Diario Digital controlado por OJD

La Orquesta Barroca de Sevilla con los Conciertos de Brandeburgo de Bach

Los Marcos Históricos incluyen la actuación del Trío Spleen en la Iglesia de San Román de Viérnoles

Enviar a un amigo
21-08-2014



La célebre obra los  Conciertos de Brandeburgo de Johann Sebastian Bach será interpretada mañana viernes, 22 de agosto, por la Orquesta Barroca de Sevilla dentro del  Ciclo de Cámara y Música de Cámara. La Sala Pereda del  Palacio de Festivales de Cantabria será el escenario donde a partir de las  20:30 la formación andaluza, bajo la batuta del  director-concertino Andoni Mercero, abordará las  composiciones del  autor alemán. La cita, para la que se han agotado las  localidades, cuenta con el patrocinio de Presmanes Joyeros.


La Orquesta Barroca de Sevilla se sitúa incuestionablemente en el primer nivel de las  agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. Fue creada en 1995  por Barry Sargent y Ventura Rico y, desde 2001, su  director artístico es Pedro Gandía Martín.
Entre las  figuras internacionales que se han puesto a su  frente, algunas de
talla mítica, podemos destacar a Gustav Leonhardt, Christophe Coin,  Sigiswald Kuijken, Jordi Savall, Christophe Rousset, Rinaldo Alessandrini, Monica Huggett, Harry Christophers, Andreas Spering, Diego Fasolis, Juanjo Mena, Eduardo López Banzo, Pablo Valetti o Enrico Onofri. Además de la intensa actividad
que desarrolla en Sevilla y Andalucía, se presenta en importantes escenarios españoles y europeos de Alemania, Francia, Italia, Suiza o Austria, entre otros países.


Tras haber grabado para los  sellos discográficos Harmonia Mundi, Lindoro y Almaviva, la Orquesta Barroca de Sevilla ha creado el suyo propio: OBS- Prometeo. Ha recibido distinciones como el Editor´s Choice de la revista Gramophone, Excepcional de Scherzo, Ritmo Parade, Recomendable de Cd Compact y AudioClásica o 5 estrellas Goldberg. Las  últimas referencias de este sello son: Espacios sonoros en la Catedral de Jaén, bajo dirección de Enrico Onofri, y Retrato de Il Maniatico, con Christophe Coin y Raquel Andueza. Próximamente editará un  nuevo trabajo dedicado al compositor Antonio Ripa.
En el año 2011 le fue  concedido el Premio Nacional de Música, otorgado por el Ministerio de Cultura de España. Así mismo, ha obtenido el Premio Manuel de Falla Fest-Clásica 2011 y una Distinción Honorífica del  Ayuntamiento de Sevilla.
La OBS  cuenta con la colaboración del  Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla, Universidad de Sevilla, Fundación José Manuel Lara y Fundación Cajasol.


Marcos Históricos
Por su  parte, el Trío Spleen actuará mañana viernes en la Iglesia de San Román de Viérnoles, donde ofrecerá el concierto Les Fleurs Du Mal a partir de las  21:00 horas. Sus componentes Marina Pardo (mezzosoprano), Rubén Menéndez (viola) y Miguel Huertas (piano) intepretarán obras de Loeffler, Bridge y Brahms. El grupo destaca por la búsqueda de un  ambiente sonoro que pretende crear el clima idóneo para los  textos que interpretamos.

Marina Pardo ha cantado con orquestas como New York  Philharmonic o Israel Philharmonic en salas como Konzerthaus de Viena o Avery Fisher Hall con Frühbeck de Burgos, López Cobos o Steinberg. Tiene varias grabaciones para Harmonia
Mundi y Deutsche Grammophon.


Rubén Menéndez Larfeuil, alumno  del  Conservatorio de Viena (Konservatorium Wien-Privatuniversität) con la profesora Gertrud Weinmeister, es viola de la orquesta de Radio Televisión Española y profesor especialista en repertorio orquestal en el conservatorio de Zaragoza. Toca con una viola Hiroshi Iizuka.

Miguel Huertas es pianista acompañante de las  clases magistrales de Ubaldo Gardini en Italia, así  como de Raúl  Giménez o Teresa Berganza en España. Entre las  salas de conciertos y festivales donde ha trabajado podemos destacar el Teatro Nacional de Qatar, Festival MESS en Sarajevo, FIMD de Granada, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival de Verano de Trecastagni en Sicilia  o Haupt Universität de Viena.