Diario Digital controlado por OJD

La editorial cántabra LoQueNoExiste presenta los diarios de Eulalio Ferrer en un único libro

Sólo tenía 19 años cuando, a Eulalio Ferrer, le robaron la juventud y comenzó a perder el pelo en el campo para refugiados españoles Argelès-sur-Mer, en el sureste de Francia.

Enviar a un amigo
La editorial cántabra LoQueNoExiste presenta los diarios de Eulalio Ferrer en un único libro
21-03-2019

 La editorial LoQueNoExiste, fundada por la cántabra Mercedes Pescador, rescata en un único libro por vez primera en España los diarios de Eulalio Ferrer: Entre alambradas y 41 días en el mar.
Será presentado el 23 de marzo en la librería Gil Entre alambradas y 41 días en el mar. El libro en el que el entonces joven cántabro de
tan solo 19 años narra su paso por campos de concentración franceses, y su travesía hasta llegar a México se presenta en el marco del 80o
aniversario del exilio republicano español. En la celebración de este aniversario se reconoce a sus integrantes, dando a conocer también sus
aportaciones al progreso, desarrollo y modernización de los países de acogida.


Sólo tenía 19 años cuando, a Eulalio Ferrer, le robaron la juventud y comenzó a perder el pelo en el campo para refugiados españoles Argelès-sur-Mer, en el sureste de Francia. En dos impresionantes diarios, el joven cántabro reflexiona y explica cómo vive y vence el miedo cada día, con el único sustento de su propia escritura, y de un ejemplar El Quijote de Miguel de Cervantes, que logra con mucho esfuerzo mantener. “Entre alambradas y 41 días en el mar es el libro de un ser humano excepcional; un manual para entender la historia reciente de España, y la actualidad de miles de refugiados en el exilio. En sus páginas se encuentran las claves para superar cualquier adversidad y mantener viva la esperanza. Deberían leerlo todos los jóvenes en las escuelas”, asegura Mercedes Pescador, directora de LoQueNoExiste.


Nacido en Santander en 1921, Eulalio Ferrer Rodríguez, capitán del ejército republicano a los 19 años, narra cómo cruzó junto a su familia, el 5 de febrero de 1939, la frontera con Francia en una evacuación desesperada.


Los primeros meses de su exilio transcurrieron en campos de refugiados franceses donde documentó la vida de los internados, los habitantes de lo que él denominaba Centro de Locos Incurables (CLI), su sufrimiento y su esperanza, sus rituales, sueños y obsesiones. Entre alambradas es el primer diario de aquellos meses, en los que Eulalio Ferrer sobrevivió acompañado por un ejemplar de El Quijote que llegó a sus manos providencialmente. Este libro le aportó «la dosis de esperanza y de aliento» necesarias para seguir soñando con la libertad, narra el autor.


En el segundo diario, 41 días en el mar, Eulalio Ferrer narra la travesía desde Francia hasta América de casi 500 exiliados españoles a bordo del vapor Cuba, y cómo el dictador Trujillo vetó su desembarco en su primer destino, Santo Domingo, finalizando el viaje en México, el país que se convertiría en la prolongación de su patria. En México logró convertirse en un empresario de éxito y en mecenas cultural.


Estos dos diarios, Entre alambradas, 41 días en el mar, son precedidos de introducción a cargo de la hija del autor, Ana Sara Ferrer, y de dos cántabros cercanos al autor, Juan G. Bedoya y Jesús Gutiérrez Morlote.


El autor
Publicista, intelectual, autor de más de treinta libros y gran defensor de la lengua española, Eulalio Ferrer fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Patrocinó el Museo Iconográfico del Quijote en la localidad mexicana de Guanajuato, «una ofrenda de gratitud a México por la hospitalidad que nos brindó a quienes luchamos por la República Española y perdimos esa batalla».


Un testimonio que rescata la historia silenciada de los exiliados de la II República, en un momento en el que las nociones de patria, pertenencia y acogida ocupan un lugar destacado en la conversación pública.

Sobre LoQueNoExiste
La editorial rescata en un único libro los dos diarios de Eulalio Ferrer, para contribuir así a fomentar el conocimiento de la extraordinaria figura de éste cántabro.
LoQueNoExiste fue creada por Mercedes Pescador en 2007 con el fin de lanzar libros en temáticas de impacto social y contribuir a su difusión y es la primera con una colección exclusiva dedicada al talento femenino. Algunos de sus títulos más destacados son: Las feministas queremos, de Isabel Mastrodoménico; Hombres por la Igualdad, de Nuria Coronado; Sin barreras, sin armarios, de Jesús G. Amago; Entre diversidad y fragmentación, de Eva Levy; y Empresari@s, una manera de estar en el mundo. LoQueNoExiste cuenta con la agencia Medialuna, que coordina
las campañas de Comunicación y Relaciones Públicas de cada uno de sus lanzamientos editoriales.