Diario Digital controlado por OJD

La oposición pide la dimisión del Alcalde por la sentencia sobre el PGOU

El PSOE asegura que la sentencia sobre el PGOU “constataría la especulativa política urbanística del PP”. Mantecón exige la dimisión de Iñigo de la Serna y de Cesar Díaz. IU pide participación ciudadana en el nuevo plan

Enviar a un amigo
La oposición pide la dimisión del Alcalde por la sentencia sobre el PGOU
24-10-2016

El secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, denuncia que, de confirmarse la sentencia del Tribunal Supremo, estaríamos ante la confirmación oficial de la irresponsable y especulativa política urbanística del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santander.

Casares asegura que se abre “una etapa de incertidumbre” sobre la política urbanística de Santander y a su vez esta sentencia “daría la razón a miles de afectados por el desarrollismo insostenible de De la Serna y el PP”.

En este sentido, el líder socialista realiza una primera valoración tras conocer la información publicada en un medio de comunicación que anuncia el fallo de la sentencia del Tribunal Supremo, que por unanimidad de los diez magistrados de la Sección Quinta de la Sala Contencioso Administrativa, anularía el Plan General de Ordenación Urbana de Santander.

El líder de los socialistas santanderinos afirma que esta sentencia “pondría fin a un PGOU especulador donde las obras pasaban por encima de las personas”.

A su vez, Casares destaca que el PP hizo un planeamiento irreal sobre las necesidades de la ciudad que preveía una población de 261.000 habitantes en el horizonte de 2024 “cuando baja cada año la población” y se estimaba que eran necesarias 35.316 nuevas viviendas.

“El problema de El Pilón, Prado San Roque, Varadero, el catastrazo que afecta a los vecinos de Monte, Cueto y San Román o el vial en la S-20 que obligó a desalojar a Amparo, son consecuencia de la mala gestión urbanística de Íñigo de la Serna que ha antepuesto siempre la especulación urbanística a los intereses de los santanderinos" denuncia el edil socialista.

Voto en contra del PSOE

Sobre la rueda de prensa ofrecida por el alcalde, Casares afirma que “es gravísimo que De la Serna en su primera valoración diga que el Ayuntamiento no estaría en una situación excepcional porque el Tribunal Supremo ha anulado en los dos últimos años más de un centenar de planes generales de ordenación urbana”.

Por último, Pedro Casares recuerda que el PSOE “fue el único partido que votó en contra del PGOU” en el Pleno del Ayuntamiento de Santander.“Lo hicimos por coherencia y responsabilidad ante un PGOU que solo ha generado más hormigón, más desequilibrios y más desigualdad entre los vecinos de Santander” concluye el portavoz socialista.

 

Mantecón exige la dimisión de Iñigo de la Serna y de Cesar Díaz por la anulación del PGOU

Antonio Mantecón, concejal de Santander Sí Puede, afirma que se deben “asumir responsabilidades políticas de forma inmediata” tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo que anula el PGOU de la ciudad de Santander.

La sección quinta de la sala de Contenciosos del Tribunal Supremo ha revocado el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, que en junio de 2015 ratificó la aprobación del PGOU de la ciudad de Santander. La anulación del plan general ha sido unánime de los diez miembros del alto tribunal, aceptando así el recurso de casación interpuesto por la asociación ecologista ARCA.

La sentencia, según han adelantado a los medios de comunicación fuentes del tribunal supremo, basa la resolución en dos ejes fundamentales: el crecimiento demográfico previsto por el plan para Santander, y la inconstitucionalidad de convertir todo suelo no urbanizable en suelo urbanizable, agotando así las posibilidades de modificación de la ciudad en un futuro.

“En primer lugar queremos felicitar a la Asociación ecologista ARCA por el gran trabajo realizado para tumbar el PGOU. Sin su iniciativa judicial no hubiera sido posible llegar hasta este punto”, comenta Antonio Mantecón.

El partido municipalista siempre ha sido muy crítico con el urbanismo que promueve el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander, pidiendo en numerosas ocasiones la completa derogación del PGOU, haciendo de esta demanda parte fundamental del programa con el que se presento a las elecciones de 2015.

“Esta sentencia no viene sino a confirmar todas nuestras declaraciones respecto al modelo de ciudad que ha propuesto el equipo de gobierno para los próximos años. No es asumible por los ciudadanos que Santander convierta su paisaje en el paradigma del cemento y la especulación”, afirman desde la dirección del partido.

 “El Tribunal Supremo confirma también nuestra visión sobre las erráticas justificaciones que ha venido dando el Alcalde, pleno a pleno, para apuntalar una serie de actuaciones urbanísticas que escapan a toda lógica. Hemos repetido hasta la saciedad la absurda previsión de crecimiento demográfico que contenía el plan general, siendo como es uno de los pilares básicos en los que se fundamenta la actuación prevista para el conjunto de la ciudad”, prosigue Mantecón.

