Diario Digital controlado por OJD

La tésera de Las Rablas en Cervatos, nueva pieza del mes en el MUPAC

Esta actividad, organizada por el Gobierno de Cantabria, se celebrará el próximo 4 de noviembre con una conferencia a cargo del profesor Rafael Bolado del Castillo

Enviar a un amigo
30-10-2014

El próximo martes, día 4, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) convoca la quinta sesión de su actividad ‘La pieza del mes’, organizada por el Gobierno de Cantabria, en colaboración con la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias. En esta ocasión, la conferencia girará en torno a una de las piezas más significativas de las que cuenta este museo.

 

Se trata de una tésera de hospitalidad anepígrafa procedente del yacimiento de Las Rabas, en Cervatos, municipio de Campoo de Enmedio, antiguamente conocida como Celada Marlantes. Las téseras constituyen la prueba material de la existencia de acuerdos y pactos de diversa índole entre individuos, familias y ciudades.  Cada una de las dos partes implicadas, como prueba del acuerdo al que se había llegado, recibía la mitad de una pieza que al ser confrontada con la otra, completaba la pieza original. Este hecho permitía identificar al beneficiario del acuerdo.

 

La pieza que hoy nos ocupa tiene forma de oso y formaba parte de un par gemelo del que sólo se ha hallado la mitad. Rafael Bolado del Castillo será quien explique la naturaleza de estos objetos, su importancia histórica y el contexto de su hallazgo.

 

Rafael Bolado del Castillo es doctorando de la Universidad de Cantabria. Sus principales líneas de investigación se centran en la Edad del Hierro, en concreto, en la Edad del Hierro en Cantabria, desde sus orígenes hasta el proceso de conquista. Forma parte del equipo científico dirigido por P.A. Fernández Vega encargado de las investigaciones de Monte Ornedo (Valdeolea) y Las Rabas (Campoo de Enmedio) y, actualmente, dirige junto con Miriam Cubas Morera, el Proyecto Arqueológico Cueva del Aspio.