Diario Digital controlado por OJD

La legalidad de la prórroga del cloro Solvay corresponde al ámbito jurídico, afirma USO

Tras el debate parlamentario sobre la petición de prórroga de la planta de cloro de Solvay Torrelavega, y las opiniones vertidas durante el acto que hicieron mención a este sindicato, USO quiere hacer algunas manifestaciones

Enviar a un amigo
27-06-2017


 Tras el debate parlamentario sobre la petición de prórroga de la planta de cloro de Solvay Torrelavega, y las opiniones vertidas durante el acto que hicieron mención a este sindicato, USO quiere hacer las siguientes manifestaciones:

USO no cuestiona la legalidad o no de la prórroga de dos años de la planta de cloro a través de la utilización de mercurio. Esa cuestión no corresponde ni a este sindicato ni tampoco a la cámara regional. Esa cuestión está situada en el ámbito jurídico y administrativo con arreglo a la legislación emanada de la Comisión Europea. Y a tenor de los documentos que ha tenido acceso este sindicato, con origen en la propia Comisión Europea así como el propio Ministerio de Medio Ambiente, la legalidad de la continuidad de la planta más allá de diciembre de 2017 está más que comprometida.

USO, por el contrario, sí cuestiona la actuación negligente de la empresa Solvay y la hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la misma, entre otras, de la aplicación de un ERE con que ha amenazado la dirección de la empresa caso de no obtener la prórroga.

Para USO, los trabajadores no pueden ser los paganos de la imprevisión con que ha afrontado Solvay, en los dilatados años previos, la implantación de la normativa europea con respecto a la utilización de mercurio. Por ello, este sindicato es absolutamente contrario a cualquier medida que implique la aplicación de medidas traumáticas o generadoras de perdidas temporales de empleo.