Diario Digital controlado por OJD

La UC quiere llegar a los 120 millones para completar su presupuesto

El rector de la Universidad de Cantabria Ángel Pazos Carro, anuncia en el marco del Foro Ser que ha tenido lugar esta mañana, la elaboración de un plan estratégico para la UC y adelanta sus principales objetivos

Enviar a un amigo
La UC quiere llegar a los 120 millones para completar su presupuesto
28-03-2017

El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos Carro, ha intervenido esta mañana, coincidiendo con el año al frente de la institución, en el hotel Real, en el Foro Ser, organizado por la emisora en la región y moderado por Joaquín Fernández-Carvajal, director territorial de la misma.

Al encuentro han acudido representantes del Gobierno de Cantabria, como la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos, y la presidenta del Parlamento, Lola Gorostiaga, así como la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y los vicerrectores y gerente de la UC, además de otros representantes de la vida política y empresarial de la región.

En una ponencia en la que el rector ha repasado la situación actual de la UC y los grandes retos de las universidades españolas y europeas, ha adelantado que la institución está ya trabajando en el plan estratégico que orientará su gestión y actividad en los próximos años.

Los objetivos transversales de ese plan estratégico en elaboración son, según ha indicado: la captación de talento como gran propósito; reforzar los mecanismos de evaluación de nuestras actividades; la consolidación de la UC como motor del cambio del modelo económico, social y cultural de la región; el esfuerzo de formar, además de profesionales técnicos muy valiosos, personas con espíritu crítico, valores sociales y sentimiento europeo; mejorar los servicios al estudiante; programa de renovación de infraestructuras y, finalmente, elaborar un plan de comunicación real que implique, además, potenciar la marca UC.

Estas premisas conllevan, así, una serie de acciones concretas, como será, ha relatado, vinculado con el reto de la docencia, “modificar nuestra normativa de títulos propios, de forma que permitan cubrir mejor los cambios en el ámbito profesional que precisan agilidad de adaptación que es mucho más limitada en los títulos oficiales”. En este sentido, también ha avanzado el rector que se van a reforzar los planes de innovación docente con el objetivo, en relación con la adaptación digital, de la impartición de al menos un máster semipresencial o totalmente online en cada una de las grandes áreas de conocimiento.

En transferencia, ha dicho Pazos, se prevé desarrollar un plan específico de acercamiento y visualización ante empresas, especialmente PYMEs con las que aún no se colabora; fomentar la incorporación de doctores al sector empresarial o desarrollar un reglamento de creación de empresas de base tecnológica (EBTs).

Asimismo, el ponente ha señalado que se coordinará con los centros una estrategia para el aumento del porcentaje de estudiantes con experiencia internacional y potenciar las relaciones existentes ya con universidades estadounidenses y latinoamericanas.

“La UC está sujeta a un cambio de modelo, pero sabemos que tenemos que hacer los deberes y estamos preparándonos activamente”, ha concluido el rector. “Creo que tenemos los mimbres para ello y lo haremos, pero necesitaremos la ayuda de toda la sociedad de Cantabria.”

Retos de las universidades

El rector ha vinculado, así, estas acciones con los seis grandes retos, no solo de la universidad cántabra, sino en general, de cualquier institución universitaria española o europea y que están ya afrontando.

El primero tiene que ver, ha señalado, con “actualizar nuestro modelo de enseñanza de forma que permita responder con más agilidad a lo que la sociedad y los sectores generadores de empleo vayan demandando, sin perder la calidad ni la coherencia de una formación universitaria”.

Consolidar el papel fundamental de la investigación en la universidad y el de la universidad en la sociedad del conocimiento, desde la investigación hasta la innovación, pasando por la transferencia, para constituirse como elemento clave de desarrollo es, según Pazos, ese segundo desafío.

El tercero es fijar el empleo como una prioridad absoluta de toda la actividad universitaria: por una parte, la calidad y flexibilidad de la enseñanza debe garantizar el éxito de la empleabilidad de los egresados y, por la otra, la potenciación de la actividad de investigación y transferencia tendrá como consecuencia la generación de empleo, tanto dentro de la propia Universidad (el mercado de la ciencia), como en la sociedad (el mercado de la innovación), según ha explicado.

