Diario Digital controlado por OJD

La Policía registra el domicilio y despacho de Jordi Pujol en presencia de su primogénito

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha ordenado la entrada en la casa que el 'expresident' tiene en Queralbs (Ripollès) y en su despacho, ubicado en al calle de Calàbria, entre Còrsega y París, del que agentes de la policía han salido

Enviar a un amigo
La Policía registra el domicilio y despacho de Jordi Pujol en presencia de su primogénito
25-04-2017

La Policía Nacional está registrando el domicilio particular del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley desde las 8.45 de la mañana de este miércoles. Asimismo, los agentes están inspeccionando también el domicilio de su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, que ha sido trasladado a Barcelona esta madrugada inmediatamente después de ingresar en la prisión madrileña de Soto del Real para asistir a la práctica de estas nuevas diligencias.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha ordenado la entrada en la casa que el 'expresident' tiene en Queralbs (Ripollès) y en su despacho, ubicado en al calle de Calàbria, entre Còrsega y París, del que agentes de la policía han salido con varias cajas. Pujol Ferrusola ha estado presente en el registro del suyo en la calle Ganduxer, que se ha terminado a las 13.00 horas.

Se trata de una pieza separada declarada secreta. Según han explicado fuentes judiciales, la Policía busca documentación referente a la madre, Marta Ferrusola, y sobre la sociedad Kopeland Foundation, una estructura jurídica creada en Panamá para eludir el pago de impuestos de Andorra. También papeles del primogénito sobre sus últimos movimientos de dinero. En su declaración ayer ante el juez De la Mata, Pujol júnior aseguró que se trata de reconocimientos de deuda y ganancías de operaciones desarrolladas fuera de España, pero no aportó ningún justificantes para acreditar sus palabras.

Las entradas tienen lugar pocas horas después de que el juez ordenara el ingreso en prisión de Pujol júnior por haber presuntamente evadido "un mínimo" 30 millones de euros al extranjero mientras ya estaba siendo investigado por la justicia.

Una noche en Soto del Real con Conde, González y García Ferrán

Antes de ser trasladado a Barcelona para registrar su casa y su piso, Jordi Pujol Ferrusola compartió el martes cárcel en Soto del Real con Ignacio González. El expresidente madrileño es uno de los presos ilustres de una prisión madrileña para VIPS, en la que también viven Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE, y Mario Conde, exbanquero y actual bibliotecario del centro penitenciario. Luis Bárcenas también estuvo 19 meses en esta prisión, construida en 1995. Los líderes de la trama 'Gürtel', Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes, solicitaron en febrero su traslado a esta cárcel, ya que sus instalaciones son más modernas que las de Valdemoro. Tal es la fama de hotel del lujo del centro, que durante su estancia entre octubre y noviembre del 2009 los exaltos cargos de CiU Lluís Prenafeta y Macià Alavedra, dos de los principales acusados en el 'caso Pretoria', preguntaron por qué no tenían hechas las camas de su celda y por la falta de vino en prisión.

PRISIÓN SIN FIANZA PARA JORDI PUJOL FERRUSOLA PARA EVITAR LA "REITERACIÓN DELICTIVA"

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acordó ayer la prisión sin fianza para Jordi Pujol Ferrusola por la evasión de un "mínimo" de 30 millones de euros desde que se comenzó la investigación a la familia Pujol en 2012. La medida busca evitar la "reiteración delictiva" teniendo en cuenta el peligro fundado y concreto de "ocultación de fuentes de prueba". El juez adoptó la decisión a petición de los fiscales anticorrupción y la Abogacía del Estado tras tomar declaración a Pujol Ferrusola.

