Diario Digital controlado por OJD

La presión fiscal se ha reducido un 3,75% desde el año 2011

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo participa en el curso ‘La necesaria reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones' dónde afirma que el Gobierno de Cantabria lleva "dos años cumpliendo los objetivos de déficit".

Enviar a un amigo
19-07-2014

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, ha afirmado que "la presión fiscal se ha reducido en un 3,75% desde el año 2011" y que el Gobierno de Cantabria lleva "dos años cumpliendo los objetivos de déficit". Todo esto lo ha asegurado durante el acto de clausura del curso ‘La necesaria reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones' celebrado ayer e inaugurado el pasado miércoles en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

La consejera ha aprovechado el encuentro para reflexionar sobre la fiscalidad y los resultados obtenidos tras la aplicación de las medidas que viene tomando el Gobierno de Cantabria desde el año 2011. Uno de los aspectos que trató durante su intervención fue "la facilitación de la transmisión de empresas familiares", gracias a la mayor flexibilización de la aplicación de la reducción del 99% en la base imponible y la permisión de trasmisión de las mismas a familiar de hasta cuarto grado.

Así mismo, Cristina Mazas considera que "se puede seguir reduciendo el déficit" bajando los impuestos, teniendo en cuenta siempre "la decisión lógica que ha tomado el Gobierno de España de acompasar el ritmo de la bajada en dos ejercicios, sin incrementar el IVA, que penaliza el consumo y podría poner en peligro la recuperación".

En consecuencia, "los contribuyentes con rentas anuales inferiores a 40.000 euros pagarán en enero de 2015 menos IRPF que en diciembre de 2011", y aquellos "con rentas inferiores a 90.000 euros lo notarán un año más tarde", es decir, en enero de 2016.

En lo que a datos de Cantabria respecta, Mazas mostró su satisfacción al comentar que "tenemos el IRPF más bajo de España, tras haber situado el primer tramo de la escala autonómica en el 11%, la más baja del conjunto de las Comunidades Autónomas". Ha destacado también el tener el ISD más bonificado del país, el ITP más bajo de las CCAA de régimen común para viviendas que se vayan a rehabilitar y la mantención de la deducción por alquileres.

Los datos anteriores, resultantes de las reformas emprendidas por las administraciones regional y estatal, han permitido incrementar la actividad económica y "garantizar el calendario de la consolidación fiscal sin incluir nuevos ajustes".

Por último, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, mostró su determinación para seguir persiguiendo el objetivo marcado, que es "el de conseguir llegar a déficit cero en 2016", sin nuevos ajustes.