Diario Digital controlado por OJD

La juez Alaya incluye a Zarrías en la lista de aforados remitida al Supremo

El escrito de la juez, de más de 300 folios, así como la documentación aportada, será examinado a partir del 1 de septiembre por la Sala de lo Penal del Supremo.

Enviar a un amigo
14-08-2014

La juez Mercedes Alaya ha incluido a los exconsejeros andaluces de Presidencia Gaspar Zarrías y Mar Moreno entre los aforados contra los que ve indicios de delito en el caso de los ERE, cuya investigación ha enviado al Tribunal Supremo. En la exposición razonada remitida al Alto Tribunal, la juez detalla nueve aforados implicados en esta causa: los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como siete consejeros. El escrito de la juez, de más de 300 folios, así como la documentación aportada, será examinado a partir del 1 de septiembre por la Sala de lo Penal del Supremo.

En su exposición, que destaca en sus páginas EL MUNDO, la magistrada considera "imposible" que los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán desconocieran que sus gobiernos usaban un sistema ilegal y opaco para pagar prejubilaciones y ayudas "de forma absolutamente libérrima" a empresas y personas afines a los sindicatos UGT y CCOO y al PSOE. Además, sostiene que la Junta "falseó" el presupuesto inventándose pérdidas ficticias para justificar el flujo de dinero.

Los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán expresaron ayer su deseo de comparecer voluntariamente ante el Supremo en caso de que el Alto Tribunal asuma las competencias de la parte relativa a los aforados que afecta a la instrucción del caso de los ERE.

La presidenta del PSOE, Micaela Navarro, consideró que la juez tendría que haber enviado "antes" al Supremo la exposición razonada relativa a las personas aforadas. Por su parte, el secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, definió como "un paso lógico que llega tres años y medio después" la decisión de la juez. Pradas descartó de momento tomar medidas internas porque, en su opinión, han sido "injustamente implicados". Mientras, la secretaria general del PP andaluz, Dolores López, exigió al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que inste "con carácter urgente" a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a "dar explicaciones y asumir responsabilidades políticas".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 1,6,7/ABC 18/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 1,10,11/CINCO DÍAS 26