El PGOU de Santander preveía un crecimiento poblacional de 261.000 personas para los próximos años, que conllevaría la necesaria construcción de 35.316 nuevas viviendas para dar cobijo a esos nuevos habitantes. En opinión del concejal de Santander Sí Puede: “Este punto es un argumento absolutamente falaz, puesto que nuestra ciudad pierde habitantes año a año. Solamente en la pasada legislatura Santander perdió 6.114 habitantes, con lo que pensar que vamos a tener un aluvión de nuevos vecinos en estos años es de todo punto absurdo, como muy bien parece que refleja la sentencia del Tribunal Supremo. Y lo hemos mantenido cada vez que se hablaba de urbanismo en el Ayuntamiento, recordando que la pérdida de población unido a la gran cantidad de vivienda vacía en nuestro municipio, hacía del PGOU una herramienta solo al servicio de las constructoras y no de las necesidades de nuestros vecinos”.

Otro de los puntos fundamentales del recurso de casación presentado por ARCA y aceptado por el alto tribunal es el agotamiento del suelo urbanizable de la ciudad. “El alcalde y su equipo han querido urbanizar todo lo urbanizable más allá del bien y del mal. El plan general de 2012 iba a hipotecar el futuro urbanístico y las condiciones de vida de la mayor parte de los ciudadanos de Santander. Cualquier atisbo de hacer una ciudad respirable, habitable, más humana desaparecía ante la incontinencia del ladrillo. Nosotros lo considerábamos inadmisible y parece que también el Tribunal Supremo lo ha visto así”, recalca el edil de Santander Sí Puede.

Para Antonio Mantecón: “Las consecuencias económicas son imprevisibles, a la espera de conocer la sentencia en profundidad, aunque probablemente serán mucho menos cruentas que las manifestadas por el alcalde y su lugarteniente César Díaz para meter miedo a los vecinos de El Pilón o de Prado San Roque”.

El concejal santanderino se refiere a la amenaza de las posibles reclamaciones judiciales de los constructores si se alteraban determinadas unidades de actuación, como las de El Pilón o Prado San Roque, y solicitadas por los vecinos y el propio Antonio Mantecón.

“La realidad es que el alto tribunal ha dado la razón a los vecinos de estas zonas y a los partidos, como el nuestro, que han criticado esa falaz amenaza, no sustentada en criterios jurídicos sino en intereses económicos privados. De hecho, entendemos que lo más probable es que muchos promotores privados que pensaban hacer su agosto tengan que dar la ganancia a corto y a medio plazo por perdida y también los costes asumidos. Y es que precisamente el Tribunal Supremo ha sentado doctrina en numerosas ocasiones en el sentido de que ‘los derechos pendientes, futuros, condicionados y las expectativas’ no son judicializables”, razona el concejal.  

Sobre las consecuencias más inmediatas, Mantecón entiende que “proyectos faraónicos como La Remonta o aquellos otros destinados a las élites como El Pilón o Prado San Roque van a tener que ser paralizados. Y, por supuesto, tendrán que ‘dar una vuelta’ a los presupuestos de 2017, que deberán ser modificados en profundidad para adaptarlos a la sentencia”.

Por último, Mantecón se manifiesta a favor de “exigir la dimisión del alcalde, Iñigo de la Serna, y de su responsable de urbanismo, César Díaz”.

“Si se confirma la sentencia en las condiciones que han dado a conocer los medios de comunicación, a los responsables sólo les quedaría la puerta de salida del Consistorio. Estamos hablando de un alcalde cuya casi única preocupación ha sido desde siempre el urbanismo devorador de la ciudad, dejando las políticas sociales para otros a pesar de tener recursos para ello. El plan general pedía más ladrillo en un contexto nada propicio con el único fin del beneficio privado y el alcalde lo ha condicionado todo a un PGOU que ha resultado un fiasco. Por eso, sólo le queda dimitir. Si nosotros pudiéramos, presentaríamos inmediatamente una moción de censura pero el propio alcalde ya se ocupó de cercenar esa posibilidad con mi expulsión del grupo municipal, ya que la ley de bases no permite a los no adscritos presentar o apoyar mociones de censura”, concluye el concejal Antonio Mantecón.

El fallo del Tribunal Supremo anula todo el programa de gobierno del Partido Popular.

Según el concejal de Izquierda Unida, Miguel Saro, la sentencia supone la pérdida de más de 10 años de costoso trabajo para la elaboración del plan en vigor, realizado por técnicos externos al Ayuntamiento y fundado en premisas falsas para disimular el que es su único objetivo, agotar todo el suelo verde del municipio.

El plan declarado nulo, según el concejal de IU, era un instrumento al exclusivo servicio del capital inmobiliario y en contra de los intereses de la mayoría de los santanderinos. Ha recordado que el plan general es el principal instrumento político que tienen los municipios para gestionar el territorio y tiene una tremenda importancia económica para la ciudad. Su anulación supone el aumento de la inseguridad jurídica en todo el territorio municipal y la paralización de todos los procesos de gestión urbanística y licencias iniciadas en desarrollo de este plan impugnado.

El concejal de Izquierda Unida pregunta al equipo de gobierno quién va a asumir la responsabilidad de esta nefasta gestión municipal, quién va asumir la responsabilidad de la tremenda arbitrariedad que se ha seguido a la hora de decidir el futuro de Santander.

Desde Izquierda Unida lucharemos para que el nuevo proceso de elaboración del plan se haga con la participación de todos los santanderinos y se convierta en un instrumento al servicio de la mayoría social de Santander, y no un instrumento para garantizar las cuentas de resultados de los promotores a costa de los vecinos de Santander y de las zonas verdes municipales