La "operación Erial" contra Zaplana le acusa de cobrar 10 millones de euros en comisiones

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido este martes en Valencia a Eduardo Zaplana por un presunto delito de blanqueo de capitales y otro de delito fiscal.

Enviar a un amigo
22-05-2018

Diario Crítico

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido este martes en Valencia a Eduardo Zaplana por un presunto delito de blanqueo de capitales y otro de delito fiscal.

Según fuentes de la investigación citados por la 'Cadena SER', a Zaplana se le acusa de "aflorar dinero negro procedente del extranjero" presuntamente. La UCO cree que este dinero depositado en su mayoría en paraísos fiscales es dinero procedente de comisiones logradas por las adjudicaciones política a empresas por contratos públicos, concedidos de forma irregular. Habrá más detenciones, incluso fuera de la Comunidad Valenciana, y parece ser una investigación "de gran envergadura".

Zaplana fue presidente de la Comunidad Valenciana (1995-2002) y ministro de Trabajo (2002-2004) en tiempos de José María Aznar y colega de Rajoy en ese gobierno. Al llegar a la oposición en 2004, el PP le nombró portavoz parlamentario en el Congreso y en 2008 abandonó su carrera política para entrar en negocios privados.

El ex del PP ya es un viejo conocido de la Justicia. Fue imputado por la 'operación Lezo' en Madrid, caso que investiga la corrupción en la gestión de la empresa de aguas públicas, Canal de Isabel II. Fue acusado de tratos con el ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, también imputado en el caso.

La operación de la detención se ha llevado a cabo por la UCO a las 8 de la mañana, cuando el exministro de Aznar salía de su domicilio. La orden ha salido de un juzgado valenciano y de Anticorrupción. La operación ha sido denominada "Erial" y se calcula en que ha cobrado 10 millones de euros en comisiones ilegales. El PP le ha suspendido de militancia y Telefónica se ha desvinculado de Zaplana, que ocupaba un alto cargo.