Diario Digital controlado por OJD

La SCE necesita dar un giro hacia la actualidad

Su presidente en la actualidad es Isidro Cicero, periodista, pionero y escritor de volúmenes tan exitosos como “El Cariñoso” o “Los que se echaron al monte”

Enviar a un amigo
La SCE necesita dar un giro hacia la actualidad
19-02-2019

Hoy, martes 19 de febrero se celebra el Día de las Letras de Cantabria en Castro Urdiales.

La Sociedad Cántabra de Escritores (SCE) nació hace 18 años y tiene hoy en día alrededor de 130 asociados. Entre sus objetivos se encuentra la recuperación de personajes de la literatura de Cantabria y fomentar su conocimiento, así como impulsar actividades históricas y de carácter literario. Su presidente en la actualidad es Isidro Cicero, periodista, pionero y escritor de volúmenes tan exitosos  como “El Cariñoso” o “Los que se echaron al monte”. Afirma, que la sociedad que acaba de cumplir 18 años es “una joven atractiva” y que necesita dar un giro hacia la actualidad, hacia “la sociedad de escritores de hoy”, sobre todo, pensando en “la gente juvenil que es muy rica intelectualmente, muy interesante y muy variada". 

Son muchos los frentes que la asociación tiene abiertos, y es que, tiene previsto realizar un congreso que contará con la presencia de referencias literarias de renombre nacional. Además, están de enhorabuena, porque Miguel Ángel Revilla, recibió la insignia y el acta de ingreso en la Sociedad Cántabra de Escritores de manos del presidente de la sociedad que expresó que es un "orgullo" contar con el presidente autonómico entre los miembros de la sociedad por su "brillantez" y "éxito" como escritor.  Cicero, que lleva tres meses al frente de la sociedad, en un periodo que durará hasta diciembre de 2020, intentará conseguir que se tenga en cuenta "el oficio de escribir", así como “participar en la cultura de Cantabria como cualquier otra asociación, institución o sociedad”. Además, gracias a las gestiones realizadas por la Junta Directa se integrarán en el Consejo Regional de Cultura, junto con a libreros y editores y seguirán “buscando representaciones y firmando convenios de colaboración”. Al hilo de los escritores, desde la SCE reivindican también las necesidades que tienen, por eso defienden que “existe el Estatuto del Artista, que se está discutiendo a nivel de congreso nacional, también están los Derechos de Autor,  la jubilación de los escritores" que en este caso muestra la dificultad que conlleva porque "es muy difícil en un escritor mantener una actividad constante", por eso para Isidro "hay un mundo en el que hay que trabajar".

Desde su inicio, este equipo tiene como objetivo reivindicar y cuidar el trabajo de un escritor, ese proceso que “se empieza solo”. Por eso, entre los frentes abiertos y la necesidad de ponerse en valor, lo más próximo que la institución ha promovido es la VIII edición del Día de las Letras de Cantabria,  que se celebra el próximo martes 19 de febrero, coincidiendo con la celebración de Beato de Liébana, el primer escritor cántabro documentado. 

Este año el Día de las Letras se traslada hasta el municipio de Castro Urdiales, donde en el Castillo-Faro, un lugar emblemático del municipio,  se ha programado una lectura continuada de los textos de autores históricos de Cantabria que será realizada  por las autoridades o personas invitadas que en algunos casos tengan una relación con el autor. Esta actividad durará alrededor de  hora y media y tal y como afirma Cicero “ese es el plato fuerte de la celebración". 

Por otra parte, ese mismo día se entrega el premio La Estela de Oro, cuyo proceso de selección lo realiza la Junta Directiva de la sociedad que es “quien elige una de entre todas las propuestas recibidas”. Este año, el premiado ha sido Ángel Sánchez de la Torre, perteneciente a la Real Academia de Jurisprudencia y autor principalmente de textos de derecho, aunque muy interesado también por la filología y la historia. “Su texto lo va a leer el alcalde de Castro Cillorigo, su pueblo natal” y  es que, De la Torre, pertenece a una familia lebaniega “por los cuatro costados”  y con mucha presencia social en la comarca. 

De la Torre es un autor prestigioso a nivel jurídico. Y cuenta Cicero como anécdota que no pudo contactar telefónicamente con él, para confirmarle el premio porque “luego me dio una explicación de que estaba inaugurando el curso de la Real Academia de la Jurisprudencia con el Rey Felipe VI, Es un orgullo poder premiar a una personalidad de ese nivel.

Asimismo, y como novedad el próximo miércoles 20, De la Torre dará una conferencia en el Parlamento de Cantabria  a las 19:00 horas, acto promovido también por la propia sociedad, e intentado alargar los actos y que no sean “algo efímero”.

Desde la Sociedad Cántabra de Escritores, “seguimos  trabajando por poner en valor al escritor y a su oficio porque muchas veces ocurre que trabajamos solos, aislados y no se nos da la importancia que tenemos” confiesa Cicero, quien dice que su  principal labor durante este tiempo que ejercerá de presidente de la SCE será ahondar en apoyar y facilitar las necesidades del escritor.