En el auto, De la Mata le imputa delitos de blanqueo, contra la Hacienda Pública y falsedad en documento mercantil, y añade que están "apareciendo progresivamente" indicios de un delito de pertenencia a organización criminal. Según el juez, en los últimos informes de la UDEF se desprenden que continúa manteniendo contactos con personas "para orquestar versiones, armar coartadas y conseguir evitar la aportación de medios de prueba a la causa". Pujol Ferrusola mantiene así "la disponibilidad de esquemas societarios nacionales e internaciones diseñados con la específica finalidad de situar capitales fuera del alcance de la jurisdicción española, así como la de blanquear capitales fuera de España y repatriarlos", además de seguir manteniendo relaciones con distintos testaferros y/o fiduciarios en otros países.

Sobre el patrimonio de la familia que mantenían oculto en Andorra, De la Mata apunta que Jordi Pujol Ferrusola lo "coordinó" siempre "en beneficio de la familia" y rechaza el argumento de que provenía de una herencia.

EL PAÍS 1, 19/EL MUNDO 1, 14/ABC 1, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 1, 16, 17/20 MINUTOS 1, 6/EL ECONOMISTA 3

LLACH DICE QUE LOS FUNCIONARIOS QUE NO ACATEN LA LEY DE DESCONEXIÓN SERÁN SANCIONADOS

El diputado de Junts pel Sí Lluís Llach aseguró en varias conferencias que el Govern sancionará a los funcionarios que no acaten la ley de desconexión de Cataluña. "En el momento en que tengamos la ley de transitoriedad jurídica, ésta obliga a todos los funcionarios que trabajan y viven en Cataluña, y el que no la cumpla será sancionado. Por lo tanto, se lo tendrán que pensar muy bien", dijo en marzo en un acto en San Sadurní d'Anoia (Barcelona).

La portavoz de la Generalitat, Neus Munté, no desmintió las declaraciones de Llach y se limitó a afirmar que el conjunto de los ciudadanos están "obligados a cumplir la ley vigente en cada momento", y señaló que el Govern prevé dar "protección jurídica a los funcionarios"

El portavoz de Junts pel Sí, Roger Torrent, dijo que la posibilidad de sancionar no es más que "una obviedad" ya que todas las leyes generan derechos y deberes y todo el mundo tiene que cumplirlas, también los funcionarios". Albert Botran, de la CUP, apuntó que las declaraciones de Llach "se sitúan en la hipótesis de conflicto de legitimidades, que hay que ver cómo se puede resolver".

La oposición cargó contra el diputado de Junts pel Sí y pidió explicaciones al Govern. Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, dijo que Llach "se ha marcado un Santi Vidal". Desde el PSC, Eva Granados acusó al bloque independentista de "amenazar a los funcionarios". "Delincan ustedes si son valientes, pero no fuercen a los funcionarios", dijo Esperanza García, del PP. El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, escribió en Twitter: "Todos los funcionarios saben que no permitiremos que sean coaccionados por nadie" y destacó que sus derechos fundamentales "están garantizados."

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1, 15/ABC 24/LA VANGUARDIA 1, 18/EL PERIÓDICO 1, 20-22/LA RAZÓN 1, 18/20 MINUTOS 1, 7/EL ECONOMISTA 34

En otro orden de cosas, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña citó ayer como investigados a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a otros tres miembros de la Mesa de Junts pel Sí, y a Joan Josep Nuet, de Catalunya sí que Es Pot, a quien la Fiscalía no acusaba, por desobedecer al Tribunal Constitucional al permitir votar resoluciones a favor del referéndum independentista. Forcadell y Anna Simó declararán el 8 de mayo. El día 12 lo harán Lluís Corominas y Ramona Barrufet, mientras que Nuet lo hará el 23.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 15/ABC 24/LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 21/EL ECONOMISTA 36

LA DECISIÓN DEL JUEZ

Jordi Pujol Ferrulosa ya se encuentra en la cárcel. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado que ingrese en prisión incondicional sin fianza, aunque comunicada. Lo acusa de los presuntos delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, falsedad documental y organización criminal. Pujol, que ya está en camino hacia el penal de Soto del Real, ha declarado durante más de cuatro horas ante De la Mata.

