Diario Digital controlado por OJD

La orden de detención contra Anna Gabriel se cursará hoy mismo; el Gobierno descarta que Suiza le dé "asilo político"

En un escrito dirigido al juez Pablo Llarena su defensa expuso que no se presentará a declarar porque considera que el Supremo no garantiza su "derecho a un juicio justo". No obstante, el magistrado decidió mantener la citación.

Enviar a un amigo
La orden de detención contra Anna Gabriel se cursará hoy mismo; el Gobierno descarta que Suiza le dé "asilo político"
20-02-2018

La ex diputada de la CUP Anna Gabriel ya está establecida en Suiza, donde se quedará a vivir para no acudir hoy al Tribunal Supremo, donde está citada para declarar como imputada por un delito de rebelión. En un escrito dirigido al juez Pablo Llarena su defensa expuso que no se presentará a declarar porque considera que el Supremo no garantiza su "derecho a un juicio justo". No obstante, el magistrado decidió mantener la citación, a las 9.30 horas de hoy.

Los diarios señalan que la decisión de Anna Gabriel de refugiarse en Suiza podría abocar a España a un complejo proceso de extradición que puede alargarse y sin éxito garantizado. Si efectivamente no se presenta a declarar, el Supremo debe decidir si emite una orden nacional de arresto, que implicaría su detención inmediata si vuelve a España, y una orden internacional de detención. Una vez dictadas estas órdenes, el juez puede pedir que se tramite inmediatamente la extradición o si espera a que se dicte un auto de procesamiento contra los líderes independentistas, como decidió con respecto a Carles Puigdemont y los ex consellers fugados a Bruselas.

Look cambiado y peinado de niña buena

En una muy entrevista concedida al diario suizo Le Temps, Gabriel anunció su intención de permanecer en Ginebra y dijo que sus derechos fundamentales "se verían gravemente comprometidos de aceptar voluntariamente su participación" en la causa contra los líderes del proceso separatista de Cataluña.

En otra entrevista en la radiotelevisión pública francófona 'RTS' reiteró su voluntad de instalarse en la capital suiza. "Y si no puedo, porque hay una solicitud de extradición, solicitaré el asilo político", afirmó, al tiempo que consideró que la extradición sería "ilegal" por tratarse de una "persecución política" y no sería reconocida por Suiza. Muy comentada fue esta entrevista, con vídeo incluido, en el que aparece con un peinado muy diferente al que nos tenía acostumbrados. También viste de otra manera, recatada y nada alternativa, como era su costumbre. Gabriel hablaba un fluido y excelente francés.

El abogado de Gabriel y ex diputado de la CUP Benet Salellas explicó en rueda de prensa desde Barcelona, que ella "no ha huido", sino que "ha buscado refugio debido a una persecución política" en el marco de una "causa general contra Cataluña" y aseguró que la decisión ha sido tomada "colectivamente".

Por su parte, el Gobierno "no teme" que Suiza pueda ofrecer asilo político a Gabriel. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, recordó que España es un Estado "modélico" en el que las incomparecencias ante los tribunales acarrean "consecuencias jurídicas". El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, rechazó que la huida de Gabriel a Suiza suponga la "internacionalización" del conflicto catalán. Asimismo dijo no temer que afecte a las relaciones bilaterales con Suiza.

En la prensa

"El secesionismo se repliega ante la acción de la justicia", destaca hoy EL PAÍS en su titular de portada. En páginas interiores indica que "el temor a la justicia parte el separatismo". Según EL MUNDO, "Anna Gabriel huye a Suiza para hacer propaganda internacional contra España" y para "exportar el procés". ABC dice en su portada: "Anna Gabriel frustra el exilio suizo de Puigdemont" y apunta que la líder de la CUP "busca relanzar su carrera política en Ginebra presentándose como una mártir de la Justicia española y compitiendo con su socio en el golpe independentista".

