Diario Digital controlado por OJD

La línea de liquidez a las PYMES y autónomos podrá ascender a los 14 millones de euros.

Este programa de financiación se dotó inicialmente con 12 millones de euros para ofrecer, a través de entidades colaboradoras, una mayor liquidez a las microempresas de Cantabria y cubrir sus necesidades de acceso al crédito.

Enviar a un amigo
29-08-2014

Visto el éxito del programa y la buena acogida entre las PYMES y autónomos durante este año, el Ejecutivo decidió ampliar la iniciativa y aumentar el volumen de las operaciones. El Gobierno de Cantabria ha asegurado que continuará destinando los fondos necesarios para "garantizar la mejora del acceso al crédito a las micropymes y autónomos", que conforman el 90% del tejido empresarial de la región, iniciativas de financiación que se traducirán "en crecimiento empresarial y más empleo".

Y es que para buscar un crédito la economía doméstica y de los pequeños empresarios tienen que recurrir no sólo a los bancos ya que hay otras formas de conseguir ese dinero, a veces tan necesario. Los créditos rápidos son una alternativa nueva para la crisis, un modo de financiación diferente, que permite a los emprendedores sacar una financiación rápida para aliviar ciertos momentos, o para terminar de dar el empujón para poner en marcha su negocio. Empresas como la de esta página, son algunas de las que han surgido en este sector, enfocado mayoritariamente a dar respuesta, ante la falta de liquidez de las grandes entidades.

Condiciones de financiación

A este instrumento de financiación, que complementa las líneas ICAF Liquidez e ICAF Inversión, pueden optar las microempresas de la Comunidad Autónoma con menos de diez trabajadores y un volumen de negocio anual inferior a 2 millones de euros, así como los autónomos con domicilio fiscal y desarrollo de su actividad en Cantabria con rendimientos fiscales declarados anualmente inferiores a 60.000 euros.

El importe de los préstamos suscritos es de 25.000 euros y, excepcionalmente, con autorización del ICAF, de hasta 40.000 euros. Podrán destinarse a dos líneas, por un lado, la de inversión, en la que se incluye la adquisición, instalación, ampliación o renovación de activos fijos y/o aprovisionamientos iniciales de existencias para la puesta en marcha de una actividad o la ampliación del proyecto existente. Por otro lado, los créditos pueden destinarse a financiar el circulante, es decir, los fondos necesarios para pagar las materias primas, mano de obra, inventarios y costes indirectos, así como los fondos para financiar cuentas de clientes por ventas y prestaciones de servicios y otros deudores.

Del mismo modo, el Ejecutivo cántabro ha habilitado junto al Banco Europeo de Inversiones un crédito de otros 100 millones de euros destinado a financiar inversiones y circulante de empresas de la región. Por un lado, `Liquidez' está destinada a aquellos empresarios que necesitan apoyo para continuar con su proyecto empresarial, mientras que la línea `Inversión' se dirige a quienes requieren de inversiones para ganar competitividad y productividad para sus negocios.