Diario Digital controlado por OJD

La gripe en la última semana llegó casi a triplicar la de la anterior

Corresponde a una fase de ascenso de la onda epidémica similar, tanto en intensidad como en ritmo de crecimiento, a la de temporadas precedentes. Es de esperar que la incidencia de la gripe se incremente durante dos semanas más

Enviar a un amigo
La gripe en la última semana llegó casi a triplicar la de la anterior
04-02-2016

La tasa de incidencia de la gripe registrada en Cantabria durante la semana comprendida entre el 25 y el 31 de enero, una vez superado el umbral epidémico, siguió incrementándose hasta llegar casi a triplicar la de la semana anterior. En concreto, se situó en 173.44 casos por 100.00 habitantes.

Se trata de una situación epidemiológica correspondiente a una fase de ascenso de la onda epidémica que es similar, tanto en intensidad como en ritmo de crecimiento, a la de anteriores temporadas.

El número total de casos de gripe declarados en Cantabria por el sistema EDO (Enfermedad de Declaración Obligatoria) fue esta semana de 918. De ellos, 243 se detectaron en el Área de Salud de Laredo; 275 en el Área de Santander y 220 en el de Torrelavega-Reinosa.

Las urgencias atendidas por gripe en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla fueron 104, lo que representa el 3,2% de las 3.195 atendidas en este centro hospitalario durante la última semana.

En cuanto a los casos graves hospitalizados, en Cantabria, hasta el momento, han sido 4 en la última semana y, en lo que va de temporada, 9 en total. Todos han presentado forma clínica de neumonía por virus gripal y, hasta ahora, todos ellos con buena evolución, ya que a 8 se les ha dado el alta médica.

La situación se asimila a temporadas anteriores y es de esperar que la incidencia de la gripe se incremente durante dos semanas más hasta alcanzar el nivel máximo a mediados de febrero. A partir de entonces, se produciría una disminución progresiva de casos con una duración aproximada de la onda epidémica, en conjunto, de 7 a 9 semanas.

En el resto de comunidades se detecta fase de ascenso en la onda epidémica, mientras persiste el predominio de virus A (H1N1)pdm09.  La tasa global en España ha aumentado a 139,34 casos por 100.000 habitantes.