Diario Digital controlado por OJD

La corrupción y la macrorredada de Valencia dificulta las negociaciones PP-Ciudadanos

24 detenidos en la operación, que salpica al exvicepresidente de la Generalitat Gerardo Camps, a la exalcaldesa Rita Barberá y a la exedil María José Alcón, por la supuesta red de comisiones a cambio de contratos que estalló en Imelsa

Enviar a un amigo
La corrupción y la macrorredada de Valencia dificulta las negociaciones PP-Ciudadanos
26-01-2016
 

EXCARGOS DEL PP VALENCIANO DETENIDOS POR EL COBRO DE COMISIONES ILEGALES

La Guardia Civil detuvo ayer a 24 personas en las tres provincias de la Comunidad Valenciana en el marco de la primera fase de una operación iniciada hace año y medio que investiga el amaño de contratos en las administraciones públicas a cambio de comisiones ilegales. Entre los detenidos está el expresidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial Alfonso Rus y varios cargos del PP. En la bautizada operación Taula, que sigue abierta mientras la causa sea secreta, se han llevado a cabo 33 registros, entre los que está la sede del PP en el Ayuntamiento de Valencia, en domicilios particulares, en sedes sociales de empresas y fundaciones y en una asociación deportiva.

Además de Rus, fueron detenidos su exjefe de gabinete Emilio Llopis; los exvicepresidentes de la Diputación de Valencia Máximo Caturla y Juan José Medina; el exsecretario de Deporte y exdiputado del PP David Serra; y la exconcejala del PP María José Alcón, a quien el juez, tras su declaración, dejó anoche en libertad e imputada por cohecho, prevaricación, malversación, blanqueo de capitales y tráfico de influencias. También se detuvo al exgerente dela Fundación Jaume II el Just y exjefe del gabinete del Consell Juridic Consultiu Vicente Burgos; la secretaria del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento valenciano Carmen García Fuster, y el exjefe de sección de Evaluación y Planificación de la Diputación de Valencia Salvador Deusa.

En la causa hay 29 investigados, entre los que se halla el presidente del PP de Valencia y portavoz municipal, Alfonso Novo; el asesor del PP Luis Salom y la secretaria del PP en el Ayuntamiento de Valencia María José Pi. Los diarios destacan que la investigación apuntan al exvicepresidente de la Generalitat Gerardo Camps y a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá. Por su condición de aforada el instructor deberá, si así lo considera oportuno, elevar al Tribunal Supremo una exposición razonada de los motivos por los que se le investiga.

El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP, a instancias del partido en la Comunidad Valenciana, ordenó la suspensión de militancia de los detenidos que figuran como afiliados del PP. En la nota difundida el PP "rechaza cualquier tipo de corrupción, venga de donde venga", y anuncia que "adoptará las medidas que están en su mano para atajar cualquier actuación que infrinja la ley".

La coordinadora general del PP valenciano, Eva Ortiz, dijo que su partido quiere que se llegue "hasta el final" en la investigación, y si hay algún responsable, "que lo pague". El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, anunció que si Llopis y Medina no renuncian a sus cargos como asesores del PP en la corporación provincial, "serán destituidos".

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, dijo que la operación demuestra que "el PP cobijó la corrupción durante mucho tiempo, con una actitud desleal con los valencianos".

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó que la operación policial demuestra que "en España no hay impunidad" e insistió en que "los jueces, los fiscales y la Policía trabajan y los delitos se persiguen, cualquiera que sea su autor y con independencia de la formación política" que se vea afectada.

"Golpe policial al entramado de corrupción del PP en la Comunidad Valenciana", titula EL PAÍS. "Desmantelada la 'organización criminal' del PP valenciano", es el titular de EL MUNDO. Este diario apunta que las detenciones e imputaciones afectan al grupo de confianza de Rita Barberá en el Ayuntamiento. En este sentido, EL PERIÓDICO destaca: "24 detenidos en una redada que hace caer a Rus y cerca de Barberá". ABC titula: "Cae la antigua cúpula del PP de Valencia por amañar obras públicas". "Enésimo caso de corrupción que sacude al PP valenciano", apunta CINCO DÍAS.

