La prensa internacional se hace eco de la huelga feminista “histórica” y “sin precedentes”en España

5,3 millones de trabajadoras y trabajadores se han sumado a la huelga de dos horas por turno contra las brechas de género, la precariedad laboral y las violencias machistas", destacan los sindicatos.

Enviar a un amigo
08-03-2018

Foto: Cacelorada en la Puerta del Sol de Madrid.

PRIMERAS REACCIONES EN EL MUNDO

Huelga sin precedentes de las trabajadoras españolas”.Así resume la BBC la jornada de movilizaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer en España, tema al que dedica la apertura de su edición digital. La cabecera británica no es la única que destaca el especial seguimiento de la huelga en el país. Medios como Le Monde, la CNN o The Guardian dedican una atención singular a los paros y manifestaciones convocados por todo el país y señalan el carácter único del seguimiento del 8-M este año.

En concreto, el New York Times ha publicado un especial titulado ‘Día Internacional de la Mujer 2018: Más allá del #MeToo, con orgullo, protestas y presión’, en el que destacan la movilización feminista en España donde, según precisan, las mujeres no solo han parado en sus puestos de trabajo sino que también han hecho huelga “doméstica”.

 ©GRUPO DIARIOCRÍTICO

Una jornada histórica. Así está siendo este Día Internacional de la Mujer. Tanto la Comisión 8 de marzo, que convocó la huelga feminista, como los sindicatos CCOO y UGT que llamaron a realizar paros laborales de 2 horas por turno, coinciden en señalar que se trata de un día "histórico". Más de un año de trabajo ha merecido la pena porque la respuesta está siendo masiva. Las mujeres, pero también miles de hombres, han tomado las calles, en muchos casos de la madrugada, para reclamar igualdad y justicia. Según los sindicatos, el primer paro de 2 horas (11.30-13:30) ha sido secundado por 5,3 millones de trabajadores, y aunque es imposible conocer con exactitud cuántas mujeres participan en la huelga feminista, las calles de toda España se han teñido de morado.

La Comisión 8 de Marzo, que lleva más de un año trabajando para organizar esta jornada, celebra el seguimiento de la huelga feminista, con la seguridad de que marcará un antes y un después. Desde la madrileña plaza de Lavapiés, han reivindicado cambios "en todos los campos de nuestra vida", cambiar la realidad que tenemos, al tiempo que han celebrado haber logrado llevar "el machismo y la desigualdad a todas las casas".

'Las nietas de las brujas que no pudisteis quemar' han tomado las calles de todos los rincones del país para decir basta a la desigualdad y el machismo, en una jornada que cuenta con el respaldo de miles de hombres que defienden la plena igualdad y la justicia social. Además de las concentraciones celebradas esta mañana, se han convocado manifestaciones también durante la tarde en diferentes ciudades.

"Ha sido una huelga sin precedentes en la historia del movimiento sindical de nuestro país. 5,3millones de trabajadoras y trabajadores se han sumado a la huelga de dos horas por turno contra las brechas de género, la precariedad laboral y las violencias machistas", celebran los sindicatos, que consideran que "la única huelga con impacto real en el mundo del trabajo ha sido la convocada de 11:30 a 13.30 y de 16:30 a 18:30h" por ellos.
y
Para CCOO y UGT, "el seguimiento de la huelga de dos horas por turno y la amplia participación ciudadana en los actos y movilizaciones del 8M deja en evidencia a algunas/os portavoces políticos y representantes empresariales, que se manifestaron con precipitación y torpeza contra la huelga y sus reivindicaciones".