La denuncia de Ganemos por el derrumbe del edificio de la calle Sol 57 llegó al juzgado

Durante el mes de agosto el sistema judicial solo tramita las causas penales urgentes, la titular del Juzgado, la Magistrada Mercedes Compostizo Olarte, se encuentra ya estudiando la causa.

Enviar a un amigo
09-08-2017

Ganemos interpuso hace unos días Denuncia ante los tribunales de Santander, contra la tramitación de los permisos y expedientes de obras concedidas a Guillermo de la Vega Gandarías y contra la presunta negligencia, de los responsables que permitieron el colapso el pasado 19 de julio del edificio de la calle Sol 57 de Santander que fue “milagrosamente” desalojado unas horas antes de su derrumbe destruyendo las viviendas y enseres de más de 24 vecinos y sus familias.

La Denuncia consta de 10 páginas y más de 400 páginas de anexos, documentación y pericial aportada por los vecinos y recabada en el Ayuntamiento por la concejala de Ganemos, Tatiana Yánez Barnuevo.

En la Denuncia han intervienen tres expertos en urbanismo y dos letrados.

La Denuncia señala que “del estudio del correlativo de hechos y actuaciones de la administración municipal se observa un evidente trato de favor en la tramitación de las licencias de obra solicitadas por Guillermo Vega”, empresario que obtuvo importantes y diversos negocios desde hace años con el Ayuntamiento bajo el mandato del anterior alcalde, hoy ministro de fomento, Iñigo de la Serna, del que fue compañero de aula y amigo de la infancia.

Ganemos presentó también una moción de urgencia en el último pleno de 27 de julio para que se aprobara una Comisión de Investigación Independiente formada por todos los grupos que forman el Consistorio.

La propuesta fue bloqueada por los tránsfugas de Cs que apoyan sistemáticamente al gobierno del PP. En respuesta a la propuesta de Ganemos la alcaldesa Gema Igual anunció un “proceso de investigación” del propio gobierno municipal. Ganemos no ha recibido ninguna información por parte de la alcaldía, de quiénes forman ese “proceso de investigación”, suponemos que lo forman la propia alcaldesa y el concejal de urbanismo acusado de negligencia.

Ganemos Santander Sí Puede ha exigido a la alcaldesa en varios escritos que aporte la información completa sobre los expedientes que afectan al derrumbe del edificio y ha advertido a la alcaldesa del Partido Popular sobre su responsabilidad en la custodia de los documentos  e informaciones sobre lo sucedido en su condición de pruebas judiciales.

El pasado 31 de julio la propia alcaldesa y el concejal de urbanismo impidieron el acceso de la Concejala de Ganemos Santander Sí Puede, Tatiana Yañez Barnuevo al  encuentro público con los vecinos afectados por el derrumbe del edificio de la calle Sol 57, en el  Centro Cívico Doctor Madrazo.

La alcaldesa quiso mantener un encuentro “a puerta cerrada” con los vecinos a los que explicó que la alcaldía y el concejal de urbanismo no tenían ninguna responsabilidad, a los que explicó la versión parcial y manipulada de los hechos que ofrecen los responsables municipales y a los que prometió ayudas económicas advirtiéndoles de forma despectiva sobre los Grupos de la oposición.

Noticias relacionadas