La prensa tradicional 'se desangra'. Facebook, Google y Trump la están matando

En España, diarios como El País o El Mundo, han alcanzado unas pérdidas anuales de más del 15%, según el último EGM, síntoma de lo gravemente enfermo que se encuentra la prensa de papel en nuestro país.

Enviar a un amigo
12-08-2017

©PR NOTICIAS

Los medios de comunicación tradicionales están pasando por un mal momento en prácticamente todo el mundo. En España, diarios como El País o El Mundo, han alcanzado unas pérdidas anuales de más del 15%, según el último EGM, síntoma de lo gravemente enfermo que se encuentra la prensa de papel en nuestro país.

En Estados Unidos las cosas no van mejor, diarios emblemáticos como The New York Times o The Wall Street Journal han visto caer sus ingresos hasta un 20% el año pasado. Es cierto que han aumentado el número de suscripciones digitales, lo que ha supuesto un aumento en la publicidad en ese formato, pero no a la misma velocidad a la que cae el consumo de impresos, donde los ingresos por publicidad se han desplomado. Esta situación, ha llevado a que dos mil editores de Norteamérica se unan en una alianza sin precedentes que ha instado al Congreso de Estados Unidos, a que permita la negociación colectiva con los distribuidores digitales.

La News Media Alliace (NMA), la organización en torno a la cual se han unido las cabeceras estadounidenses, señala directamente a Silicon Valley y a sus gigantes Facebook y Google. Según recoge el grupo investigador eMarketer, entre las dos compañías podrían llegar a controlar hasta el 60% del mercado publicitario digital este año 2017 en el país norteamericano. Esto supone, claro, menos porcentaje para los medios, que han tenido que recurrir a contenidos de pago en sus versiones digitales para equilibrar la balanza por las pérdidas del formato impreso.

PARA SEGUIR LEYENDO PINCHE AQUÍ

El 40% de las noticias que lee un usuario provienen de las redes sociales

La tendencia hacia lo digital es imparable, y las redes sociales son una realidad con una enorme presencia.

Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.