Diario Digital controlado por OJD

La UEFA 2008-2009: la única competición europea del Racing de Santander

Enviar a un amigo
La UEFA 2008-2009: la única competición europea del Racing de Santander
16-02-2024

 

El Racing de Santander es uno de los equipos con mayor legado del fútbol español que alcanzó el punto álgido con la clasificación para la Copa de la UEFA en la temporada 2008-2009, su única participación en una competición europea hasta la fecha.

 

¿Cómo llega el Racing de Santander a la Copa de la UEFA?

 

El Racing de Santander accede a la Copa de la UEFA de la temporada 2008-2009 gracias a una de las mejores temporadas de su historia en Primera División. En la temporada 2007-2008, bajo la dirección de Marcelino García Toral, el equipo adoptó un estilo de juego equilibrado con una defensa sólida, siendo el tercer equipo menos goleado de la campaña. El sexto puesto final les llevó directos a la fase de grupos a la fase de grupos de la UEFA, una clasificación que fue celebrada por toda Cantabria y que aún sigue en la memoria de los aficionados.

 

Preparación y trayectoria del Racing de Santander en la Copa de la UEFA 2008-2009

 

Consciente de los desafíos de la Copa de la UEFA, el Racing de Santander se movió en el mercado de fichajes para fortalecer la plantilla… pero obviamente partía con una desventaja muy importante: la falta de recursos económicos respecto a los gigantes europeos. Entre los más destacados, llegaron jugadores como Luccin, que venía con experiencia previa en equipos más grandes como el Atlético de Madrid o el PSG; y el regreso de Nikola ?igi?, que acababa de ganar la Copa del Rey con el Valencia CF.

 

La campaña del Racing en la Copa de la UEFA comenzó con mucha ilusión. El equipo se enfrentó en la fase de grupos a Manchester City, PSG, Twente y Schalke 04, unos rivales que prometían ser duros por la mayor capacidad económica y por su larga trayectoría futbolística en este tipo de competiciones, lo que dejaba al Racing en una posición complicada para las casas de apuestas. El equipo luchó y poco faltó para superar el durísimo grupo: terminaron empatados con el PSG y a solo dos puntos de terminar como primeros, cayendo así eliminados.

 

Impacto de la Copa de la UEFA 2008-2009 en el resto de la temporada

 

La participación en la UEFA tuvo bastante impacto en la temporada del Racing de Santander en La Liga. La experiencia europea fue muy positiva para el equipo y llenó de ilusión a los aficionados, además de ofrecer un bonus económico bastante importante para las arcas del club en una época de crisis económica generalizada en el mundo. Sin embargo, el equipo pagó el esfuerzo adicional de una tercera competición.

 

A pesar de los desafíos y un calendario mucho más duro, el Racing logró asegurar la permanencia y terminar en el 12.º lugar, lo que les dejó sin competición europea de cara a la siguiente temporada. La campaña europea fue breve, pero ha dejado un legado duradero y ha inspirado a muchas de las futuras generaciones del club, deseosas de volver a ver al equipo en Primera División y volver a disfrutar del fútbol europeo en El Sardinero.