plancha, percebes del tamaño de un dedo pulgar, cigalitas que se deshacen en la boca, los mejores pulpos del Atlántico o jugosas patas de centollo que, con unas buenas tenazas y algo de habilidad, harán que te derritas literalmente… Todo ello regado con esos ricos caldos gallegos que, fresquitos, entran peligrosamente bien, y a unos precios muy populares para que nadie se quede en casa. La Gran Fiesta del Marisco gallego desembarca este jueves6  en la Plaza de la llama de Torrelavega , donde permanecerá hasta el 16 de Abril . Lleva buen apetito, olvídate del reloj y disfruta de este festín culinario que tendrá como protagonistas a los mejores productos recién llegados de aquellas costas de Galicia y algunas sorpresas más como la Queimada Gallega que tendrá lugar el sábado 8 y 15 a las 12 de la noche y que será GRATUITA para todos los que se encuentren en ese momento en la Carpa.

La mayor fiesta gastronómica Gallega  recala en Torrelavega  con 500 metros cuadrados de carpas muchos  Kgs  de marisco muchos  litros de albariño para dar de comer y beber a los torrelaveguenses y visitantes. Todo bajo un ambiente de una lonja gallega.

Uno de los secretos de su éxito es que todo el pescado llega a diario en camiones-piscina, sin intermediarios, lo que garantiza su calidad y unos precios muy económicos.

Hazte con la hoja de pedido que encontrarás a la entrada de la carpa. A continuación, recorre las instalaciones y echa un ojo a los manjares que se están cocinando a la vista para confeccionar el menú que más te seduzca. En total, son seis grandes stands que incluyen la panadería, con empanadas, tartas y el clásico pan gallego; el puesto de arroces, donde los maestros arroceros preparan con mimo recetas tradicionales; la pulpería, el espacio de plancha y cocidos, con un vivero en el que puedes elegir la pieza que quieres comer; un bar con vinos y licores y la zona de recuerdos. Si hace buen tiempo.Cuando tengas claro tu pedido, acércate a la caja central y entrega la hoja con los platos elegidos para pagar. Allí te darán un ticket y ya sólo tendrás que recoger los productos seleccionados. Con todas las viandas en tu poder, acomódate para dar rienda suelta al paladar, chupar las cabezas de los langostinos y las patitas de las nécoras, apurar hasta el último grano de arroz con bogavante o vieiras y regarlo todo con una buena botella de albariño o riveiro. En cada stand encontrarás bandejas, cubiertos, servilletas y las imprescindibles toallitas perfumadas para limpiarse las manos una vez que sobre el mantel no queden más que las cáscaras.

Todo este espectáculo gastronómico estará acompañado por música de gaitas y danzas gallegas. El  sábado 6 y 15 por la noche, a partir de las 23,30 horas, se servirá queimada gratuita. Aguardiente, azúcar de caña, corteza de limón o naranja, trozos de fruta e incluso unos granos de café macerarán en un recipiente de barro, mientras el crepitar del fuego envuelve de magia el momento. No te resistirás a participar en el ritual y recitar el famoso ‘conxuro’ que protege de maleficios y espíritus extraños: «Búhos, lechuzas, sapos y brujas. Demonios, duendes y diablos… Cuando este brebaje baje por nuestras gargantas, quedaremos libres de los males de nuestra alma».

.