EL PAÍS 1, 14/EL MUNDO 1, 6-8/ABC 2, 24, 25/LA VANGUARDIA 1, 12, 13/EL PERIÓDICO 1, 3/LA RAZÓN 1, 16, 17/CINCO DÍAS 28, 29/EL ECONOMISTA 34/AGENCIAS

Arias Cañete ignoró un informe de su ministerio contrario a compensar a FCC, informa EL PAÍS

El Ministerio de Agricultura confirmó ayer que el exministro Miguel Arias Cañete se reunió en febrero de 2014 con dos directivos de la constructora FCC para abordar el pago de compensaciones que investiga la Audiencia Nacional en el llamado caso Acuamed. EL PAÍS informa, según documentos a los que ha tenido acceso, que Arias Cañete ignoró informes internos contrarios al pago de la compensación y encargó a la Abogacía del Estado que analizase si era legal que parte de los gastos de reparar la desaladora los asumiera la Administración, como pretendía FCC. El informe concluía que había una "corresponsabilidad" entre la UTE y Acuamed, como sostenía la constructora.

EL PAÍS 1, 15

Por otro lado, EL ELCONOMISTA destaca que la Comisión Europea revisa las ayudas de 60 millones recibidos por Acuamed. El portavoz jefe de la Comisión, Margaritis Schinas, evitó hacer comentarios sobre Arias Cañete ya que la institución no comenta mientras haya una investigación en curso.

EL ECONOMISTA 7

El juez cita a Rato por una nueva investigación

El juez Antonio Serano-Arnal ha citado para el próximo 19 de febrero a Rodrigo Rato para interrogarle sobre una nueva pieza secreta derivada del caso por corrupción entre particulares y delito fiscal por la que fue detenido en abril de 2015. El mismo día el magistrado ha citado al abogado y socio de Rato Domingo Plazas, a dos nuevos investigados y a dos testigos, cuyas identidades no han trascendido. El día anterior, el juez ha citado a los representantes de las centrales de medios Zenith y Publicis, empresas que supuestamente pagaron comisiones a Rato por otorgarles a dedo contratos como presidente de Bankia.

Por otro lado, la Audiencia de Madrid ha aceptado que UPyD actúe en la causa en ejercicio de acusación particular.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 13/ABC 37/LA VANGUARDIA 60/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 17/

LA CORRUCIÓN DIFICULTA LAS NEGOCIACIONES DEL PP CON CIUDADANOS

La operación contra la trama de corrupción en el PP valenciano dificulta las negociaciones entre el PP y Ciudadanos, según reflejan en mayor o menor medida todos los diarios. En este sentido, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, afirmó en rueda de prensa que no cree que Mariano Rajoy sea la persona "indicada" para abanderar la lucha contra la corrupción. Girauta dejó claro que la corrupción "condiciona todo" en unas negociaciones sobre el futuro Gobierno. Al respecto, subrayó que la lucha contra la corrupción es uno de los ejes "nucleares" de Ciudadanos que tendrá que estar en cualquier negociación para conformar el Ejecutivo.

El portavoz de Ciudadanos no quiso posicionarse sobre la posibilidad de que el PP aparte a Rajoy y presente otro candidato que pudiera facilitar el apoyo de la formación naranja. Aclaró que no presuponen que el presidente en funciones tenga alguna culpabilidad en las causas que afectan al PP pero sí le acusó de negligencia "extrema". Al respecto, abrió la posibilidad de pedir la comparecencia de Rajoy en una comisión de investigación.

También desde Ciudadanos, su vicesecretario general, José Manuel Villegas, dijo que "está claro que las responsabilidades de Rajoy en una gestión de partido con tantos casos de corrupción pueden hacer más difícil un acuerdo en el que la regeneración será un punto fundamental".

Mientras, desde el PP, su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, negó que las detenciones de ayer afecten a las negociaciones con Ciudadanos. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, se refirió también, en una entrevista en 13TV, a las detenciones del PP valenciano, e insistió en que lo principal es que queda demostrado que en España no hay impunidad. Sáenz de Santamaría subrayó que, ante los casos de corrupción que afectan a todos los partidos, no se trata de que alguna fuerza política prentenda dar lecciones, sino que todos trabajen juntos para luchar contra ella.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó ayer en su cuenta de Twitter, en relación con la operación anticorrupción desarrollada en Valencia, que "el suma y sigue de la corrupción" en el PP "exige enviarles a la oposición". Por su parte, el portavoz socialista en el Senado, Óscar López, dijo que "el PP está podrido por la corrupción", y añadió que se equivoca quien piense que "presionando al PSOE va a conseguir que apoye por acción u omisión al partido más corrupto de España para que siga gobernando".

