Diario Digital controlado por OJD

La Policía local en contra de la fórmula de integración de los 'agentes de movilidad'

Son varios los foros en los que Pedro Nalda, concejal de Protección ciudadana, se ha referido al “turno libre restringido” como método por el que, los actuales agentes de movilidad, pasarían a convertirse en agentes de policía

Enviar a un amigo
La Policía local en contra de la fórmula de integración de los 'agentes de movilidad'
18-04-2018

Ante el anuncio de Pedro Nalda, concejal de Protección ciudadana del Ayuntamiento de Santander, de la intención del equipo de Gobierno municipal de impulsar una modificación de la Ley de Coordinación de la policía local, que facilite la integración de los actuales agentes de movilidad urbana en el cuerpo de policía local, CSIF desea dejar constancia de la preocupación y malestar que, dicho anuncio, ha provocado entre este último colectivo. Dicho malestar se incrementa cuando son varios los foros en los que, el citado concejal, se ha referido al “turno libre restringido” como método por el que, los actuales agentes de movilidad, pasarían a convertirse en agentes de policía local.

            Desde el momento en que se informó de dicha propuesta, CSIF ha recabado, por escrito, la opinión de la policía local de Cantabria en numerosos ayuntamientos, existiendo una postura claramente en contra de tal medida, similar a la propuesta en otros Ayuntamientos -como el de Madrid- sin que llegase a prosperar.

            Por otro lado, con esta medida, el ayuntamiento estaría intentando despojar a la policía local, de una parte de sus responsabilidades, para depositarlas en los agentes de movilidad, que no tienen la condición de agentes de la autoridad (a excepción de materias relacionadas con tráfico). Cuestión similar se pretendió en el Ayuntamiento de Gran Canaria, iniciativa que el Tribunal Supremo no consintió.

Asimismo, en el Ayuntamiento de Madrid se produjo una situación idéntica, cuando se pretendió que los agentes de movilidad de dicho ayuntamiento pudieran llevar a cabo "la vigilancia y control de los transportes, tanto públicos, como privados, para hacer cumplir sus normas reguladoras” así como “controlar el cumplimiento de la normativa de transportes públicos y privados”. CSIF interpuso, entonces, la correspondiente demanda con sentencia favorable y con recurso de casación ante el Supremo, que la confirmó.

            CSIF no ha participado en negociación alguna relativa a esta cuestión y estima que, antes de llevar a cabo una propuesta de tal envergadura, debería contarse con la opinión del propio colectivo, que no ha sido tenido en cuenta en absoluto y que ve cómo quieren equipararse las funciones de los agentes de movilidad, con las propias de la policía local, cuerpo al que están supeditados Por otro lado, resulta sorprendente que, como se ha comentado, el responsable municipal de seguridad ciudadana, se refiera a un “turno libre restringido” como posible método de acceso a dichos puestos, toda vez que ambos conceptos (libre y restringido) son absolutamente incompatibles por su propia definición.

En un proceso de “turno libre”, todos los participantes optan al 100% de las plazas, mientras que, en uno restringido, algunas de ellas están reservadas para que no puedan ser cubiertas en el turno libre. El Sr. Concejal sabrá -esperamos- a qué se refiere con un proceso que aúne ambos conceptos que son, como el agua y el aceite, totalmente incompatibles.

CSIF siempre defenderá el acceso a la función pública respetando los principios constitucionales de publicidad, igualdad, mérito y capacidad y entiende que, en el caso de policía local, deben seguir imperando los mismos. Los agentes de policía local han tenido que superar un proceso selectivo tremendamente largo y complicado y demostrar una preparación y conocimientos que aseguren, ante los ciudadanos, su formación y méritos para ocupar un puesto de trabajo de tal responsabilidad.

Sin pretender menospreciar el acceso a la función pública por parte de los agentes de movilidad, el proceso selectivo de ambos, no es comparable. Por ello CSIF entiende que, si bien los servicios prestados por los agentes de movilidad pueden formar parte de la valoración de méritos del proceso selectivo correspondiente, deberá ser imprescindible, también, su concurrencia a unas pruebas de carácter libre, con los contenidos y dificultades propias de las plazas de la policía local.

Esa es la opinión generalizada expresada por los policías locales, desde que dicha posibilidad fue puesta de manifiesto por el Ayuntamiento de Santander. Por CSIF no se intenta poner trabas a la posibilidad de carrera profesional de ningún trabajador de la administración pública. Simplemente se pretende que, el prestigio profesional del cuerpo de policía local no quede en entredicho por ningún procedimiento que pudiera estar teñido por el más mínimo tinte de “acceso simplificado” y para ello solicitará entrevistarse con la Alcaldesa de Santander y expresarle la opinión de tan importante colectivo, actualmente muy sensibilizado y preocupado por esta cuestión.