Diario Digital controlado por OJD

La primera feria de fibras textiles de alpaca que se celebra en España

Presentando el evento ha estado esta mañana el concejal de Ferias y Mercados, Javier López Estrada, el director general de Ganadería, Santos Argüello, y el presidente de ALPACAN, asociación de productores de fibra de alpaca.

Enviar a un amigo
11-11-2014

Las alpacas son de la familia de las llamas, pero más pequeñas y con más pelaje, con un pelo muy suave, resistente, y de gran calidad, que las convierte en unas productoras de fibra textil ‘únicas’, por lo que estos animales son muy cuidados y apreciados y, quien quiera verlos y disfrutar de ellos, pues son una ‘bonita, rara y escasa’ especie, podrá hacerlo este fin de semana en el Mercado de Ganados de Torrelavega que acoge FIBRATEX, la primera feria de fibras textiles de alpaca que se celebra en España.

Presentando el evento ha estado esta mañana el concejal de Ferias y Mercados, Javier López Estrada, el director general de Ganadería, Santos Argüello, y el presidente de ALPACAN, asociación de productores de fibra de alpaca del cantábrico, Fernando Illera, junto con su colega en la organización que ha detallado las características de la feria.

López Estrada ha animado a las personas a cercarse este fin de semana al Mercado de Ganados y disfrutar con estos animales tan bonitos y poco vistos, y de esta feria que versa sobre un ganado menos implantado en la ciudad y en la región, que tiene un valor añadido, por la calidad de su pelaje, ha explicado.

El director general de Ganadería ha asegurado que se trata de una explotación ganadera, nueva, hace poco implantada en la región, y de hecho, ha precisado, el número de productores que tenemos en Cantabria ronda la docena. No obstante ha asegurado que se trata de una producción alternativa y para la que habrá que ir buscando vías para hacerla factible, ha dicho.

Por su parte Francisco Illera, presidente de ALPACAN ha destacado el hecho de que es la ‘primera’ feria de fibras textiles y alpaca que se celebra en España, y que va a tener lugar en un enclave ‘privilegiado’ para la ganadería como lo es el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega

El presidente de la entidad ha explicado que la asociación de productores de fibra de alpaca del cantábrico actualmente cuenta con diez pequeñas PYMES, productoras de fibra de alpaca. La asociación se encarga de prestar apoyo a nuevos productores y formación, con la celebración de concursos.

Illera ha explicado que la alpaca es pariente cercana de las Llamas, ‘su pelaje produce una fibra apreciadísima en el sector textil por su finura, suavidad, resistencia, versatilidad, y nos dedicamos a criar alpaca con calidad genética, para obtener su fibra, que luego procesamos y elaboramos para sus diferentes usos textiles’.  

En este sentido, ha destacado que la feria trata de acercar al público estos animales y la calidad de su fibra, y dar a conocer este nuevo sector empresarial, en todas sus dimensiones y sus aplicaciones en el sector textil, tanto artesanal como industrial.

 La entrada a Fibratex, este fin de semana, es libre y gratuita. La feria es diversa y muy rica en actividades; se expondrán al público ejemplares de alpaca, estos pequeños animales que recuerdan a la llamas o a los dromedarios, se celebrará un concurso y quedada de hilanderas, que con sus manos trabajarán la ‘lana’ y confeccionarán todo tipo de productos textiles, habrá una tricotada, un concurso prendas, artesanía y arte textil, bolillos, Alta costura, con la presencia de diseñadores de moda, expositores comerciales, concurso vellones alpaca y una zona infantil, con talleres para todas las edades.