Diario Digital controlado por OJD

La Mesa del Besaya aprueba por unanimidad el Plan de Acción

Con una primera estimación de 86 millones de euros de inversión, contiene líneas de actuación dirigidas a la promoción empresarial, regeneración industrial, promoción de empleo, investigación e innovación y el medio ambiente

Enviar a un amigo
La Mesa del Besaya aprueba por unanimidad el Plan de Acción
20-05-2016

La Mesa Especial del Besaya, reunida hoy en el Centro Social La Rasilla de los Corrales de Buelna, ha aprobado de forma unánime el Plan de Acción Besaya 2016-18 (PAB) para esta comarca en un clima de diálogo muy favorable al que se ha referido el consejero de Economía, Juan José Sota, que ha felicitado a todos los participantes por el trabajo aportado. El consejero de Economía ha añadido que en seis meses se volverá a convocar una reunión para evaluar la marcha de las medidas adoptadas, algunas de las cuales ya se están aplicando. En la reunión, que se ha celebrado en Los Corrales en señal de solidaridad con las empresas de este entorno, también ha estado presente el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, los alcaldes de Los Corrales, Torrelavega y Polanco, así como la de los agentes sociales: CEOE y los sindicatos UGT y CCOO.

Sota también ha señalado que el documento aprobado incluirá estimaciones más concretas del PAB que las presupuestadas en un principio en 86 millones de euros, ya que las inversiones también dependen de otras administraciones públicas.

El PAB se articula en cinco líneas de actuación, dos de ellas transversales. Para cada una de ellas se han planteado unos objetivos de cumplimiento con sus respectivas medidas. Las líneas son la promoción empresarial, la regeneración industrial, la promoción de empleo y como transversales se señalan la investigación e innovación y el medio ambiente.

Con respecto a la promoción empresarial, el PAB canaliza en esta línea todas aquellas medidas dirigidas a la reactivación económica de la zona, fundamentalmente en lo que se refiere a la actividad empresarial. Sus objetivos son los de mejorar las capacidades competitivas de las empresas ubicadas en el Besaya, identificar y potenciar sectores y subsectores de actividad emergentes o que constituyan una oportunidad de crecimiento, fomentar la implantación de empresas en el Besaya, promover y atraer emprendimiento y crear herramientas, infraestructuras y entornos que faciliten el crecimiento de las empresas.

Con respecto a la regeneración industrial, el documento aprobado señala que la industria es el sector con más tradición de la zona, "lo que define una importante  parte de sus capacidades empresariales y profesionales". Entre los objetivos vinculados a la regeneración industrial se encuentran habilitar suelo industrial de forma directa o mediante regeneración, fomentar la actividad industrial de la zona, promover de forma específica el emprendimiento en el sector industrial y crear herramientas que apoyen el crecimiento y la competitividad de las empresas del sector.

La tercera línea es la promoción del empleo y tiene como objetivos el de reducir el nivel de desempleo en la zona, mejorar y reciclar las competencias profesionales de la población activa, adaptar la competencia profesional a la actividad económica y fomentar acciones de identificación de las necesidades de personal de las empresas de la zona.

Como primera línea transversal se incluye la investigación e innovación y el PAB pretende fomentar programas de apoyo a la innovación empresarial, fomentar la transferencia de conocimiento mediante canales de colaboración con entidades académicas y de investigación, promocionar el acercamiento de las empresas a los centros de formación y crear espacios de investigación e innovación al servicio del tejido empresarial. La otra línea transversal es la del medio ambiente, donde los objetivos son integrar la sostenibilidad medioambiental como elemento de competitividad del tejido empresarial de la zona, fomentar la especialización empresarial y profesional en el ámbito de la gestión medioambiental y fomentar la transferencia de conocimiento mediante canales de colaboración con entidades académicas y de investigación.

Los miembros de la Mesa del Besaya instantes antes de aprobar el Plan de Acción (Foto: Patricia Pereda)