Diario Digital controlado por OJD

La Mesa de movilidad del Besaya respalda los cambios en La Inmobiliaria

Sin embargo, consideramos que los cambios en La Inmobiliaria se han realizado de una manera un tanto precipitada y que la actuación de la policía local ha sido desproporcionada que debió tener un carácter únicamente informativo.

Enviar a un amigo
La Mesa de movilidad del Besaya respalda los cambios en La Inmobiliaria
29-01-2016

Personas procedentes de organizaciones políticas, ecologistas, sindicales y también a título personal, han constituido la Mesa de Movilidad del Besaya, una plataforma que pretende "poner en común visiones de distintos ámbitos profesionales, académicos, la administración o el activismo y aunar fuerzas para conseguir una movilidad más saludable y eficiente, en beneficio de esta comarca y sus vecinos".

La Mesa nos ha hecho llegar el siguiente comunicado: "La Mesa de Movilidad del Besaya nacía hace unas semanas con la finalidad de promover e impulsar medidas que favorezcan la movilidad sostenible y una mayor calidad de vida para los vecinos de la Comarca del Besaya.

En este sentido, queremos anunciar, públicamente, que respaldamos, en sintonía con muchos vecinos y comerciantes, las peatonalizaciones llevadas a cabo en dos tramos de las calles Pablo Garnica y Mártires en el barrio de La Inmobiliaria pues son actuaciones que, aunque insuficientes, van en la dirección correcta, si queremos tener una ciudad más habitable, en la cual se priorice la calidad de vida de los vecinos y el impulso al pequeño comercio del centro de Torrelavega. Un espacio urbano en el que las personas sean protagonistas, que invite al encuentro cívico, al paseo, al disfrute de una variada oferta comercial en un entorno moderno y agradable, libre de ruidos, contaminación y del peligro potencial (hace tan sólo unas semanas fallecía una mujer atropellada) que representa la circulación de vehículos en un lugar tan frecuentado como es el centro de Torrelavega.

La peatonalización de calles se ha demostrado altamente positiva para el comercio de muchas ciudades, incluida Torrelavega. Zonas como la Plaza Roja y calles como Consolación o Serafín Escalante se han convertido en espacios de éxito comercial y esparcimiento ciudadano que ya nadie imagina invadidas por vehículos. De hecho, en otras calles que han quedado sin peatonalizar los comercios acumulan carteles de se alquila y se vende precisamente por haberse quedado al margen de las peatonalizaciones.

Multas

Sin embargo, consideramos que los cambios en La Inmobiliaria se han realizado de una manera un tanto precipitada y que la actuación de la policía local ha sido desproporcionada, procediendo a multar a vecinos que llevan 40 años accediendo por el mismo lugar. En nuestra opinión, la necesaria presencia de la Policía Local debió tener un carácter únicamente informativo.

Actuaciones contradictorias

Por otro lado, queremos señalar que nos parece del todo inadecuada, la habilitación de otro aparcamiento en superficie en la manzana interior de la calle Novalina. Esta medida no traerá más que consecuencias negativas para los vecinos, pues aumentará la circulación y el flujo de vehículos (con la consiguiente polución, riesgo y ruidos) en una zona de carácter comercial y residencial caracterizada hasta ahora por un ambiente de tranquilidad en pleno centro urbano. En nuestra opinión, el Ayuntamiento debe promover la desaparición de estos aparcamientos y su conversión en espacios verdes, arbolados, libres de todo riesgo, contaminación y ruido tan necesarios en la zona centro, que garanticen calidad de vida para niños y mayores.

Alternativas

Por último, anunciamos que la Mesa Social de Movilidad del Besaya continuará trabajando con los Ayuntamientos de nuestra comarca (tras habernos reunido ya con los alcaldes y alcaldesa de los valles de Iguña y Anievas) pero que con carácter de urgencia vamos a solicitar una reunión tanto con el concejal de movilidad de Torrelavega como con el equipo redactor de la revisión del PGOU para trasladar una batería de propuestas y alternativas en la que venimos trabajando en las últimas semanas. Líneas de actuación concretas que promuevan modos de desplazamiento energética y económicamente más sostenibles, respetuosos con el medio ambiente (a pie, en bicicleta, en transporte público o coche compartido) que en el caso de La Inmobiliaria tendrían por bandera, la regulación de una zona  verde, es decir,  zona de aparcamiento para residentes, de eficacia demostrada ya en muchas ciudades cercanas como Bilbao quedando las numerosas plazas ya existentes para los no residentes, sin descartar que se puedan ver incrementadas en número habilitando aparcamientos disuasorios en otras entradas a la ciudad".