Diario Digital controlado por OJD

La semana que viene el pleno aprobará el Plan Parcial de La Remonta

El plan parcial establece las bases para llevar a cabo una ordenación coherente que aúna la creación de un gran parque, abierto a las zonas vecinas, con la generación de un nuevo barrio en la ciudad

Enviar a un amigo
24-07-2015

El Plan Parcial de La Remonta se someterá a la aprobación definitiva por el pleno de la Corporación de Santander la próxima semana, según ha anunciado hoy el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

Díaz ha explicado que el plan parcial de La Remonta, que tras su aprobación inicial fue sometido a un periodo de información pública, ordena y otorga las características urbanas precisas a esta finca de 30 hectáreas para convertirla en un espacio integrado plenamente en la ciudad.

La apertura de 10 hectáreas de la finca para su uso como parque público es compatible con lo que recoge el plan parcial.

De esta manera, el plan parcial establece las bases para llevar a cabo una ordenación coherente que aúna la creación de un gran parque a continuación de Peñacastillo, abierto a las zonas vecinas, con la generación de un nuevo barrio en la ciudad.

Así, tiene entre sus objetivos la creación de un nuevo sector con características plenamente urbanas, en cuanto a diversidad y complejidad de usos.

En esta línea, el documento contempla, además de la implantación de viviendas sociales, la creación de espacios libres abiertos a la ciudad que preservan los elementos naturales existentes, protegiendo las cualidades del paisaje urbano y natural de la zona.

Igualmente, establece un modelo de movilidad sostenible a través de una nueva estructura viaria rodada, ciclista y peatonal que complementa la del resto de la ciudad.

Plantea también la construcción de importantes dotaciones públicas como un centro de salud, un colegio y un equipamiento deportivo, además de usos comerciales, hoteleros y oficinas, además de proponer la recuperación de la edificación militar más importante como un equipamiento sociocultural.

 

Apertura al público de un gran parque en La Remonta

         Para la apertura de una parte de la finca como parque público, el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Santander han firmado un acuerdo por el que se cede gratuitamente el uso de ese espacio.

El Ayuntamiento se compromete a la construcción de dos nuevos accesos al recinto, estableciendo un horario de apertura, como el que ya existe en otros parques de la ciudad, y un cerramiento lo más natural posible para delimitar el terreno que se cede del resto de la parcela.

La parcela que cede el Ministerio de Defensa se configura como un gran parque de características básicamente naturales, que incluye la charca existente, el carrizal asociado y una parte importante de las alamedas actuales.

El parque conectará el espacio natural de la Peña de Peñacastillo (al oeste) y el parque del Doctor Morales (al este).

La aprobación definitiva del plan parcial permitirá la ejecución del proyecto para la apertura al uso ciudadano de este gran parque público, que ha sido elaborado por Battle i Roig.

         En virtud de esa propuesta, se prevé la adecuación de un itinerario peatonal que atraviese toda la finca. Este recorrido unirá Peñacastillo y el parque del Doctor Morales mediante un camino de casi un kilómetro de largo.

El proyecto combina el espacio de paseo y de ocio ciudadano con una significativa vertiente medioambiental representada en sus aspectos hidrológicos y de fauna y flora.

SEO Birdlife hizo varias sugerencias en relación a la conservación de la biodiversidad que han sido recogidas en el proyecto.

El camino, de un ancho mínimo de 7 metros, contará con espacios segregados para peatones y bicicletas e irá acompañado de arbolado autóctono.

El itinerario recoge una gran diversidad de especies vegetales que responden a un meticuloso estudio y observación de la vegetación cercana al lugar, así como de la topografía y la humedad.

Se trata de especies estrictamente autóctonas que dan alimento y cobijo a la fauna propia del ámbito y permiten potenciar la biodiversidad del conjunto.

Se generará un itinerario lúdico-didáctico donde pasear y, al mismo tiempo, observar los pájaros de la charca desde el mirador o reconocer las distintas especies de árboles, arbustos y pequeños animales del lugar, a través de los distintos paneles.

El visitante transcurrirá a lo largo del itinerario y se irá encontrando con distintos paisajes: el encinar costero con cajas nido para murciélagos y casas refugio para erizos, la zona de flores silvestres y cornejos donde las aguas se recogen a través de las cunetas y se dirigen hacia la nueva zona húmeda, las charcas con puntos de observación de aves y la puerta de Campogiro, representada por los boques de cajiga y fresno al lado del Parque Doctor Morales.

Se forman así una gran variedad de biotopos que, entrelazados, formarán una unidad, un espacio de contraste entre los distintos paisajes que, al mismo tiempo, conformarán un paisaje único.

            El itinerario será también hidrológico, puesto que se propone que una cuneta vegetal haga un recorrido paralelo y conduzca las aguas pluviales hacia la charca existente y hacia un nuevo punto húmedo que alimente el biotopo que se creará en el punto medio.

            Se habilitará un carril segregado de bicicletas y se prevé la inclusión del recorrido en un circuito de running de 1,3 km que discurrirá por la finca de la Remonta y se integrará con los recorridos por Peñacastillo y el Parque del Doctor Morales.