La oposición denuncia que el PP se apoya en los tránsfugas de C´s para repartirse las comisiones

Para Mantecón, la decisión tomada en el pleno es una “nueva cacicada del equipo de gobierno y de sus aliados, conculcando varios preceptos de la Carta Magna y varias sentencias del Tribunal Constitucional”.

Enviar a un amigo
12-07-2017

El pleno del Ayuntamiento aprueba la nueva composición de las comisiones informativas, donde se beneficia a los nuevos ediles no adscritos procedentes de C’s en detrimento de Antonio Mantecón.

El pleno del ayuntamiento de Santander ha celebrado una reunión extraordinaria urgente con motivo de la dación de cuenta del abandono del Grupo municipal Ciudadanos por los Concejales David González y Cora Vielva y de su pase a la situación de Concejales no adscritos. En el mismo acto también se decidía la participación de los concejales no adscritos en las comisiones del Pleno. Y es este el punto que ha generado más polémica.

La propuesta del PP era mantener el Acuerdo de Pleno de 15 de abril de 2016 en donde se mantenían 15 miembros por comisión, con el ajuste de suprimir al representante del grupo C’s, dejando en únicamente dos concejales no adscritos la participación en cada comisión. Para ello, el equipo de gobierno conminaba a los concejales no adscritos para que en el plazo de tres días se reunieran y designaran los integrantes de las distintas comisiones. En el caso de que no hubiera acuerdo entre los tres concejales no adscritos, el reparto se haría por sorteo.

El discurrir del pleno, que ha durado hora y media, se ha centrado en este debate, protagonizado por las intervenciones de Mantecón a las interpelaciones del teniente alcalde César Díaz, y, más tímidamente, de la propia regidora de la corporación, Gema Igual.

Mantecón ha sido muy contundente a la hora de manifestar su opinión: “Esta propuesta persigue invalidar nuestra participación política en el mayor grado posible en este pleno, en las comisiones informativas, lo sostengo aquí y donde haga falta”.

Sentencias del TC e Informe del secretario general
En su intervención, Mantecón ha cargado las tintas sobre la conculcación de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y sobre el informe del secretario general, José Mª Menéndez: “La propuesta que se hace no tiene soporte jurídico ninguno. La propuesta que se hace se pasa por el arco de triunfo la doctrina del Tribunal Constitucional. La propuesta que se hace va en contra del informe jurídico que, en el mismo ámbito y en el mismo caso, se elaboró hace un año y donde se dejaba constancia de forma absolutamente certera y fehaciente que los concejales no adscritos tenían derecho a la participación en todas las comisiones del pleno. Y se establece un criterio, una supuesta propuesta, que toma el equipo de gobierno, que no tienen ningún soporte jurídico, para que ustedes elaboren la propuesta que nos traen hoy aquí. Estamos ante una prevaricación de libro”.

El concejal Mantecón se refiere, por un lado, a la sentencia 246/2012 del Tribunal Constitucional referido a los concejales no adscritos, que dice lo siguiente: “El derecho a participar, con voz y voto, en las comisiones informativas municipales forma parte del núcleo inherente a la función representativa que ex art. 23.2 CE corresponde a los miembros de la corporación individualmente considerados”.

Por otro lado, el párrafo de dicha sentencia es también contemplado en el informe jurídico del secretario general, que, según Mantecón, utiliza una “argucia para conseguir darle la vuelta, concluyendo una cosa y la contraria, cuando sabe perfectamente lo que es legal y lo que no lo es”. En el punto 8 letra E del informe de Menéndez se expresa que “los concejales no adscritos tienen derecho a participar en todas las comisiones”. Sin embargo, en el punto 5 del mismo informe se dice que atendiendo a la proporcionalidad, “al conjunto de los concejales no adscritos les corresponderían dos concejales”, que deben “resolver cuantas cuestiones les afecten como bloque”.

