Diario Digital controlado por OJD

La Sinfonía 'Pequeña Rusia' de Tchaikovsky llega al Palacio de la mano de la Joscan

Bajo la dirección de Enrique García Asensio, la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria interpretará también la Obertura de 'Los esclavos felices' de Juan Crisóstomo Arriaga y 'Canciones y danzas para Dulcinea' de Antón García Abril

Enviar a un amigo
La Sinfonía 'Pequeña Rusia' de Tchaikovsky llega al Palacio de la mano de la Joscan
11-08-2018

La Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria (JOSCAN) se presenta este domingo, 12 de agosto, en el Festival Internacional de Santander con un concierto extraordinario en el que abordará la Sinfonía número 2 de Tchaikovsky, conocida como 'Pequeña Rusia'.

Bajo la dirección de Enrique García Asensio, la agrupación también interpretará la Obertura de 'Los esclavos felices' del compositor vasco Juan Crisóstomo Arriaga y  'Canciones y danzas para Dulcinea' del aragonés Antón García Abril. La actuación, que cuenta con el patrocinio de El Diario Montañés, tendrá lugar en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria, a las 20:30 horas.

La JOSCAN, compuesta por 94 jóvenes de 14 a 26 años, es un proyecto de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. Es una herramienta para la formación personal al mismo tiempo que se proyecta como un modelo social en el que se exploran y fortalecen valores, actitudes y experiencias a través de la música.

La Sinfonía número 2 de Tchaikovsky, también llamada 'Pequeña Rusia', fue compuesta entre los años 1872 y 1880. Hace uso de los tres temas del folclore de Ucrania, país conocido como 'Pequeña Rusia', sobrenombre dado por el crítico musical Kachkine. Con una duración de treinta minutos, se compone de los cuatro movimientos usuales. El primer movimiento empieza con un andante sostenido: variante del tema ucraniano acerca del Volga, retomado en el desarrollo y que se repite en el estribillo. El segundo movimiento, andantino marcial, se refiere a una marcha nupcial compuesta para una obra no publicada: ‘Ondine’. El tercer movimiento, un animado Scherzo. Allegro no cita textualmente un tema popular, pero tiene la apariencia y características. El cuarto movimiento, Finale. Moderato assai: después de una breve fanfarria, cita el tema popular en una serie de variaciones cada vez más complejas.

Enrique García Asensio, nacido en Valencia, cursó los estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, diplomándose en Violín, Música de Cámara, Armonía, Contrapunto, Fuga y Composición. A los 11 años formaba parte, como violín, de la Orquesta del Conservatorio de la que llegaría a ser concertino y más tarde director.

Ha sido nombrado Director Honorario de numerosas agrupaciones musicales de gran prestigio, como Unión Musical de Liria (Valencia) o Sociedad “La Artística de Buñol (Valencia). Es Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, Caballero de la Orden del Santo Cáliz y Caballero de la Real Orden de Santa María del Puid. Actualmente y desde su creación en 1986 es miembro del Consejo Valenciano de Cultura de la Generalitat Valenciana.