Diario Digital controlado por OJD

La nueva empresa Fusiontech fabricará componentes para el macroproyecto nuclear ITER

IGNACIO DIEGO Y JOSÉ EMILIO ALONSO presentaron ayer el acuerdo entre el Gobierno, a través de Sodercan, y el grupo cántabro Leading Enterprises. Se creará una empresa en San Felices de Buelna con una treintena de empleos.

Enviar a un amigo
21-11-2014

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha anunciado la implantación en nuestra Comunidad Autónoma de una nueva empresa, Fusiontech, S. L., que se dedicará a la fabricación de componentes para el macroproyecto nuclear ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor).

Fusiontech, que se ha constituido hoy mismo y empezará a funcionar en primavera en el polígono de San Felices de Buelna, supondrá una inversión en dos años de 2,8 millones de euros y generará 26 puestos trabajo de "altísima cualificación", que serán ocupados, prioritariamente, por recursos humanos de la región.

Según ha explicado Ignacio Diego, se trata de un proyecto de "enorme trascendencia" encabezado por el grupo empresarial cántabro Leading Enterprises en colaboración con el Gobierno regional, que participa en su accionariado. Así, de los 100.000 euros de capital social suscrito por la empresa, el 24% (24.000 euros) corresponde a Sodercan y el 76% restante (76.000 euros) a Leading Enterprises.

Del mismo modo, la Sociedad de Desarrollo Regional concederá a la empresa un préstamo participativo de casi 1,5 millones, al margen de las ayudas que pueda obtener Fusiontech concurriendo a los Incentivos Regionales o al plan Innpulsa.

Diego, que ha comparecido en rueda de prensa junto con el consejero de Innovación e Industria, Eduardo Arasti, y el presidente del Grupo Leading Enterprises, José Emilio Alonso, ha valorado ésta como una "extraordinaria noticia" para Cantabria, que ve nacer a una nueva empresa que, además de la inversión y los puestos de trabajo comprometidos, tendrá "retornos importantes" para la industria y los centros tecnológicos cántabros, ya que, según las previsiones, conllevará subcontrataciones por importe de 500.000 euros.

Tal y como ha apuntado, la inversión inicial se dirige a la adquisición de máquinas de electroerosión y de mecanizado final, al desarrollo de actividades de I+D+i y al acondicionamiento a las exigencias requeridas del espacio físico, que se ubicará en las propias instalaciones que Leading Enterprises tiene en San Felices.

El Gobierno de Cantabria ha considerado conveniente participar en este proyecto que surge respaldado por la garantía de mercado que proporciona el ITER y que constituye un "desafío tecnológico" y un proyecto de I+D "de primer orden mundial".

Por otro lado, el presidente ha señalado que Fusiontech es un nuevo e importante "éxito" derivado del Plan de Suelo Industrial del Gobierno de Cantabria, que se suma a otros como Tubacex, Santander Coated Solutions o Genetracer Biotech. Todos ellos, sumados a las empresas que en esta legislatura van a instalarse en los polígonos industriales del Ejecutivo, hacen un total de 41 nuevas iniciativas empresariales, que suponen una inversión de 80 millones de euros y la creación de 872 puestos de trabajo.

"Hablamos ya de realidades que vienen a reforzar el entramado industrial de nuestra Comunidad Autónoma y, con ello, a generar una reactivación económica y del empleo", ha resaltado.

Al mismo tiempo, ha asegurado que se seguirá incentivando la inversión productiva y la innovación con programas como el Innpulsa, a través del cual el Gobierno ha apoyado ya más de 500 proyectos industriales e inducido una inversión de casi 150 millones de euros.

Por su parte, José Emilio Alonso ha agradecido el apoyo del Gobierno y el "empuje definitivo" que le han dado Ignacio Diego y Eduardo Arasti, al tiempo que ha destacado la importancia de invertir en I+D+i.

Sobre el ITER

Para entender la magnitud de este proyecto, el presidente Diego ha dado detalles de lo que supone el ITER, que es el quinto proyecto científico con mayor inversión de la historia y que se desarrolla en Cadarache (Francia). En él participan, como socios fundadores, la Unión Europea (que es el socio principal), apón, Estados Unidos, Corea del Sur, India, Rusia y China, y colaboran otros países como Suiza y Canadá.

En palabras suyas, el ITER es un "experimento a gran escala" que pretende demostrar  la viabilidad de la producción comercial de energía a partir de la fusión nuclear, lo que representa "enormes potencialidades industriales y de desarrollo". Precisamente, para que las empresas cántabras del sector puedan aprovecharse de las oportunidades que se derivan de una iniciativa de este tipo o de otras como la construcción del Almacén Centralizado de Residuos de Cuenca, el Gobierno cántabro promovió la creación de Cluster Nuclear de Cantabria, el primero de España.

En el caso concreto del ITER, en cuyas etapas previas ya ha participado Leading Enterprises, la participación de Fusiontech está orientada a las dos primeras fases: el desarrollo del reactor (2016-2010) y el mantenimiento de la planta de Cadarache (2021-2035). La primera ocupación de la empresa cántabra será trabajar en los componentes del panel de recubrimiento del núcleo del reactor, que se encuentra en estado de fusión radioactiva a cientos de miles de grados centígrados.

AUDIOS

Audio. Ignacio Diego hace un balance del Plan de Suelo Industrial.

Audio. Ignacio Diego destaca la creación de 26 puestos de trabajo de alta cualificación.

Audio. Ignacio Diego: "La inversión está respaldada con la garantía de mercado del proyecto ITER".

VISDEO

Video. Ignacio Diego anuncia la implantación de la empresa Fusiontech.