Diario Digital controlado por OJD

La linea del Papa sobre gais y divorciados sale derrotada en el Sínodo de la familia

Ahora y durante un año el texto será debatido en las parroquias y diócesis de todo el mundo y constituirá el documento base para una especie de segunda parte del sínodo que tendrá lugar dentro de un año.

Enviar a un amigo
18-10-2014

Si el sínodo sobre las familias que se clausuró ayer en el Vaticano fuese un parlamento civil, que no lo es, se podría decir que quienes como el papa Francisco apoyaban ciertas aperturas sobre divorciados y homosexuales han perdido, porque no han conseguido la mayoría necesaria. Pero el Pontífice quiso, igualmente, que los apartados que han conseguido una mayoría, pero no los dos tercios exigidos por el reglamento, formen parte del texto final y que se publique también el número de votos que ha obtenido cada uno. Ahora y durante un año el texto será debatido en las parroquias y diócesis de todo el mundo y constituirá el documento base para una especie de segunda parte del sínodo que tendrá lugar dentro de un año.

Los votantes presentes ayer por la tarde en el aula del sínodo solo eran 183, por lo que los dos tercios estaban cifrados en 123 votos. El apartado que proponía la admisión a la comunión de los divorciados católicos vueltos a casarse consiguió 104 votos favorables y 74 contrarios, o sea una mayoría absoluta, pero no la mayoría requerida.

El texto que trataba sobre los "aspectos positivos" que los homosexuales pueden aportar a la Iglesia ha sido modificado y en la nueva formulación, que propone solo "atención y delicadeza" hacia estas personas, obtuvo 118 votos favorables y 62 contrarios. Así que, como explicó el portavoz papal, Federico Lombardi, dichos apartados no han conseguido «el consenso de todo el sínodo2, aunque han entrado a formar parte del texto final para ser debatidos, teniendo en cuenta la atención que, en cualquier caso, han recibido de parte de cardenales y obispos.

Ausencias

La votación global sobre el texto final obtuvo "una mayoría absoluta" de votos favorables, según el portavoz, que definió el documento como "una serie de pistas" para buscar soluciones. Sobre la readmisión de los divorciados vueltos a casar, dijo que "el tema no está suficientemente maduro" y exige una mayor profundización. Estos temas "no han conseguido una mayoría para poder decir que son el pensamiento del sínodo", puntualizó, explicando que, además, ha sido el papa Francisco quien, personalmente, ha dispuesto que se publique cada una de las votaciones. Por el momento no ha sido dada ninguna explicación sobre la ausencia, en el momento del voto, de más de 70 miembros del sínodo. "Habrán tenido algún percance o compromiso", comentó sonriente Lombardi.

En la conclusión del documento se afirma que se trata de "reflexiones, fruto de un trabajo realizado en gran libertad y recíproca escucha, que ahora deben ser maduradas y precisadas en las iglesias locales durante el año que nos separa del sínodo de 2015". "No se trata de decisiones tomadas", puntualiza.

Tres partes

Las 18 páginas del documento están divididas en tres partes, dedicadas respectivamente a la "escucha" de la familia en las sociedades actuales, a "la mirada" sobre "la belleza y el papel de la familia" y a la «confrontación» para que las iglesias y la sociedad "renueven su empeño a favor de la familia fundada sobre un hombre y una mujer".

Saludando al Papa, al final de los trabajos, el presidente de turno, el cardenal Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida (Brasil), dijo que "como pastores hemos reflexionado cómo cuar las heridas producidas por aquellas formas de vivir el amor que no se corresponden al diseño de Dios, y como Iglesia estamos animados a buscar caminos para ayudar a las familias".