Diario Digital controlado por OJD

La Senda Litoral el Congreso de los Diputados de la mano de UPyD

UPyD ha registrado esta semana en el Congreso de los Diputados una batería de 19 preguntas al Gobierno sobre la actuación del MAGRAMA en el desarrollo de la senda litoral entre el Faro de Cabo Mayor y el lugar de La Virgen del Mar

Enviar a un amigo
31-10-2014

 UPyD Cantabria, al igual que buena parte de la sociedad santanderina y cántabra, ha mostrado en distintas ocasiones su indignación y profunda preocupación por el proyecto y las obras iniciadas por la Administración en la senda costera entre el Faro de Cabo Mayor y la Virgen del Mar. “Las lagunas informativas sobre esta lamentable actuación en la costa norte de Santander, cuya gestación se remonta a 2004, son enormes”, explica Román San Emeterio-Pedraja, candidato de UPyD a la Presidencia de Cantabria. “Por ello, y dado que las obras las licita el Ministerio de Medio Ambiente, presentamos el caso a nuestro diputado en Cortes, Carlos Martínez Gorriarán, quien ha registrado una batería de 19 preguntas al Gobierno para arrojar luz sobre este proceso, sobre su diseño y responsables, sobre la licitación y sobre la implicación del Ayuntamiento de Santander”, ha añadido San Emeterio.

Para UPyD la intervención del Ayuntamiento de Santander y su alcalde en este proceso tienen que ser también aclarados. “La postura del Ayuntamiento de Santander en todo el proceso deja perplejo a cualquiera: por un lado llevaba meses el alcalde De la Serna pregonando a los cuatro vientos la realización de la senda – apuntándosela de hecho como mérito propio- y por otro, ahora que la senda resulta ser un desastre medioambiental, pone cara de sorpresa subiéndose a la ola de la indignación colectiva, como si no fuera con él la cosa”, ha declarado Íñigo Velasco, candidato de UPyD a la alcaldía de Santander.

Los vecinos, asociaciones, grupos ecologistas y partidos políticos han visto con consternación y alarma cómo algo que se había vendido desde el Ayuntamiento de Santander como "una importante actuación, desde el punto de vista medioambiental, (…) que permitirá poner en valor el entorno generando un impacto mínimo en el mismo" se ha convertido en una intervención agresiva y dañina en nuestra costa, una pesadilla medioambiental. “Tan obviamente dañinas son las obras que, ante las protestas, el propio ministerio las ha paralizado, comprometiéndose a revisar el proyecto, a modificarlo y a reparar los daños –aunque algunos de ellos son tristemente irreparables” añade Velasco.

UPyD desea aclarar lo ocurrido y exigir responsabilidades pues considera que no es aceptable que la administración destruya con sus actos las razones que otro lado las motivan, “no es posible arrasar la costa con una actuación para protegerlaconcluye el candidato autonómico Román San Emeterio.

El Gobierno de España dispone ahora de un plazo de 4 semanas para contestar a las preguntas realizadas por UPyD.