Diario Digital controlado por OJD

La consultora de los ERE de Andalucía desvió a tres paraisos fiscales más de 13 millones

EL MUNDO ha accedido a los informes de la División Criminal de los Mossos remitidos a la Audiencia Nacional en los que los agentes concluyen que hay indicios fehacientes de la "actividad ilícita a nivel internacional" de Vitalia.

Enviar a un amigo
04-02-2013

LA CONSULTORA DE LOS ERE DE LA JUNTA DESVIÓ A TRES PARAÍSOS FISCALES MÁS DE 13 MILLONES

La consultora Vitalia Vida, mediadora de los ERE financiados por la Junta de Andalucía, a la que cobró comisiones abusivas, construyó un complejo entramado empresarial para desviar fondos a diversos paraísos fiscales como Luxemburgo, Andorra y República Dominicana. La consultora cobró en cinco años 23,2 millones de euros en comisiones por los ERE y al menos 13 millones acabaron desviados a paraísos fiscales. EL MUNDO ha tenido acceso a los informes de la División Criminal de los Mossos remitidos a la Audiencia Nacional en los que los agentes concluyen que hay indicios fehacientes de la "actividad ilícita a nivel internacional" de Vitalia Vida. La Policía de la Generalitat investiga la quiebra fraudulenta de la mutua Fortia Vida, que dejó sin cobrar durante meses a miles de prejubilados en toda España, y se que encontraron con que la entidad "era parte de un entramado personal y financiero que trasciende los hechos inicialmente investigados".

Según los agentes "la utilización o búsqueda de terceras empresas con sede en el extranjero y principalmente en paraísos fiscales habría sido una de las herramientas utilizadas por el entramado investigado para dotar de opacidad al movimiento de fondos y conseguir ocultar o en todo caso dificultar la acción de las autoridades competentes". Pese a ello, Vitalia gozó de la confianza de la Junta andaluza durante años para llevar a la práctica el sistema de los ERE: prejubilar a trabajadores de empresas en crisis con cargo a las arcas públicas sin convocar concurso ni realizar oferta pública. El papel de Vitalia Vida consistía en calcular el coste global de los ERE y, en particular, de cada prejubilado, fijar un calendario de pagos y elegir la mejor compañía aseguradora para realizar la operación. Por ello cobraba comisiones que la juez Mercedes Alaya, titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de Sevilla, considera abusivas, desproporcionadas y fuera de mercado. Es el caso de la aseguradora catalana Fortia Vida, con la que la Junta contrató seguros por al menos 109 millones de euros para pagar las rentas a cientos de prejubilados.

EL MUNDO 1, 12