Diario Digital controlado por OJD

La derecha sin Vox quiere más debates con Sánchez para seguir explotando el conflicto catalán y la aplicación del 155

RTVE ha indicado que mantenía su invitación a los líderes de PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos para celebrar un debate a 4 entre los candidatos a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales.

Enviar a un amigo
La derecha sin Vox quiere más debates con Sánchez para seguir explotando el conflicto catalán y la aplicación del 155
17-04-2019

Diario Crítico

Como se esperaba, este miércoles el PSOE, a través de su líder Pedro Sánchez, ha aceptado finalmente el debate de TVE con su formato de 4 candidatos con los tantos principales partidos, dejando tirado a Atresmedia, que ya había organizado su debate para el día 23. Sobre la cvuestión de debatir -uno o dos, es el nuevo eje de la polémica- los analistas estiman que la derecha -PP y Ciudadanos, sin Vox- quiere más debates con el fin de seguir explotando el conflicto catalán y la inmediata aplicación del 155. 

TVE ya había aclarado que no tenía que estar Vox por no tener representación parlamentaria en la actualidad, pero Atresmedia irrumpió con una oferta de debate a 5 incluyendo a esta formación de ultraderecha y fue aceptada por todos. Ayer, la Junta Electoral Central determinaba que no estaba permitido que fuera Vox al debate de Atresmedia, en la privada, y todos los planes han cambiado. TVE mantendrá la fecha ya preparada por los candidatos y celebrará su debate el martes 23.

La historia ya la conocen: Sánchez tomó la controvertida decisión de rechazar la oferta de TVE para organizar un debate a 4 con él mismo, el líder del PP (Pablo Casado), de Unidas Podemos (Pablo Iglesias) y de Ciudadanos (Albert Rivera). El socialista consideraba que era mejor la idea del Grupo Atresmedia (Antena 3, La Sexta, Onda Cero, La Razón...) para un debate a 5, incluyendo a Santiago Abascal de Vox. Pero tras decidirse que el partido ultra no estará en el debate al no estar acreditada su representación parlamentaria al mismo nivel que el resto, TVE reclamó su prioridad y ha ganado esta pugna.

RTVE dijo ayer que mantenía su invitación a los líderes de PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos para celebrar un debate a 4 entre los candidatos a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales. La corporación pública ofrece distribuir la señal del debate a todas las televisiones públicas y privadas españolas que la deseen, por lo que no habría límites ni motivos para negarse a ello por parte de la privada Atresmedia.

En pasadas elecciones, el debate se realizaba también en los platós de la Academia de Televisión, quien luego cedía la señal a todos los canales que quisieran retransmitirlo en directo. En 2015-2016, con el doble proceso electoral, hubo varios debates con distintos formatos, pero en esta ocasión parece que Sánchez está frenando todos los intentos por celebrar varios de estos debates tan apreciados por el electorado.

EL GOBIERNO OPINA SOBRE EL DEBATE

Continúa la polémica por los debates electorales de cara al 28 de abril, después de que el presidente del Gobierno haya decidido finalmente acudir al debate a cuatro de TVE, después de que la Junta Electoral suspendiera el debate a cinco de Atresmedia, que incluía a Vox. Ante la imposibilidad de celebrar un debate a cinco, Sánchez ha optado por la cadena pública, aunque desde Moncloa defienden su postura de celebrar un debate con el partido de extrema derecha.

La ministra de Educación y Portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha explicado que el presidente Pedro Sánchez aceptó un debate electoral a cinco en una televisión privada porque se quería incluir a Vox, al entender que es "un factor determinante" según las encuestas en esta campaña y que tiene "visibilidad".

"El Gobierno respeta absolutamente la decisión de la Junta Electoral Central. En cualquier caso, son los Comités Electorales de los partidos los que evalúan y deciden, dónde y cómo quieren debatir, en ausencia de regulación. El debate a cinco añadía un factor que está teniendo mucha visibilidad, como era Vox, y en ausencia de ese factor, obviamente la televisión pública prima sobre cualquier otra oferta de debate"; ha explicado Cela 

Al rechazar este formato la Junta Electoral Central, el Gobierno apuesta por la televisión pública, "que es de todos", ya que en ambas cadenas se celebrará un debate a cuatro. Mientras TVE baraja el 22 o el 23 de abril como fecha para el debate, Atresmedia mantiene el suyo, fijado para el 23 de abril, y al que han confirmado su asistencia los líderes del PP, Unidas Podemos y Cs, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

La cadena privada mantiene su invitación al presidente del Gobierno, a pesar de que al inicio de la campaña, el Comité Electoral del partido anunció que solo participaría en un debate, rechazando también el formato 'cara a cara' que le exige Casado.