Tras escuchar esas declaraciones, el magistrado considera que Pujol mantenía varios entramados societarios “diseñados con la específica finalidad de blanquear capitales fuera de España y repatriarlos, así como la de distintos testaferros y/o fiduciarios en otros países” como México,Andorra, Estados Unidos, Paraguay, Argentina o Panamá.

 

Beneficio económico “no justificado”

Además, el auto de De la Mata que los movimientos de cuentas que Pujol efectuó en Andorra le llevaron a “obtener un beneficio económico no justificado que en base a la estimación realizada hasta la fecha puede ascender a 5,5 millones de pesetas, 6,6 millones de euros, 11,1 millones de dólares, 7,8 millones de marcos alemanes y 95.344 libras esterlinas”.

El juez considera también que el primogénito de los Pujol involucró a miembros de su familia en estos tejemanejes: “Pujol Ferrusola admite que todas las operaciones que se llevaron a cabo en las cuentas de Andorra, todos los movimientos que se realizaron en las mismas y los ‘negocios’ en que intervino a lo largo de los años (desde principios de los 90 hasta 2004), estuvieron directamente relacionados con el patrimonio económico que gestionaba para sí y para su familia”.

Donación a su hija

“También existen indicios de que el propio Pujol tenía capacidad para dar instrucciones sobre las propias cuentas de los miembros de la familia”, añade el auto. En la resolución, el juez agrega que Pujol atribuye su fortuna “a un legado de su abuelo”, pero que “no hay elementos que permitan contrastar la veracidad de esta versión”.

De la Mata acusa al hijo mayor del ex presidente de la Generalitat de “ocultar información y evidencias” de “faltar claramente a la verdad en sus declaraciones en sede judicial” y de haber donado a su hija, Núria Pujol Gironés “558.000 euros, que ésta utilizó para comprar el único bien inmueble” de una de sus empresas, la sede de la calle Ganduxer.

Por todo ello, el juez ha enviado a Pujol a prisión en una investigación “desplegada que tiene como objeto la comprobación de la posible participación de los implicados en hechos supuestamente constitutivos de delitos graves (falsedad documental, blanqueo de capitales, delito contra la hacienda pública y organización criminal)”.

Tercera declaración

La de hoy ha sido la tercera declaración del primogénito de los Pujol ante la Audiencia Nacional. El juez De la Mata lo citó después de que un informe de la Unidad de delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía Nacional desvelase que podría haber ocultado 30 millones de euros desde que se le empezó a investigar en el año 2012.

Durante su declaración ha restado importancia a los informes policiales y ha explicado que movió el dinero porque los negocios no le fueron bien, que el único que funcionó fue uno dedicado a los eucaliptos en México.El magistrado le ha retirado los dispositivos electrónicos como medida cautelarísima, según indican fuentes presentes en la declaración.

Las revelaciones de una ex novia

En la anterior comparecencias de Pujol Jr ante el juez ocurrida en febrero de 2016, De la Mata acordó la retirada de su pasaporte y también le impuso la obligación de comparecer en los juzgados cada semana, pero no decretó su ingreso en prisión.

La investigación arranca de una denuncia formulada por una ex novia de Pujol Ferrusola Jr, María Victoria Álvarez, quien desveló que el primogénito del clan viajaba a Andorra durante su noviazgo con mochilas repletas de billetes de 500 euros.

Una familia imputada

Después, el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley reconoció que tenía dinero en un banco andorrano. Aseguró que procedía de un legado que le dejó su padre, Florenci, y reconoció que no lo había declarado. No obstante, Pujol Soley no ha podido acreditar ante el juez De la Mata la existencia de ese supuesto legado.

Lo que el juez sospecha es que el hermano mayor hizo fortuna actuando como mediador con las empresas que contrataban con la Generalitat cuando su padre era presidente. Luego presuntamente lavó el dinero con la complicidad de sus hermanos, Oleguer, Oriol, Josep, Pere, Mireia y Marta, de su madre, Marta Ferrusola, y de su ex esposa, Mercè Gironès. Todos ellos están imputados.