Diario Digital controlado por OJD

La financiación de proyectos de innovación tecnológica de Santander viene de fondos UE

Gómrz destaca la transparencia y la constante labor de supervisión y justificación de las cantidades que el Ayuntamiento percibe por parte de la Comisión Europea, una labor que corresponde al interventor municipal

Enviar a un amigo
23-04-2014

 El portavoz del equipo de gobierno municipal, Antonio Gómez, remarcó hoy que “no se ha gastado un solo euro de dinero municipal” en los proyectos de innovación en los que participa Santander, que se financian con fondos comunitarios y que reportan enormes beneficios para la ciudad.

         “Gracias al trabajo que empezó con SmartSantander, la ciudad participa en proyectos europeos que han permitido movilizar 50 millones de euros de inversión y que no sólo eso, sino que están haciendo posible ofrecer más y mejores servicios a los ciudadanos, generar una infraestructura tecnológica de la que no dispone ninguna otra ciudad, contribuir a generar empleo y potenciar un cambio de modelo productivo en la economía local”, afirmó Gómez.

         El portavoz municipal recalcó que todos los proyectos europeos de innovación tecnológica en los que está inmersa la ciudad, tanto SmartSantander como el resto, se asumen con fondos comunitarios, de manera que el Ayuntamiento recibe de la Comisión Europea la financiación necesaria para su desarrollo.

“Sin un euro de gasto por parte de los santanderinos, se ha conseguido el retorno de más de 50 millones de euros”, resumió Gómez, quien apuntó que esto ha sido posible gracias al esfuerzo del Ayuntamiento por acudir a buscar financiación “allá donde fuera necesario”.

El portavoz hizo hincapié en que, a lo largo de los 4 años que ha durado el proyecto SmartSantander, ha sido constante la labor de supervisión y justificación, por parte del Ayuntamiento, de las cantidades que se perciben por parte de la Comisión Europea, una labor que le corresponde al interventor municipal.

En este sentido, precisó que las cantidades que ha recibido el Ayuntamiento de la Comisión Europea para financiar los diferentes proyectos de innovación tecnológica son las que, tal como estaba previsto en los proyectos iniciales, se requieren para su desarrollo, y están justificadas y revisadas por el interventor municipal.

Así, Gómez detalló que, tal y como el propio interventor establece en sus informes, los gastos de viaje, que están visados y justificados, se corresponden con la obligada y necesaria asistencia a reuniones de coordinación de los proyectos, así como a eventos relacionados con los mismos.

“Gracias a la participación en estos eventos hemos conseguido atraer 50 millones de inversión en diferentes proyectos, además de una amplia repercusión internacional con una enorme valoración económica y la colaboración con diversas empresas tecnológicas con las que venimos firmando acuerdos bilaterales”, ejemplificó el edil. 

“El informe que ha recibido el grupo socialista, elaborado por el interventor, que es el responsable de la justificación económica de la parte municipal de los proyectos, es una buena muestra de la transparencia con la que se están gestionando estas acciones desde el Ayuntamiento de Santander”, agregó el portavoz del equipo de gobierno.

Gómez recalcó que es mentira que el Ayuntamiento se haya gastado 155.000 euros en los proyectos europeos, puesto que ese dinero se corresponde con la parte que financia la Comisión Europea.

“El PSOE se sirve de mentiras con el único fin de intentar dañar la extraordinaria imagen de una ciudad y de un proyecto de éxito, que está siendo reconocido tanto por la Unión Europea como en todos aquellos foros internacionales en los que se habla de innovación tecnológica”, agregó.

         “La portavoz socialista, una vez más, hace gala de la más absoluta manipulación de la realidad municipal, algo a lo que lamentablemente ya nos tiene acostumbrados”, se lamentó el portavoz del equipo de gobierno municipal.

“Es curioso que el Partido Socialista no nos haya preguntado, en relación a muchos de estos proyectos en qué consisten o cuál es su contenido, lo que revela que nos les importa el beneficio que tienen para la ciudad”, aseveró.