LA VANGUARDIA da por hecho que "el Supremo activará hoy la orden de detención internacional contra Gabriel". También EL PERIÓDICO adelanta en portada: "El juez ordena detener a Anna Gabriel en Suiza". LA RAZÓN se suma a esta probabilidad y asegura que el Supremo "ordenará la detención internacional de Gabriel".

 

DECISIÓN FIRME

Anna Gabriel ha decidido que no acudirá al Tribunal Supremo este miércoles para declarar ante el juez Pablo Llarena, según publica esta mañana La Vanguardia recogiendo unas declaraciones de la dirigente de la CUP, que actualmente se encuentra en Ginebra. En una entrtevista que ha concedido al periódico suizo Le Temps, afirma que ha tomado su decisión porque cree que no iba a tener un “juicio justo en mi país”. Ante eso, “he buscado uno en el que pueda proteger mis derechos”.

“No iré a Madrid”, titula el rotativo en su edición en su portada de papel. “Estoy siendo procesada por mi actividad política y la prensa del gobierno ya me ha condenado”, explica Anna Gabriel . La dirigente, acusada de rebelión, se enfrenta a una pena de prisión de hasta 30 años por participar en el referéndum ilegal en Catalunya.

Cree que será más útil libre que entre rejas

La cupera tiene claro que será “más útil para el movimiento (independentista) libre que detrás de las rejas”, de ahí que haya decidido imitar el movimiento de Carles Puigdemont de salir de España como estrategia de defensa.

Según explica Anna Gabriel, tomó la decisión de trasladarse a Ginebra al ver que algunos de sus compañeros del Parlament están en prisión preventiva desde diciembre. “Me di cuenta de que debía irme”, apunta.

Para situar a sus lectores, el rotativo suizo explica que la Guardia Civil define a Anna Gabriel como una “activista feroz”. “La acusan de haber participado en un consejo de dirección de la rebelión independentista y de haber alentado a la población a la desobediencia”, se lee en el texto. ”Siempre he hecho campaña para el referéndum, pero pacíficamente. La cuestión de Catalunya debe resolverse políticamente, mientras que las autoridades españolas quieren silenciar la independencia mediante la represión”, responde Anna Gabriel.

En esta entrevista también denuncia una especie de cacería de brujas en Catalunya en la que están bajo investigación o acusadas de delitos casi 900 personas. “Maestros, policías, políticos e incluso votantes simples”, enumera.

Por su parte, el abogado suizo de Anna Gabriel, Olivier Peter, señala en Le Temps que su clienta “está siendo procesada por razones políticas, lo que haría ilegal una solicitud de extradición”. “Confiamos en que las autoridades suizas se nieguen a legitimar el encarcelamiento de parlamentarios por defender el derecho a voto”, sentencia Peter sobre la posibilidad de que España emita una euroorden de extradición.

La CUP ofrecerá este martes una rueda de prensa en Barcelona donde previsiblemente anunciarán de forma oficial que Anna Gabriel no se presentará el miércoles ante el Supremo. Según la organización, la marcha a Ginebra responde a la necesidad de internacionalizar el conflicto independentista como hiciera Puigdemont y cuatro exconsellers en Bruselas.

SUIZA AVISA

El Gobierno suizo ha dicho este martes que “a priori” el caso de la dirigente de la CUP, Anna Gabriel , parece estar ligado a delitos políticos que en Suiza no tienen base jurídica, por lo que una eventual solicitud de extradición o de asistencia jurídica por parte de España sería probablemente rechazada.

No obstante, una eventual solicitud de España a Suiza “debería ser analizada con precisión”, ha subrayado a la agencia Efe Folco Galli, un portavoz del Departamento de Justicia, quien ha recalcado que hasta el momento no ha llegado ninguna petición a dicho Departamento (Ministerio). “En virtud de la base jurídica que rige la colaboración de asistencia legal entre Suiza y España (...) Suiza no autoriza, como la mayoría de los demás Estados, ninguna extradición ni tampoco ninguna otra forma de ayuda jurídica por delitos políticos”, ha señalado.