Diario Digital controlado por OJD

La fiscalía imputa a 44 alcaldes de Cataluña que cobraban "sueldos disfrazados de dietas"

La justicia intenta dilucidar hasta qué punto el sistema que utilizaba la federación de municipios para pagar las dietas a sus responsables se ajustaba o no a la ley

Enviar a un amigo
05-07-2014

 

©GrupoDiariocrítico/Agencias

La Fiscalía Anticorrupción reclamará que se cite a declarar a los 44 alcaldes catalanes que, según un atestado policial, cobraron sobresueldos irregulares de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC). La cuestión que tendrá que dilucidar la justicia es hasta qué punto el sistema que utilizaba la federación para pagar las dietas a sus responsables se ajustaba o no a la ley. En esencia, el órgano de representación de los ayuntamientos catalanes asignaba una cantidad a cada alcalde para viajes, comidas y reuniones. La recibían como un salario fijo, sin justificantes, ni facturas. En total, se habla de 300.000 euros entre los años 2011 y el 2012.

La Policía autonómica tuvo conocimiento de la existencia de estos supuestos sobresueldos durante las diligencias del llamado caso Mercurio, que investiga una trama de presunta corrupción urbanística en el ayuntamiento de Sabadell, cuando el socialista Manuel Bustos era el alcalde. Bustos era además el presidente de la Federación de Municipios y en una conversación telefónica entre el ya exalcalde y el secretario de la entidad municipal este advirtió a Bustos: «Te van a enganchar».

El exdirigente socialista, imputado por cohecho, malversación y tráfico de influencias, se negaba a informar sobre sus dietas y su ayudante le avisó que «tienes cada mes una transferencia y se enterarán, el día que te enganchen, te van a hundir».

Los Mossos d'Esquadra tiraron del hilo y se encontraron con que el caso Mercurio, en el que hay unos cuarenta imputados entre políticos y empresarios, no solo afectaba al ayuntamiento de Sabadell, sino que por la vía de los sobresueldos salpicaba a 44 municipios de Cataluña, de todos los colores e ideologías, desde CiU, PSC, la mayoría de ellos, Esquerra e Iniciativa.

Pieza separada

Ningún partido catalán con responsabilidades de gobierno sale indemne del asunto y la juez que instruye el caso Mercurio ha abierto una pieza separada para investigar si ha habido irregularidades.

La lista de los alcaldes implicados forma parte de un atestado policial, aunque una plataforma de Sabadell, en tanto que acusación particular en la causa, ha difundido la relación de cantidades percibidas por cada uno de ellos. Bustos, como presidente de la entidad, fue supuestamente el principal beneficiario con 24.000 euros, los vicepresidentes recibieron entre 5.000 y 12.000 euros en dos años, mientras que los alcaldes que actuaban de vocales de la federación se habrían embolsado de 800 a 5.000 euros.