Desde Podemos, Íñigo Errejón, dijo que las detenciones en Valencia "afectan" en las negociaciones y "obligan" a los grupos a retratarse". "Nadie que hable de regeneración debería permitir que el PP pueda repetir en La Moncloa", enfatizó. Para el Líder de Podemos, Pablo Iglesias, el PP, más que un partido político, parece "una asociación para delinquir".

En los diarios, EL PAÍS destaca que "la corrupción le estalla al PP en plena negociación de los pactos". De igual modo, EL MUNDO resalta que "el nuevo caso de corrupción complica el diálogo con Rajoy". Asimismo, LA VANGUARDIA señala que "la redada contra el PP complica la investidura", y EL PERIÓDICO refleja que "Rajoy se complica la investidura tras otro golpe a la corrupción en Valencia". ABC ve "un nuevo palo en la rueda" para Rajoy.También EL ECONOMISTA apunta que "la corrupción en Valencia golpea al PP en plena negociación del Gobierno". Mientras, LA RAZÓN subraya que "el PP expulsa a los detenidos en Valencia para no frenar su negociación con C's".

EL PAÍS 1,13/EL MUNDO 1,10/ABC 20/LA VANGUARDIA 1,13,14/EL PERIÓDICO 1,2,3/LA RAZÓN 16/EL ECONOMISTA 34/AGENCIAS

 
PRIMERAS NOTICIAS
 
 La Fiscalía Anticorrupción y los Cuerpos de Seguridad del Estado han llevado a cabo una macrorredada desde primera hora de la mañana que afecta directamente a ex altos cargos del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, entre ellos Alfonso Rus y la exedil de Cultura María José Alcón, dentro del llamado caso Imelsa, según informa con todo detalle el diario Levante.

Hasta el momento hay 24 detenidos, entre ellos el expresidente de la Diputación de Valencia y la exconcejala, así como la secretaria municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia Mari Carmen García Fuster, y se han llevado a cabo una treintena de registros.

Entre los arrestados también se encuentra el exalcalde de Moncada y exvicepresidente de la Diputación de Valencia, Juan José Medina. El sospechoso formaba parte del núcleo duro de Rus, tanto en la entidad provincial como en el partido, donde hasta hoy mismo aún era responsable de Organización. En la actualidad era, junto con el exalcalde de Genovés Emilio Llopis, también detenido, asesor del grupo popular en la Diputación.

La Policía ha detenido al expresidente de la Diputación de Valencia y expresidente del PP en la provincia por la presunta trama de corrupción en la empresa pública Impulso Económico Local S.A. (Imelsa) que el juzgado lleva investigando desde hace casi un año en colaboración con el exgerente de esta sociedad Marcos Benavent, según han informado fuentes conocedoras de la operación.

También está detenido el expresidente de la corporación provincial Máximo Caturla. Junto a las 24 personas que serán detenidas hay otras cinco con categoría de "investigadas".

En total, se han producido 33 registros, en los domicilios particulares de los investigados y también en empresas como Ciegsa --empresa pública dedicada a la construcción de colegios-- y otras entidades como la Fundación Jaume II el Club Deportivo Olímpic de Xátiva.

Los agentes de la Guardia Civil también han embargado un total de 150 vehículos de alta gama de las personas implicadas y han bloqueado 252 cuentas corrientes.

Los registros en el Ayuntamiento podrían deberse a la posible implicación en el caso de la que fuera concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Valencia con el anterior gobierno municipal 'popular' María José Alcón, investigada por el supuesto cobro de comisiones entre los años 2005 y 2006 vinculadas con la Mostra de Valencia.

Asimismo, los registros en el Olímpic de Xàtiva se deben a que Rus presidía el equipo desde el año 2006 y se investiga si durante su mandato en la Diputación la entidad trabajó con empresas de la presunta trama dirigida desde Imelsa. Cuando los agentes se han personado en el club no había nadie, lo que ha obligado a algún responsable a desplazarse y a abrirles las puertas para que efectuaran el registro.

Además, hasta el club se ha desplazado un teniente de alcalde de Xàtiva como representante del ayuntamiento porque esta entidad es titular del campo de fútbol. También hay registros en la Fundación Jaume II, en la empresa pública Ciegsa.

Levante-EMV ya avanzó este domingo que la Fiscalía y el juez preparaban decenas de detenciones, tras meses de colaboración de Benavent para descifrar la trama empresarial, seguir la pista internacional del dinero saqueado e intentar recuperarlo.