Aquí está uno de los aspectos más reseñables sobre el carácter del informe desde el punto de vista jurídico. “No existen grupos o bloques de no adscritos en cuando al funcionamiento de los ayuntamientos. Los no adscritos no pueden formar una especie de segundo grupo mixto, ya que no existe esa figura y no tienen por qué tener intereses comunes sus hipotéticos miembros. Por tanto, no pueden llegar a acuerdos al no existir ni siquiera un procedimiento básico para la toma de decisiones en dicho sentido. Podría darse la circunstancia de que los tres concejales no adscritos tomaran las decisiones por mayoría y, por tanto, se podría dejar fuera de las comisiones a uno de los concejales en todas las comisiones. Y después está lo del sorteo, que no hay por donde cogerlo”, recalca Mantecón en la nota de prensa.

Por ello, el concejal de Santander Sí Puede expresaba en el pleno su disconformidad al respecto: “No se puede vulnerar el derecho a participar en todas y cada una de las comisiones informativas de un concejal no adscrito, haya tres, haya dos o haya veinte concejales no adscritos en un pleno municipal”.

En cuanto al informe, Mantecón ha sido muy tajante durante la sesión: “Y paso al informe. Y lo siento pero lo tengo que decir. Hace un año nos mordimos la lengua con los informes que venían de la secretaría general respecto a nuestra expulsión del grupo municipal. Pero este año no lo voy a hacer. Si esto es un informe independiente que venga dios y lo vea. Porque esto es un informe a todas luces hecho a la medida de una voluntad política que es la del equipo de gobierno. Eso está clarísimo. Y lo siento. Y pone en entredicho esa independencia y de quien elabora el informe”.

En opinión del concejal, ya fuera del pleno, la independencia del secretario general es fácil de comprobar: “¿Cuántos informes ha emitido el secretario general, Menéndez, que vayan en contra del criterio del equipo de gobierno. Pues bien se lo voy a decir: NINGUNO”.

Hacia el final del pleno, la claridad e intensidad de la exposición de Antonio Mantecón dejó en silencio toda la sala: “Estamos hablando de un equipo de gobierno que vulnera sistemáticamente la ley y las sentencias del TC. Y ya está bien, hombre, de que ustedes gobiernen este ayuntamiento como si fuera su cortijo. Y se creen que pueden hacer lo que les de la gana”.

El silencio de los ex concejales de C’s
Los dos ex ediles de C’s, los “no adscritos” Cora Vielva y David González, votaron a favor de la propuesta del PP. Pero lo más reseñable de su conducta en el pleno es el silencio guardado durante toda la sesión plenaria, a pesar de ser un tema que los concernía directa y principalmente.

Para Mantecón, “no tiene nada de particular que los ex concejales de C’s hayan vuelto a votar con el PP, siempre lo han hecho así en lo verdaderamente importante. Lo que no es de recibo es que voten a favor de una propuesta que los perjudica tan claramente. Al menos, en apariencia. Supongo que han primado otras cuestiones, más allá de conseguir apartarme del trabajo de las comisiones, y habrán llegado a algún nuevo acuerdo con el equipo de gobierno. Ahora, los ex concejales de C´s ya no tendrán que hacer más el paripé y el grupo popular ingresa de facto dos nuevos miembros”.

Uno de los argumentos esbozado en el debate que reforzaría la posición de los nuevos concejales no adscritos ha sido el ahorro de mantener en 15 el número de miembros de las comisiones. “Apelar al ahorro económico es un criterio absolutamente falaz. El ahorro que se podría conseguir al evitar la participación de un solo concejal no adscrito más, se puede conseguir de forma mucho más contundente mediante la reducción del número de comisiones. Algo, por cierto, que contempla el propio informe del secretario general. Por no hablar de la compensación que supone la desaparición de los gastos asociados al extinto grupo municipal C’s (asignación grupo, auxiliar, media liberación de la portavocía), lo que suponen alrededor de 35.000 euros anuales”, concluye Mantecón.