El desafío digital será el cuarto de los retos, reto que se presenta, en varios sentidos, como esa que los alumnos salgan con las adecuadas destrezas en este entorno, y con una mentalidad “digital” y que la universidades “sepamos optimizar la oferta de enseñanza basada en las tecnologías de información, sin perder la relevancia de la figura del profesor”.

La internacionalización se erige en el quinto, teniendo en cuenta, según ha señalado Pazos que “hay lograr que todo lo que se haga en la universidad lo sea en clave internacional  para que nuestros egresados y nuestros trabajadores estén preparados para competir en un terreno de juego  que va a ser “el mundo”.

Finalmente, la garantizar una contribución activa de la universidad a la sociedad de su entorno conforma el sexto desafío, según ha planteado el rector. “En su sector productivo, en su oferta de apoyo a las instituciones, en la confección de su entramado cultural y artístico, en la definición de nuevos modelos sociales, urbanos y medioambientales…” ha destallado.

Fotografía actual

Pazos comenzó su intervención recordando los principales datos de la UC: “Se trata de una universidad pequeña, la 44ª en España por número de estudiantes, que ronda los 12.500, 670 profesores a tiempo completo, 600 personas de administración y servicios y más de 400 personas contratadas gracias a investigación contratada y competitiva, y cuyas nóminas no se cargan a la aportación del Gobierno de Cantabria.

Además, el rector se ha referido al posicionamiento de la institución en el ránking elaborado por el  Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), en relación  a la productividad, en el que “nos encontramos”, ha señalado, “en 4ª posición en global”. También ha destacado que la UC es uno de los siete primeros Campus de Excelencia Internacional que obtuvo la máxima calificación en la evaluación realizada por el Ministerio de Educación. Respecto a calidad docente, Pazos se ha referido a la 5ª posición de la UC en el ranking mencionado.

En relación a la empleabilidad de los egresados, y según un estudio reciente elaborado a partir de los estudiantes que finalizaron en 2013, “el 80% de los titulados ese año está trabajando y la mitad con contrato indefinido, una tasa muy por encima de las personas sin estudios universitarios”, ha recordado el rector. “Y quiero insistir en ello: realizar estudios universitarios sigue siendo rentable en términos de empleabilidad”, ha asegurado el rector.

Respecto a investigación, el ponente ha recordado también la 4º posición según el ranking del instituto valenciano y otros datos sobresalientes como la elevada cifra de captación de fondos en investigación en relación al presupuesto global de la institución. “No las enumeraré, pero quiero recordar que tenemos una posición privilegiada en algunas áreas de conocimiento”, ha señalado.

“Somos la tercera universidad española por captación de fondos con empresas”, lo que demuestra, ha indicado el rector, también, “nuestro buen posicionamiento en transferencia de conocimiento”.

En relación a la internacionalización, Pazos ha recordado que la UC fue pionera en la exigencia del nivel de inglés para la finalización de la titulación. “Ese requisito ha supuesto una importante movilización social y, de un 12% de estudiantes que llegaban a la UC con un B2, se ha pasado a un 30%“.

No se ha olvidado el rector en esta fotografía señalar la contribución a Cantabria de la institución: “Además de una fortísima relación con el sector empresarial, desde la UC se mantienen una relaciones en muchos ámbitos de la vida cultural, social…”

“Han sido 40 años y pico desde su creación”, ha señalado el rector “en los que la UC se ha posicionado y ha hecho cosas realmente bien. Estamos muy orgullosos, pero sabemos que para que la UC sea aún más puntera tenemos que asumir una serie de desafíos”. Unos desafíos que se concretarán en el futuro plan estratégico de la institución.

En el debate posterior, y a preguntas de los asistentes, el rector ha señalado que un objetivo de presupuesto “ideal” para la institución estaría en torno a los 120 millones euros, aunque ahora el objetivo es continuar con el incremento paulatino de la aportación del Gobierno de Cantabria, con el que asegura estar “en plena sintonía”.